Cajamarcuno, ganador del Concurso de Cuento del MEN

SUMINISTRADA – EL NUEVO DÍA
Es la segunda ocasión en que un tolimense es exaltado en este certamen.

Alejandro Nieto Pérez, un cajamarcuno de 17 años de edad, es uno de los 30 ganadores del Sexto Concurso Nacional de Cuento, en homenaje al ‘Poeta de los Niños’, Rafael Pombo, edición en la que se inscribieron 33 mil 999 trabajos de 832 municipios de todo el país.

Con un jurado integrado por el escritor tolimense William Ospina, el dramaturgo Miguel Torres, la escritora Carolina Sanín, el español José María Plaza y el argentino Eduardo Sacheri, como ya es tradicional, en el Hay Festival se dio a conocer los ganadores de este certamen del Ministerio de Educación.

Luego de una charla sostenida entre los jurados en torno al quehacer de la literatura, sus géneros y los elementos necesarios a la hora de narrar una historia, empezó a ser revelado el listado de favorecidos.

En la categoría Uno, para niños de Primero a Séptimo grados, se premiaron trabajos de estudiantes de Bogotá, Barrancabermeja (Santander), así como obras como la de Andrés Álvarez, de El Tambo (Cauca), o Jenifer Ipiales, de Valle del Cauca.


En la categoría Dos, de Octavo a Undécimo grado, se premió los trabajos de 10 jóvenes, entre ellos el de Jimmy Alejandro Aldana (Sibaté, Cundinamarca), que reivindicó su posición en esta versión del cuento, Ana Mercedes Meriño, con La mano amiga; La ruana de mi abuelo, de Laura Lucía Rodríguez, y Sangre en la arena, de Alejandro Nieto Pérez.


Pero, además, los estudiantes universitarios pudieron participar y la convocatoria fue todo un éxito, con una masiva participación de profesores y estudiantes de pregrado, convocatoria que se espera sea mucho mayor en la séptima edición.


PERFIL DE ALEJANDRO NIETO PÉREZ

Alejandro Nieto Pérez tiene 17 años. Su obra, Sangre en la arena, narra la historia de un toro de lidia y cuestiona la complejidad y maldad humana al herir de muerte a los de su raza. En este relato, Nieto Pérez expone los temores, pensamientos, impresiones del personaje central cuando sale al ruedo y tiñe de rojo la arena donde, al finalizar, muere lentamente.

Este joven afirma que su obra estuvo motivada por el gran amor que siente hacia los animales y lo dedica a las personas que luchan por sus derechos.


Alejandro empezó a escribir este cuento hace unos tres años, mientras cursaba Noveno grado en la institución educativa Nuestra Señora del Rosario, sin imaginar llegar a participar en un concurso.


Posteriormente, al enterarse del Concurso Nacional de Cuento editó su relato para ajustarlo a los lineamientos del mismo. “Participé en la quinta versión sin conseguir la victoria, pero al año siguiente volví a intentarlo y, con la ayuda de mi maestra de Español, hice algunas mejoras al cuento, lo inscribí sin ningún problema y, en esta ocasión, la segunda fue la vencida”, comentó.


Nieto Pérez, quien agradece el apoyo de su madre, Sandra Pérez y su abuela Olga Ortiz, sólo espera que esta no sea la última vez que participa en un concurso nacional de cuento, ya que su meta es seguir escribiendo por muchos años más.



Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios