Más de $400 mil millones para educación en Tolima

 COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
En el rubro girado por el Ministerio de Educación no se incluye los aportes para la calidad y gratuidad educativa.

En el curso de la semana anterior el Gobierno, a través de Planeación Nacional, produjo el documento Conpes 159, por el que distribuye el primer aporte parcial de las doceavas partes de las transferencias nacionales para el gasto educativo en el Tolima en 2013, inversión que está destinada a gastos salariales y prestacionales del personal de las instituciones educativas oficiales.

Por ahora, la Nación ha autorizado la transferencia de 402 mil 114 millones de pesos incluyendo los 47 municipios del Tolima. De este valor corresponden 114 mil 351 millones de pesos a Ibagué, en su calidad de único municipio tolimense certificado para administrar los recursos que la nación aporta para el funcionamiento del sistema escolar estatal.

Esas cifras, parciales, como ya queda dicho, corresponden al aporte por población atendida o matriculada en 2012 y para gastos de pagos de prestaciones sociales del magisterio.

Es pertinente anotar que, a pesar de la disminución de la matrícula, tal como lo reportó el mismo Ministerio de Educación, los valores de las transferencias son superiores a los del año inmediatamente anterior, hacia la misma fecha, para hacerlos comparables.

En 2012, Planeación Nacional reportó una cifra parcial e inicial de 396 mil 929 millones de pesos para gastos de población atendida (matriculada), cifra que un año después pasó a ser de 402 mil 14 millones, es decir cinco mil 194 millones más entre un año y el otro.

Pero el presupuesto definitivo de las transferencias de la Nación en el año pasado para el Tolima llegaron a 477 mil 147 millones de pesos para gastos salariales, prestacionales, gratuidad, calidad y otros conceptos.
En la transferencia establecida hasta ahora para este año, no se incluyen, por ahora, aportes para calidad, incluyendo los de gratuidad educativa que hace la Nación.

Más aportes para costos en zona rural
En desarrollo de la política de ‘cerrar las brechas’, para el presente año la Nación hace incrementos en las transferencias para atender la matrícula en las zonas rurales, entre ellos para atender población rural dispersa y escuelas donde los estudiantes son menos de 20 en cada una.

Las tipologías establecidas por Planeación también privilegian la atención educativa en la zona rural. En los 46 municipios no certificados del Tolima (no incluye Ibagué), el menor aporte por cada estudiante matriculado es de un millón 258 mil pesos en el nivel de primaria urbana y el mayor pago per cápita es de un millón 943 mil pesos por cada estudiante de Educación Media en la zona rural.

En Ibagué, la menor transferencia será por cada estudiante matriculado en primaria en la zona urbana, con un millón 187 mil pesos, y el mayor aporte será por cada estudiante matriculado en educación media en la zona rural, con un millón 753 mil pesos.

Por ahora quedan pendientes los datos de transferencias por otros conceptos, entre ellos el complemento para población atendida, por población por atender, las transferencias de calidad educativa que deben llegar a los municipios, las asignaciones para municipios de las riberas del río Magdalena, aportes para comunidades indígenas y para población afrocolombiana.

Credito
LUIS E. CHAMORRO RODRÍGUEZ ESPECIAL PARA EL NUEVO DÍA

Comentarios