¿Cómo avanzan las regiones de Colombia en materia de educación superior?

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
En el país, Bogotá, Boyacá, Quindío, Santander, Caldas, Antioquia y Risaralda son las siete regiones que presentan mejores resultados en el Índice de Progreso Educativo de la Educación Superior.

Durante la presentación ‘Cómo rinde la educación superior en Colombia’, la ministra de Educación Nacional, María Fernanda Campo, dio a conocer el Índice de Progreso de la Educación Superior (Ipes), -basado en el desarrollado en 2012 por el Instituto de Innovación Educativa del Instituto Tecnológico y de Estudios Superior de Monterrey (México)-, el cual tiene como objetivo dar luces acerca de cómo se encuentran las diferentes regiones del país en materia de educación superior, a partir de tres indicadores: Calidad (medido a partir de las pruebas Saber Pro), Acceso (estudiantes matriculados entre los 17 y 21 años) y Logro (porcentaje de estudiantes graduados de la educación superior, 14 semestres después de matricularse).

Los resultados del Ipes se destacan, en orden descendente, entre 23 departamentos, las cinco regiones con mejores índices de Calidad son: Bogotá (32.5%), Antioquia (29.4%), Caldas (28.2%), Cundinamarca (27.6%) y Valle del Cauca (27.3%). Por otro lado, las de mejores resultados en el índice de Acceso son: Bogotá (58.1%), Boyacá (46.9%), Quindío (45%), Santander (39.7%), Risaralda (34%) y Antioquia (31.3%); mientras que en el índice de Logro, los cinco más destacados son: Caldas (40.7%), Huila (39%), Bolívar (36.9%), Sucre (35.4%) y Nariño y Antioquia (34.1%).

“Estas cifras lo que nos están indicando es que, si bien hemos conseguido importantes avances en los últimos dos años en estos tres aspectos, debemos trabajar mucho más por articular esfuerzos entre el Gobierno nacional, los gobiernos locales y demás actores del sector, para que en estas regiones donde el Índice de Progreso de la Educación Superior es menor, se desarrollen programas y acciones en aras del mejoramiento de la calidad educativa y garantizar la formación de capital humano pertinente a las necesidades regionales y del país. Este es un trabajo que compromete a todos los sectores de la sociedad y no solo al Ministerio de Educación; solo así podrá ser posible avanzar hacia un país competitivo, justo, moderno y seguro”, subrayó la Ministra.

Las regiones que presentaron mejor progreso en materia de educación superior entre el 2011 y el 2012 fueron: Boyacá (de 30.9% a 32.8%), Caldas (de 28.4% a 30.7%), Quindío (de 30.1% a 31.6%) y Santander (30.4% a 31.5%).

Más acceso y menor deserción, avances significativos

Durante su presentación a medios de comunicación, la titular de la Cartera Educativa también se refirió a algunas de las cifras más importantes que arrojan el Sistema Nacional de Información de Educación Superior (Snies) y el Sistema de Prevención y Análisis de la Deserción en las Instituciones de Educación Superior (Spadies), destacando el aumento de 37.1% en 2010 a 42.4% en 2012 en la tasa de cobertura en educación superior, lo que representa que hoy existan 1.959.000 de estudiantes matriculados en algún programa de educación superior.

Entre algunos de los departamentos que presentan mayor crecimiento de cobertura en educación superior entre estos años, se pueden destacar: Bogotá, que aumentó de 73.7% a 85.2%; Quindío, que pasó de 50.4% a 58.7%; Boyacá, que incrementó de 39.7% a 47.2%; Santander, que subió de 48% a 55.2%; y Antioquia, que creció de 40.9% a 47.6%.

“El aumento en la tasa de cobertura con equidad, da cuenta de los esfuerzos que el Gobierno nacional y las Instituciones de Educación Superior están haciendo en el desarrollo de estrategias de regionalización y de acceso”, dijo la Ministra al tiempo que resaltó el incremento de 5 puntos porcentuales, pasando del 53.6% en 2010 al 58% en 2012, de los estudiantes que provienen de familias con menos de dos salarios mínimos de ingresos.

“El hecho de que la mayor parte de los estudiantes provenga de familias de bajos recursos económicos, nos confirma que estamos mejorando la equidad y que el país está ofreciendo mayores oportunidades de acceso a la educación superior”, subrayó Campo, quien resaltó que los departamentos que, entre 2010 y 2012, han presentado un mayor incremento en el porcentaje de estudiantes provenientes de familias con ingresos menores a dos salarios mínimos que ingresaron a la educación superior son Magdalena, Cauca, Bogotá, Atlántico y Valle del Cauca, los cuales aumentaron en más de 6 puntos porcentuales. Al referirse a la deserción en educación superior, Campo señaló que se ha logrado disminuir de 13% en 2010 a 11.1% en 2012 la tasa de deserción anual y que la meta es llegar al 9% para el año 2014. “Hemos avanzado de forma importante, a través de diferentes acciones tales como el apoyo a las Instituciones de Educación Superior en la implementación de estrategias para fomentar la permanencia, así como la reducción a cero (0) de la tasa de interés real de los créditos del Icetex”, aseguró.

Cifras de interés...

Acerca de los estudiantes que ingresaron a la educación superior en 2012 (694.000 jóvenes):

El 57% de los estudiantes nuevos pertenece a los estratos socio-económicos 1 y 2.
El 51% son mujeres y el 49% son hombres.
El 42% obtuvo calificación baja en las pruebas Saber 11.
El 68% tiene una madre con nivel educativo de básica secundaria o inferior.
El 30% proviene de familias que no tienen vivienda propia.

Credito
EL NUEVO DÍA

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