Avances de la educación entre 2008 y 2011

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Cerca de 160 mil millones de pesos destinó la Gobernación del Tolima para el apoyo y desarrollo de la educación en todo el departamento.

El gobernador Óscar Barreto Quiroga, a través de la Secretaría de Educación departamental, reveló los avances en este lapso en infraestructura escolar, formación docente, acceso a la educación de índoles técnico y tecnológico y el desarrollo de estrategias para la conectividad de las regiones.

La secretaria de Educación, Ana María Lopera, explicó a EL NUEVO DÍA, que las metas contenidas en el Plan de Desarrollo del actual Gobierno se han cumplido en más del 90 por ciento, pues se ha logrado la consecución de 15 megacolegios, el estabilizamiento en cobertura y permanencia en el sistema escolar y el acceso a nuevas oportunidades de educación superior, que han beneficiado a cerca de siete mil jóvenes subsidiados con recursos propios del Departamento, con seis mil 292 millones de pesos.  

Lopera destaca la transversalidad que se ha dado a los proyectos, pues todas las estrategias puestas en marcha a través de la Dirección de Educación, fueron y son hacia el futuro un esfuerzo por mejorar los niveles de calidad de vida de la población y, así mismo, la competitividad en el sector.

Infraestructura

Para la comunidad de las zonas rurales y municipios del Sur y Norte del Tolima, no es un secreto las adversidades por las que han tenido que pasar los menores para poder acceder al conocimiento. Desde la falta de silletería escolar, tableros, unidades básicas para la recreación y el aseo, vienen siendo algunos problemas a los que se ha intentado dar solución.

En la actual administración fueron adjudicados 64 mil mil­lones de pesos, producto, casi en su totalidad, de las regalías, para la adecuación de 135 instituciones educativas y la construcción de los megacolegios, obras que serán entregadas totalmente equipadas a la comunidad al finalizar este año.

La funcionaria expresó que de los megacolegios que ya han sido entregados, están los de Payandé en San Luis, Santa Bárbara, Chaparral y Cunday.  Aún falta por inaugurar en Carmen de Apicalá, Lérida, Fresno, Espinal, Mariquita, Saldaña, Chaparral, Palocabildo y San Antonio, obras que en su mayoría ya sobrepasan el 50 por ciento de los trabajos adelantados.

Así mismo, está a inicios de abrir el proceso de licitación del megacolegio en Alpujarra, obra que se espera dejar contratada antes de finalizar el 2011.

Lopera hizo hincapié en que de los 67 mil millones de pesos invertidos en materia de infraestructura educativa, 50 mil millones fueron utilizados para la realización de los megacolegios, presupuesto en el que van incluidas las obras que faltan por entregar.

Por otro lado, entre los temas transversales, la Gobernación se propuso junto con las administraciones locales garantizar el Programa de Alimentación y Transporte escolar que llegó a los 46 municipios de la región, con un valor de 30 mil 320 millones de pesos para beneficiar a 218 mil 59 estudiantes. Esto, con el fin de evitar la deserción escolar y sensibilizar  a las familias para que envíen a los niños a los centros de educación pública.

Dotación educativa

Quizá uno de los proyectos bandera del actual gobierno y que, de por sí, ha generado polémica, es la entrega de computadores tanto a las instituciones como a los jóvenes emprendedores, que por su buen desempeño académico fueron premiados como reconocimiento a su esfuerzo.

De acuerdo con datos entregados por la Secretaría de Educación, durante los cuatro años se ha adjudicado cinco mil 547 computadores con un valor de cinco mil 966 millones 870 mil 326 pesos, proyecto ligado al desarrollo de la infraestructura para permitir y masificar el acceso a Internet.

Actualmente en Planadas, Rovira, Ortega, Ataco, Coyaima, San Luis y Valle del San Juan, por convenio con el Ministerio de las TIC, los estudiantes cuentan con Internet banda ancha, garantizando la prestación del servicio por 18 meses.

“Todas las instituciones en el casco urbano tienen garantizado el servicio y alrededor de 33 instituciones rurales, en estos municipios, también cuentan con el servicio para el acceso a la red”, puntualizó Lopera.

