Colegio Inglés de Ibagué, obtuvo el mejor promedio en prueba Saber 2014

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El Colegio Inglés no oficial de Ibagué, con 17 estudiantes evaluados, obtuvo el mejor promedio ponderado de 60.85 puntos, según las pruebas Saber 11 del Icfes que presentaron en agosto pasado, 16 mil 970 estudiantes de grado 11 pertenecientes a 447 colegios privados, instituciones educativas oficiales y jornadas escolares del Tolima.

El Departamento ocupó el puesto 15 entre 33 entidades territoriales, incluyendo Bogotá que ocupó el primer lugar con 92 mil 801 estudiantes evaluados. Ibagué no alcanzó a clasificar entre los 100 primeros municipios, según estos promedios ponderados que se ajustan a lo establecido a través de la resolución 505 de julio pasado, norma que estableció cambios en este tipo de pruebas con las cuales se pretende evaluar la calidad educativa del país, por lo menos en cuanto tiene que ver con el rendimiento académico de los bachilleres que en noviembre y diciembre recibirán su correspondiente título.

La primera institución educativa oficial según estos promedios, es el Gimnasio Militar de la Base Aérea de Melgar, con 18 estudiantes evaluados y un puntaje ponderado de 60.85 puntos.

Hay algunos aspectos que se deben destacar. Entre ellos están: la permanencia de las instituciones educativas oficiales, Gimnasio Militar de Melgar, la Institución Educativa Santa Teresa de Jesús y del Leonidas Rubio, éstas dos últimas de Ibagué, entre los mejores puntajes; el desempeño de los colegios privados Inglés, San Bonifacio de Las Lanzas, Samanes, que irrumpe por primera vez y del Colegio Champagnat, que con 144 estudiantes evaluados, se ubica entre los mejores puntajes. Son establecimientos educativos que muy seguramente alcanzarán la máxima categoría en cuanto a instituciones escolares que el Icfes dará a conocer, en categorías A a la D, el 7 de noviembre próximo. Porque, por ahora, esta clasificación se hace con base en los “resultados institucionales agregados” que el Icfes ha divulgado en su página web con la advertencia de que “el Instituto (Icfes), no hace ordenamientos o ranking”. Los que aquí se presentan tienen esta fuente y la de Asesorías Académicas Miltón Ochoa de Bogotá.

Los 10 mejores promedios ponderados

Entre los 10 mejores promedios ponderados hay sólo tres instituciones educativas oficiales, tal como ha ocurrido en otros años, lo cual hace evidente la “brecha” o distancia existente entre colegios oficiales y privados. El Colegio Inglés que obtuvo el mejor promedio en el Tolima y ocupa el puesto 22 (19 si es con base en promedios simples), entre 11 mil 629 colegios de todo el país, clasificación que encabeza el colegio bilingüe Cambridge de Pamplona con 77.94 puntos promedio. El colegio San Bonifacio de Las Lanzas, con un promedio de 77.94 ocupa el segundo lugar en el Tolima y el 52 (44 según promedios simples), entre todos los colegios del país. Son los únicos que están entres los 100 mejores puntajes. Es pertinente decir que a un establecimiento educativo le resulta más asequible obtener un mejor promedio con menor número de estudiantes evaluados. Entre los 10 mejores puntajes promedio ponderado están los establecimientos educativos Champagnat con 144 estudiantes evaluados, el colegio Jiménez de Cisneros con 119 y la institución educativa oficial Santa Teresa de Jesús con 118 estudiantes evaluados.

Cambios en las pruebas 2014 

El Icfes, a través de la Resolución de julio pasado, cambió la estructura de la prueba Saber 11, al incorporar cinco pruebas básicas, a saber: Lectura crítica, matemática, sociales y ciudadanía, ciencias naturales, e inglés y dos subpruebas, la de razonamiento cuantitativo y competencias ciudadanas. 

Se plantean preguntas abiertas, sin embargo predomina la evaluación cuantitativa. Las pruebas básicas tienen una ponderación de tres puntos, con la excepción de inglés que se pondera con uno.

Los resultados dicen que en ninguna de las pruebas, las instituciones y colegios del Tolima, alcanzaron a clasificar entre los 10 mejores del país.

Por otro lado, el sistema escolar del Tolima, queda a la expectativa de la clasificación que el Icfes hará, de los planteles educativos, a través de letras de la A a la D, en reemplazo de las ya tradicionales siete categorías, Muy superior, Superior, Alta, Media, Baja, Inferior, Muy inferior, de los años inmediatamente anteriores.

Los colegios oficiales 

Seis instituciones educativas oficiales se ubican entre las 100 mejores de Colombia, si se tienen en cuenta estos promedios. En su orden, del puntaje mayor al menor, el Gimnasio Militar de Melgar en el puesto 20 en Colombia, con un promedio de 60.85 siendo que el mejor puntaje fue del Liceo General Serviez  de Villavicencio con 68.14 puntos. 

En el Tolima sigue el Santa Teresa de Jesús, en el puesto 29 entre los colegios oficiales del país, con un promedio de 60.01, seguido del Leonidas Rubio en el puesto 57. Se trata del establecimiento educativo que ubica a sus dos jornadas con un buen promedio. 

En el puesto 65 se ubica la IE Santa Ana de Mariquita, seguido de Nuestra Señora de Fátima de Ibagué en el puesto 66, el Exalumnas de la Presentación en el puesto 95 con un promedio de 57.67 entre 90 estudiantes evaluados, y en el puesto 103 la jornada de la tarde del Leonidas Rubio con un promedio de 57.55.

Imagen eliminada.

Credito
LUIS EDUARDO CHAMORRO RODRÍGUEZ ESPECIAL PARA EL NUEVO DÍA

Comentarios