Cerca a la cúspide del éxito

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Dos carreras y una maestría hacen de Juan Pablo Cote Barón, una de las promesas del Tolima.

A los 21 años, Juan Pablo Cote Barón se encuentra en uno de los momentos más importantes de su vida. El pasado 21 de marzo recibió su título de Economía otorgado por la Universidad de los Andes, con la distinción Summa Cum Laude, debido al gran desempeño académico demostrado con un promedio de 4.72.

Su compromiso lo ha llevado a ser uno de los pocos jóvenes que está próximo a graduarse con doble titulación, ya que este año también espera recibir el grado de Físico de la Universidad Nacional. 

A esto se suma la maestría en Economía que cursa en la Uniandes y que pretende culminar este 2013. 

Juan Pablo no un es ‘nerd’ como muchas personas lo pensarían. Este joven se califica a sí mismo como una persona normal, que ha sabido a aprovechar las oportunidades que le ha brindado la vida y que ha distribuido su tiempo libre para estudiar y divertirse con sus amigos y familiares en Bogotá. 

Primeros pasos

Cote Barón cursó hasta noveno de bachillerato en el colegio Carlos Lleras Restrepo con sede en el barrio Ambalá. Sin embargo, su buen promedio de notas hizo que desarrollara el proceso para ser uno de los tres becados para su ingreso en el colegio San Bonifacio de las Lanzas. 

Fue allí donde Juan Pablo culminó sus estudios de bachillerato y en 2007 logra el mejor Icfes del Tolima con un puntaje de 75. Esto le permitió que un año después, Ecopetrol le hiciera entrega de la beca Bachilleres por Colombia para el ingreso a la educación superior. 

Este joven prodigio decidió realizar sus estudios de Economía en la Universidad de los Andes a pesar de que ya había ingresado a estudiar en la Universidad Nacional.        

Proyecciones 

Juan Pablo Cote Barón es profesor catedrático de la Universidad de Los Andes. Inició en este trabajo cuando cursaba sexto semestre. En la actualidad dicta clases de Macroeconomía avanzada y Macroeconomía Tres a estudiantes de pregrado y de maestría. 

Entre sus planes a corto plazo se encuentra retribuir parte de lo que ha aprendido y de las oportunidades que le ha brindado la sociedad, ya sea desde el ámbito público o privado. 

No descarta la realización de estudios en el exterior como tampoco volver a Ibagué, pues fue esta la tierra que le brindó el camino que hoy lo tienen cerca del éxito. 

PREGUNTAS Y RESPUESTAS 

¿Existe alguna fórmula para ser exitoso?

No. La cuestión es ser organizado con el tiempo. Uno debe dar siempre lo mejor. Yo estoy convencido de que si se hace, independiente del resultado, ya se puede estar tranquilo. 

¿Pero debe existir algo más?

Uno debe hacer lo que le gusta y escoger bien la carrera. También debe existir dedicación y ser organizado con el tiempo. 

¿Le gusta leer? 

Sí, literatura. Aunque no soy un ávido lector. Me prestan un libro y me lo leo si me interesa. La verdad no soy muy buen lector como se podría pensar  (risas). 

¿Cómo es su jornada habitual de estudio?

Yo creo que el ser humano debe ser integral, no todo puede ser estudio. Es cuestión de saber distribuir el tiempo. En la actualidad alterno mis estudios y mi labor de docente con los espacios que comparto los fines de semana con mi familia.  


¿Pensaría volver a Ibagué?


Siempre he pensado que uno debe retribuir lo mucho o poco que ha recibido. Además de que se debe pensar que uno no está para uno mismo, sino para servir a la comunidad. Me gustaría volver pronto a trabajar a Ibagué. 

¿Estaría dentro de sus planes ejercer la política?

No descarto el ejercicio en el sector público. La carrera de Economía tiene esa característica que le permite estar en muchas cosas como en la investigación, la docencia y en el sector público. 

Consideraría usted ejercer como máxima autoridad en el Tolima

Son planes muy grandes y vamos a ver qué pasa en el futuro. Me pone usted en un aprieto con eso. 

¿Qué consejo les da a los estudiantes? 

Que sepan ser agradecidos con Dios y con las personas que lo rodean. Saber aprovechar las oportunidades y aceptar las orientaciones de la familia para tomar las mejores decisiones junto con ellos. Que traten de hacer el bien siempre desde la profesión que han escogido y que se dediquen con mucha entrega a su estudio, porque todos los esfuerzos serán recompensados. 

Credito
CLAUDIA PATRICIA MELO A. REDACCIÓN EL NUEVO DÍA

Comentarios