“Estamos avanzando”, Muñoz Ñungo

ARCHIVO – EL NUEVO DÍA
El rector de la Universidad del Tolima habla de las metas de la actual administración.

El rector de la Universidad del Tolima, José Herman Muñoz Ñungo, todavía tiene el entusiasmo del recién posesionado en el cargo, a pesar de que ya pasó por los primeros 100 días de rectoría en la alma máter, la más popular del Tolima. Camina acelerado por todos los rincones de la universidad, preside muchas reuniones, se le van las ideas y las palabras al ritmo de un adolescente.

Muñoz Ñungo resume así lo que ha hecho y pensado hacer en tres años de su período rectoral: “Vamos a mejorar en investigación, a incrementar la producción científica de profesores, con artículos y con libros, la biblioteca hay que mejorarla y lograr  que los profesores desde su casa puedan acceder a los contenidos de la biblioteca.


“Más profesores de planta, y la primera convocatoria será para 75 nuevos profesores de tiempo completo; de 62 profesores con título de doctorado hoy, la meta es que sean 120 en el 2015 y esa es una buena cantidad. Vamos a incrementar el número de programas con acreditación de alta calidad, incrementar el número de laboratorios certificados por Icontec; con una inversión de 15 mil millones de pesos en obras, vamos realizar cinco, entre ellas un edificio de aulas de siete pisos”.


De tal magnitud son los proyectos del nuevo rector de la Universidad del Tolima, expresados en diálogo de una hora con EL NUEVO DÍA.

EL NUEVO DÍA: El Consejo Nacional de Acreditación le negó a la UT el registro institucional de alta calidad, a fines del año pasado. ¿Qué se ha hecho para responder a las razones de tal negativa?

José Herman Muñoz Ñungo: “Estos procesos son un aprendizaje. A partir de las recomendaciones que da el CNA, sobre la acreditación institucional, ya hemos hecho varios actos, varios talleres. Lo primero fue que lo dimos a conocer a la comunidad universitaria. Afortunadamente el documento lo conocimos antes de la aprobación del presupuesto.  Por ejemplo, se dejó en el presupuesto  una partida para internacionalización  de  400 millones de pesos y otra de igual valor para  acreditación de alta calidad, para apoyar los planes de mejoramiento de los programas que están acreditados con calidad. Y para apoyar a dos programas que quieran seguir el camino hacia la acreditación  de calidad”.

END: ¿Cuántos programas tienen acreditación de alta  calidad?

JHMÑ: Esos programas son Ingeniería Agronómica, Ingeniería Forestal, Biología, Medicina Veterinaria, el programa que más experiencia tiene de acreditación, porque ya ha sido acreditado en tres ocasiones, el programa de Economía y de Ingeniería Agroindustrial”

END: ¿La idea es incrementar esa cifra?

JHMÑ: Primero tenemos que cuidar lo que tenemos, y sostenernos es más difícil que llegar. Por eso digo que vamos a hacer un seguimiento a los planes de mejoramiento porque tenemos que someterlos a reacreditación el año entrante. Vamos a apoyar dos programas por año para que se acrediten de calidad.los recursos están. Necesitamos  el plan de desarrollo, estamos trabajando duro y el 28 de febrero pasado lo pusimos en conocimiento de la comunidad universitaria. Vamos a sacar los lineamientos curriculares y  adelante, el PEI”.

DOS NUEVOS DOCTORADOS, DOS NUEVAS MAESTRÍAS.
JHMÑ: “Si incrementamos el número de programas con acreditación de alta calidad, el número de revistas indexadas; estamos trabajando para que el año entrante podamos ofrecer dos doctorados más y por lo menos dos maestrías más. El doctorado en Ciencias Agroalimentarias y  el de Medicina Veterinaria con el apoyo de la Universidad Federal de Vicosa, Brasil y  el apoyo de una universidad de España y en convenio con otras tres universidades colombianas, la de Nariño, Cauca y Surcolombiana.
Ya está la maestría en didáctica del inglés, y viene la maestría en desarrollo rural. En educación a distancia nos han dicho que podemos concretar otras maestrías.”

END: ¿En cuanto a incremento de profesores de planta?

JHMÑ: “Vamos a hacer una convocatoria para 75 profesores y los recursos están. Estamos avanzando todos los días, mejoramos la producción de los profesores,  a los profesores hay que darles unas condiciones, un apoyo logístico. Tenemos una lista de 8 a 10 acciones encaminadas a estar mejorando permanentemente”.

