“Estamos al día con los maestros”, Váquiro

 INTERNET - EL NUEVO DÍA
Los avances logrados en calidad educativa correspondieron a los lineamientos propuestos por el Ministerio de Educación Nacional.

En el cuatrienio de Jesús María Botero como alcalde de Ibagué, la Secretaría de Educación estuvo a cargo de sólo dos profesionales de la educación, Cecilia Correa Valdés y Enrique Váquiro Capera, ambos con altas calidades académicas y pocos vínculos con grupos y partidos políticos, características que les permitió un buen desempeño en  actividades que pueden calificarse de  técnicas y profesionales.

A Váquiro Capera  le corresponde el balance educativo y el empalme con el nuevo gobierno que debe iniciar Luis H. Rodríguez  el primero de enero próximo.


EL NUEVO DÍA: En la consulta para la formulación de la Política Pública de Educación para Ibagué se ha preguntado a los actores sociales sobre  las situaciones problemáticas de la educación en cuanto a calidad educativa. ¿Cuáles son para usted los problemas críticos de calidad en nuestra capital?


ENRIQUE VÁQUIRO: “El tema de calidad educativa es de actualidad. Se habla de falta de pertinencia educativa como un problema porque no hay suficiente correspondencia entre lo que se ofrece en los colegios y lo que demanda la ciudad. Hay necesidad de replantear la oferta institucional, tarea muy interesante porque a los colegios les tocará mirar los modelos pedagógicos, sus prácticas, la didáctica, las estructuras curriculares y como se hace real esa relación que debe existir  entre la empresa, la Universidad y el propio gobierno. Otra debilidad fuerte que se ha encontrado  es que no existen trabajos de investigación que orienten a las instituciones educativas. Ese es otro espacio grande que hay que organizar”.


END: Entonces las propuestas de Política  Pública que se hacen ¿hacia dónde van?
EV: “Las propuestas van dirigidas a esos temas. A ver cómo se desarrollan acciones de calidad que incluyan procesos de formación in situ con los docentes, que incluyan semilleros de investigación en las instituciones educativas,  que se desarrolle la estrategia de Ciencia y Tecnología que se está construyendo con la Universidad del Tolima; que se reformulen los proyectos educativos institucionales; se haga restructuración de los currículos según las modalidades de los colegios”.

PLAN  MUNICIPAL DE CAPACITACIÓN DE DOCENTES
END.- Entiendo que se ha diseñado o está en marcha un plan de capacitación o formación de docentes. ¿Cómo va ese asunto?
EV: “Existe un plan que después de estas consultas  habrá que ajustarlo. Porque el plan actual está  apoyado en el desarrollo de las disciplinas. Hay que profundizar más en modelos pedagógicos, en didáctica y prácticas pedagógicas de aula. Esa propuesta del plan debe tener en cuenta los procesos de articulación entre la Media y la Educación Superior, hay que hacer un replanteamiento de ese proceso de formación de los docentes”.

EN.- ¿Para usted las pruebas o evaluaciones externas que realiza el Icfes, realmente  evalúan calidad educativa?

EV: “Son un indicador importante de calidad. Las pruebas están construidas con ese propósito para evaluar el aprendizaje de las competencias de cada disciplina. El problema es que es una prueba estandarizada que desconoce las particularidades de cada colegio y de las regiones. Se aplica la misma prueba para establecimientos urbanos que a los rurales, siendo que se trata de modos de vida distintos.  Se aplican las mismas para los colegios académicos que para los técnicos. Las pruebas en sí aportan una información interesante que puede  orientar a las  instituciones para  que pongan en marcha planes de mejoramiento sostenibles”.

END:- ¿Qué debemos hacer en Ibagué para que otras instituciones educativas  oficiales, además del  Santa Teresa de Jesús, lleguen a la categoría de desempeño ‘Muy Superior’?

EV: “ Uno observa que el Santa Teresa es un colegio organizado, que tiene unos docentes comprometidos con un proyecto pedagógico, es  un colegio que opera en  jornada única , en  la jornada de la mañana desarrollan las actividades académicas y en la tarde mucha actividad complementaria y lúdica. La dirección religiosa que tiene influye. El perfil de los docentes es exigente. Es un colegio con certificación de calidad de Icontec a partir de este año y eso genera estrategias organizacionales que son claves”.
END: Usted cree que a través de las normas Icontec se evalúen procesos pedagógicos?
EV: “Ayuda  a organizar la institución, a mejorar  su estructura y a que los procesos dialoguen y se estructuren entre sí; ayuda a propiciar el autocontrol, la autoevaluación, la mejora continua y los procesos sistemáticos de formación del personal”.