La funcionaria expresó que desde la actual administración se buscó ampliar la cobertura a Internet, “pues cuando llegamos sólo Ibagué contaba con banda ancha y algunos municipios con Apartatel, que era auspiciado por el Ministerio de las TIC”.  
Así mismo, a través de la gestión lograda con entes internacionales, los municipios de Coello, Espinal y Suárez cuentan con sistema de Wifi, para lo cual “pusimos una antena instalada en la Alcaldía, desde donde se reparte Internet a las instituciones educativas”. Es de resaltar que Natagaima, Chapar­ral, Purificación, Saldaña, Carmen de Apicalá, Guamo, Melgar, Espinal, Cajamarca, Lérida, Venadillo, Fresno, Mariquita y Honda cuentan con sistema de fibra óptica, proyecto liderado por el Plan Bianual del Ministerio de las TIC.   Es preciso puntualizar que la inversión también se destinó a dotar a las instituciones de video beam, pupitres, kit de medios, uniformes deportivos, tableros acrílicos y silletería tanto para  los maestros como para los alumnos, además de canastas escolares a hogares infantiles, entre otros, que rodearon la inversión total de 13 mil 489 millones de pesos.

Tolima Digital

Este proyecto, bajo convocatoria del Ministerio de las TIC y el programa Territorios Digítales, permitió la puesta en marcha de nueve centros comunitarios que desde 2009 vienen poniendo a disposición de la comunidad el acceso a Internet y a capacitaciones totalmente gratuitas.

Según Lopera, estas salas funcionan actualmente bajo la responsabilidad de los Centros Regionales de Educación Superior, Ceres, que, a través de una articulación con estudiantes de pregrado, ayudan a los habitantes de los municipios de Fresno, Mariquita, Lérida, Ambalema, Coyaima, Icononzo, Purificación y Chaparral a acceder equitativamente al conocimiento.

Para la Secretaria de Educación del Tolima, esto es un gran avance, porque a través de estas salas no sólo se masifica el acceso de información de calidad sino que, además, permite interconectar diferentes dependencias de Gobierno frente a cualquier emergencia o eventualidad.

“Actualmente se hizo un convenio con el Conservatorio del Tolima para emitir los conciertos a través de la página Tolima Digital. El uso de estos centros comunitarios digitales nos han permitido capacitar a 15 mil 366 ciudadanos, tener inscritos a 39 mil 329 usuarios y llegar a través del uso de Wifi a tres mil 287 personas”.

Cabe resaltar que a través del centro comunitario digital móvil se ha capacitado en los diferentes municipios a tres mil 921 ciudadanos.

Según la titular de la cartera, entre los proyectos por ejecutar se tiene previsto que, antes de finalizar la actual administración, sean instalados 10 nuevos centros comunitarios digitales en los municipios de Villahermosa, Planadas, Santa Isabel, Honda, Casabianca, Prado, Villarrica, Rioblanco, Roncesvalles y Alpujarra.  

Así mismo se tiene listo la adjudicación de dos mil 900 mil­lones de pesos mediante un convenio suscrito entre la Gobernación, la Asociación para el Desarrollo del Tolima y el Ministerio de las TIC, con el que se podrá en marcha un sistema de alertas tempranas para obtener información de los principales ríos y un sistema de videoconferencia que permita al Gobernador dirigirse a la población para coordinar las acciones ante un eventual desastre natural.

Formación docente

En este cuatrienio a través de convenios realizados con diferentes institutos e instituciones de educación superior, fueron capacitados cinco mil 796 docentes en lo relacionado con el uso de las TIC’s con un valor a los mil 220 millones de pesos.
Igualmente a través del Colombo americano se instruyó en el uso del lenguaje oral y escrito en el segundo idioma a tres mil 131 docentes de las áreas rurales y urbanas del Departamento con el fin de estimular las competencias de la enseñanza al alumnado con altos estándares de calidad.

Sin embargo la Secretaria de Educación sostuvo que más de tres mil docentes fueron capacitados permanentemente en otras áreas de conocimiento como lo fueron las matemáticas, literatura, arte y la geografía poniendo especial énfasis en la formación y el fomento del uso de las TIC’s.
    

Otros programas de atención a la población 

Programa de Atención Integral a la Primera Infancia
Cuatro mil 899 millones de pesos; cinco mil beneficiados
Proyecto Madres Cabeza de Familia
Veintinueve mil 497 millones de pesos; 22 mil beneficiados
Programas de Atención a Población en Situación de Desplazamiento
Doscientos 66  millones de pesos;  siete mil 878 estudiantes atendidos anualmente
Programa de Atención a Población con Necesidades Educativas Especiales
Mil 42 millones de pesos;  dos mil 443 estudiantes beneficiados
Proyecto de Atención al Menor Trabajador
Ciento 95 millones de pesos; cuatro mil 500 estudiantes beneficiados

Credito
CLAUDIA MELO - EL NUEVO DÍA

Comentarios