Eduardo Aldana Valdés e Innovar en Purificación

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Eduardo Aldana Valdés, cuando ya se acerca a los 79 años de vida, ha tenido la emoción y el placer de ver los primeros frutos de su idea de Innovar, al asistir al acto de graduación de los primeros 54 profesionales en Salud Ocupacional, Administración Financiera y Tecnología Turística.

Son, desde luego, un primer resultado de la oferta de Educación superior que se hace en el municipio de Purificación, a través de la alianza del Instituto de Educación a Distancia de la Universidad del Tolima, la Universidad de Ibagué, el Sena, la Esap, Uniminuto e Innovar, unidos para formar profesionales en diferentes disciplinas, en aquel municipio. 

Innovar es una propuesta de los integrantes de la Misión de Ciencia, Educación y Desarrollo de la que hizo parte Aldana, incluida en el documento “Al filo de la oportunidad”. 

La Misión, que también se conoce como la comisión de los sabios, operó entre los años 1993 y 1994, en tiempos del presidente César Gaviria Trujillo y, entre sus recomendaciones está la de “Establecer los Innovar (…) Proponemos la fundación, en ciudades de 100 mil habitantes y en cada departamento, de Institutos de Innovación Regional, Innovar, dedicados al desarrollo del conocimiento (…) cada Innovar asumirá funciones docentes, para formar técnicos, profesionales y tecnólogos”, dice el documento.

Pues bien, Aldana Valdés se ha tomado en serio esta propuesta, ha puesto a un lado sus títulos y sus calidades de humanista y gestor educativo, para ponerse en la tarea de volver realidad aquel sueño de los sabios. 

Es pertinente recordar que ha sido exdirector de Colciencias, exrector de la Universidad de los Andes, exgobernador y  exaltado como “Gran Maestro”, como premio a la vida y obra por la educación del país, dada por el Ministerio del ramo en el año 2010. 
Desde el año 1998, en Purificación, su tierra, puso a marchar la idea de crear condiciones para que la Educación Superior llegue a este municipio del sur del departamento.

La fundación 

Aldana Valdés ha sido el promotor y ahora presidente de la Fundación sin ánimo de lucro Innovar, que facilita sus instalaciones físicas y dotación para que allí opere el Ceres de Purificación, la alianza de las instituciones de educación superior ya mencionadas. 

Ha logrado la colaboración de alcaldes, gobernadores y directivos de universidades para que bajo un costo de 300 mil pesos se cubra la matrícula semestral o sea gratis si se trata de cursos que ofrece el Sena; jóvenes y adultos puedan acceder a la Educación Superior.

La idea de Innovar ahora está atada a la estrategia de los Ceres creados por el Gobierno nacional para expandir la oferta de Educación Superior en el país, a regiones distantes de las grandes capitales. 

Innovar ha sido creado para cumplir tres funciones, según Aldana: Ofrecer educación superior como lo hace ahora al integrarse al Ceres de Purificación; la búsqueda del desarrollo económico y empresarial del municipio y la tercera es la de propiciar el desarrollo comunitario con liderazgo “construir capacidad comunitaria para que estos pueblos no sigan esperando que llegue de arriba un milagro”, dice.

Credito
LUIS EDUARDO CHAMORRO RODRÍGUEZ Especial para El Nuevo Día

Comentarios