NO HAY RECURSOS SUFICIENTES PARA CALIDAD

END.- La calidad cuesta. Y ocurre que las transferencias nacionales para calidad siguen estables, aún ahora cuando se enfatiza en la calidad como política nacional. ¿Qué se puede hacer?
EV: “No hay recursos suficientes y la calidad cuesta, es la verdad. La calidad hay que observarla estructuralmente, no sólo  desde la formación de los docentes o de los resultados de las pruebas. En calidad hay que observar los ambientes escolares, los elementos y materiales con los que interactúan los estudiantes para  desarrollar las  competencias; el apoyo tecnológico, las estrategias para garantizar permanencia y sostenibilidad de los estudiantes; la financiación de proyectos específicos transversales y obligatorios, o los proyectos de iniciativa institucional que requieren inversiones. Mientras no existan recursos específicos para atender estos proyectos  va  a ser difícil hablar de calidad, siempre faltará un peso para lograr la calidad. Si se sostiene la misma distribución de las transferencias del año 2011, para el 2012 se seguirá abriendo esa brecha de la necesidad de  recursos frente a la expectativa de mejorar calidad”.

END:- ¿Cómo vamos en bilingüismo?
EV: En este gobierno  lo que logramos ejecutar se articuló directamente con lo que ofreció el Ministerio de Educación Nacional. Acciones que tienen que ver con la evaluación de los docentes y procesos de formación virtual. Ahora  estamos estimulando procesos de formación de estudiantes desde el noveno grado que se hará de manera  virtual. Nos  adherimos a la política del Ministerio que es bien interesante, amplia y de buena  calidad y tiene un costo mínimo para el municipio”.

END ¿Cómo juzga la calidad de los docentes de Ibagué?
EV: Ibagué tiene un  profesorado calificado, tienen su Licenciatura en Educación y una buena cantidad tiene estudios de posgrado, con especializaciones y maestrías. Pero han faltado estrategias donde a ellos  se les permita  desarrollar todo lo que saben, que se ejerza un mayor control sobre ellos, que se ofrezcan estímulos para su trabajo.  Bueno sería regresar a la premiación de los mejores Proyectos Educativos Institucionales. Tenemos buenos  maestros,  para ello hay que agregarle estímulos a su buen desempeño”.

END:- ¿Por qué no han comenzados labores académicas los nuevos mega colegios?
EV.-“Se proyectaron los colegios para que terminaran en el presente año. El primer colegio, el Antonio Nariño de la Ceibita, ya fue entregado en cuanto a infraestructura. Falta la terminación de las vías de acceso y  lo de acueducto, actividades que se realizarán antes de terminar el año. Se está terminando la entrega de la dotación y tenemos mil 300 estudiantes inscritos y listos para matrícula.  El colegio Bicentenario de Ambalá tiene un mayor atraso en su construcción y aspiramos que Fonade nos lo entregue  hacia el mes de diciembre. Quedan pendientes las obras del municipio y vamos a  mirar si se alcanza a dejar una proyección este año o le corresponde a la nueva administración. La dotación ya está contratada para ese colegio. Quedará construido y dotado y estamos en  proceso de matrícula. Tenemos unas 300 personas inscritas. Podría comenzar en enero o se demoraría unos meses más”.

END.- Quedan deudas con los docentes en cuanto a ascensos en el escalafón, dotación, bonificaciones por difícil acceso, etc.?
EV.-“Estamos al día con los docentes. Estamos  tramitando con el Ministerio el último complemento de planta para garantizar los pagos de fin de año. No tenemos deudas acumuladas  por  ascenso en el escalafón, sólo tenemos unas deudas sobre  algunas zonas de difícil acceso que no fueron definidas en años anteriores pero ya quedará en deuda para pagar el año próximo. En materia prestacional el Fondo está atendiendo los  compromisos que le corresponden, aspiramos a terminar muy bien con los maestros, pagándoles todo lo que se les debe pagar.


Credito
LUIS EDUARDO CHAMORRO Especial para El Nuevo Día

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