END: En cuanto a la universalización y la movilidad de estudiantes y docentes que se ha adelantado?

JHMÑ: “La calidad cuesta y tenemos una partida para promover la movilidad de estudiantes y docentes al exterior. Tenemos una partida para eso, para fomentar intercambios, pasantías. Es importante destinar unos recursos a investigación, acabamos de hacer una convocatoria para estudiar problemas regionales, la primera vez que hacemos eso. Se van a financiar, alianzas entre grupos de investigación hasta por 110 millones de pesos.
Hicimos otra convocatoria para financiar alianzas de grupos para compra de equipos.  Vamos a hacer una nueva convocatoria para publicación de libros”.

END: La Universidad se ha beneficiado de regalías para proyectos de ciencia y tecnología?

JHMÑ: “El año pasado, al departamento del Tolima le aprobaron siete proyectos por concepto de regalías, de estos dos son de la Universidad del Tolima. Uno sobre cacao y otro sobre aguacate de la facultad de Ingeniería Agronómica. En marzo se hará el desembolso”.

CINCO OBRAS DE INFRAESTRUCTURA
END: Cuáles son las nuevas obras que llevar a cabo la actual administración?
“Necesitamos tener un buen campus y eso requiere una inversión, vamos a hacer un edificio de aulas, de siete pisos, con parqueaderos y salas de museo en los primeros pisos. Eso fue aprobado en la administración anterior y tenemos los recursos, 15 mil millones de pesos para cinco obras.
Estas cinco obras son un módulo para estudiantes que está cerca de ser terminado, para que los estudiantes estudien allí; otra obra es la sede de la facultad de Ciencias Humanas, y Artes, que se entregará en unos dos meses. Y se están haciendo los estudios para tres edificios más: para residencias estudiantiles con  100 cupos; se construirá el hospital veterinario en el sur de Ibagué en Miramar y el edificio de aulas ya mencionado. Los recursos están”

END. ¿Aulas para el Instituto de Educación a Distancia?

JHMÑ: “Por ahora vamos a disminuir el uso de aulas en colegios de bachillerato. Eso ya lo hablamos con el doctor Luis Alberto Malagón, estamos  buscando nuevos colegios con buenas instalaciones”.

END. Y en cuanto a la expansión de la modalidad a distancia por el Idead, ¿qué se ha pensado hacer?

JHMÑ: ”Primero es reconocer que el proyecto de educación a distancia es muy importante. Es incluyente. Gracias a los costos baratos, muchos colombianos tienen la oportunidad de acceso a la educación superior a través de la educación a distancia. Es un  proyecto que hay que fortalecerlo con inversión, avanzando en cobertura pero con calidad. Tenemos que repensar el modelo pedagógico, apoyarnos en la virtualidad, tener un grupo de expertos temáticos en tutores académicos, hay que avanzar hacia las revistas. Es un proyecto que hay que potenciarlo”.

LA SITUACIÓN FINANCIERA DE LA UT.
END.- ¿Cómo está la situación  financiera de la Universidad?
JHMÑ: “Creo que así como estamos, podemos concretar lo que estoy diciendo, pero desde luego uno sueña con tener más recursos porque la calidad   cuesta. Necesitamos unos cinco mil millones de pesos para laboratorios. Como profesor e investigador me gustaría que la Universidad tuviera una sede para investigaciones, un edificio para montar laboratorios robustos de calidad. Nos gustaría tener más aulas,  construir un nuevo edificio, necesitamos escenarios deportivos, queremos articularnos a las obras de los Juegos Nacionales.
En cuanto a los recursos, este año el gobierno departamental nos va a girar recursos como lo hizo el año pasado, por cinco mil millones de pesos, cifra que esperamos sea este año de cinco mil doscientos. Esperamos aportes adicionales del gobierno nacional que repartirá 100 mil millones entre las universidades estatales, destinados a cobertura”.

END: Un proyecto grande de intervención en la comunidad regional, ¿cuál sería?

HMÑ: “Nosotros  acabamos de firmar el proyecto Plan del Norte del Tolima y  vamos en el contrato sur del Tolima estamos. Queremos intervenir el sur del Tolima, con educación a distancia, de calidad. Tenemos ya tres Ceres y vamos a proponer uno en Rioblanco. Nos acaban de aprobar el Ceres de Planadas Tolima”.

Credito
LUIS EDUARDO CHAMORRO RODRÍGUEZ Especial para EL NUEVO DÍA

Comentarios