en Nueva York, y éste máximo organismo mundial, que congrega a 193 paÃses, debÃa debatir el viernes pasado sobre el ingreso de Palestina y la posible aceptación de éstos territorios como un nuevo estado. Sigue vigente el problema de Libia; por lo menos 12 millones de habitantes de cinco naciones del “Cuerno del Ãfrica†están en grado máximo de emergencia por hambruna y sequÃas. En fin, muchos asuntos al tiempo.
Aquà en Ibagué, durante dos dÃas, 110 estudiantes del colegio San Bonifacio de Las Lanzas se organizaron en cinco comisiones equivalentes a las que operan en las Naciones Unidas, para deliberar y debatir sobre problemas mundiales que afectan la paz y la calidad de vida de varias naciones en el mundo.
En el ejercicio de simulación, realizado en el hotel Estelar durante los dÃas lunes y martes, los estudiantes abordaron los temas anteriores y otros, después de su selección y estudio previo, en desarrollo de la asignatura de Ciencias Sociales, principalmente.
Se trata del desarrollo del Modelo de la Organización de las Naciones Unidas Sanmun 2011, que las directivas del colegio San Bonifacio han acogido para relacionar teorÃa y práctica en el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje, modelo que aborda el Aprendizaje Basado en Problemas y a través de Proyectos Pedagógicos, en los que los estudiantes indagan por su cuenta sobre los 15 paÃses que ellos representaron, tarea que incluyó la identificación y análisis de problemas sociales, polÃticos y económicos, para llevarlos a la “asamblea general†durante seis sesiones.
Los estudiantes de los grados Quinto a Undécimo representaron los intereses de 15 paÃses: Estados Unidos, Italia, Alemania, Inglaterra, Francia, Cuba, China, Canadá, México, Brasil, Chile, Japón, Rusia, España y Colombia, en cinco comisiones: Organización Mundial de la Salud, OMS; Consejo Económico y Social- Ecosoc; Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA; Consejo de Seguridad, CS, y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO.
“Este modelo permitió a los estudiantes adquirir una visión global del mundo y conocer las herramientas necesarias en el ámbito de la cooperación internacional. Los ayudó a comprender cómo resolver conflictos a través del diálogo y la negociación, al ser ellos quienes asumieron el papel de representantes de paÃses. Estamos muy contentos con los resultados. Este modelo actualmente se aplica en muchas partes del mundo, y qué bueno que se realice por primera vez en Ibagué. Ojalá más colegios se animen a realizar un modelo ONUâ€, manifestó Mauricio Cabrera Saavedra, el actual rector del San Bonifacio.
“El balance del Primer Modelo de la ONU del San Bonifacio es muy satisfactorio: aprendieron a defender sus posiciones con argumentos en escenarios de diálogo y debate. Fueron realmente diplomáticos por un dÃa, con todo lo que esto significa. Entender cómo se mueve la economÃa mundial y cómo el presente de un paÃs puede afectar el futuro de otros, asà no se esté en el mismo continenteâ€, manifestó, por su parte, Mario Serrano, lÃder del área de Sociales.
“Me preparé muy bien para este modelo de la ONU. Fue una experiencia muy positiva para el desarrollo de nuestro conocimiento en los escenarios social y cultural. Este proyecto despertó mi interés por conocer un poco más sobre la situación económica, decisiones polÃticas y de Estadoâ€, puntualizó.
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