Las transferencias de la Nación para gasto educativo

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Las transferencias que ha hecho la Nación en los años anteriores, se han incrementado año a año debido a la evolución de los salarios del personal y a modificaciones en la metodología para el cálculo de los costos educativos en cada departamento.

Es la Nación la que lleva al mayor peso de la financiación del sistema escolar estatal, los aportes de las entidades territoriales de sus recursos propios (gobernaciones y municipios) son de poca cuantía.

De otra parte, la mayor cantidad de recursos financieros que la Nación transfiere a las entidades territoriales certificadas se destinan al pago de gastos salariales y prestacionales de los docentes, del personal administrativo y los costos de funcionamiento de las secretarías de educación.

En enero de cada año, la Nación establece el monto de las transferencias del Sistema General de Participaciones para el gasto educativo, a través del documento del Consejo Nacional de Política Económica y Social, Conpes, correspondiente.

El Conpes número 178 del 26 de enero pasado, expedido por Planeación Nacional, destina 542 mil 935 millones de pesos como transferencia parcial que hace la Nación para el gasto educativo en el Tolima, correspondiente a costos salariales y prestacionales del personal, principalmente. De esa cifra, 382 mil 134 millones corresponden al Departamento para el gasto en los 46 municipios no certificados; los 160 mil 800 millones restantes serán girados a la Alcaldía de Ibagué. Se trata de cifras que se incrementarán en el segundo semestre por concepto del complemento por población atendida, es decir, incrementos de la matrícula que ocurran en el curso del año.

Las transferencias que ha hecho la Nación en los años anteriores, se han incrementado año a año debido a la evolución de los salarios del personal y a modificaciones en la metodología para el cálculo de los costos educativos en cada departamento. En 2015, una vez más se modificó esa metodología, principalmente al establecer tipologías para cada una de las 95 entidades territoriales del país, lo cual se hacía por grupos en los años inmediatamente anteriores.

Planeación Nacional establece el valor que la Nación asume por cada estudiante matriculado (población atendida), con base en tres grandes factores y seis variables: Calidad y eficiencia en el uso de los recursos, los gastos de funcionamiento y los ajustes de la nómina por cambios en el valor de los salarios. La Nación tiene en cuenta el desempeño de los estudiantes y las entidades territoriales en las pruebas Saber, las tasas de deserción y de repitencia. Igualmente, en el cálculo de los costos por cada estudiante, se tiene en cuenta la ruralidad de la matrícula, los estudiantes de etnias y con necesidades educativas especiales; los índices de pobreza de los municipios y el porcentaje de docentes en las categorías altas del escalafón de la carrera docente.

Incrementos en las transferencias para educación

Para el Departamento, la transferencia de recursos financieros que hace la Nación para el sector educativo (gastos de personal) en el 2015, es superior a la del año inmediatamente anterior en un dos por ciento; si se compara con las transferencias iniciales de los dos años, ese incremento es equivalente al 19.6 por ciento. En 2014, la Nación hizo una transferencia inicial de 319 mil 420 millones de pesos en enero, cifra que pasó a ser de 382 mil 135 millones en el presente año (Conpes 178), es decir 62 mil 715 millones de pesos más, a pesar de que la matrícula en los 46 municipios no certificados disminuyó en 20 mil 546 estudiantes menos (9.8 por ciento de disminución de la matrícula).

También se incrementaron las transferencias iniciales para educación en Ibagué entre 2014 y 2015, en una cifra de 38 mil millones más, equivalentes al 30.9 por ciento de incremento. Esas transferencias parciales del comienzo de cada uno de estos años, fueron de 122 mil 793 millones en 2014 y pasaron a ser de 160 mil 800 en enero del presente año. Entre los dos años, en Ibagué la matrícula se incrementó un 2.7 por ciento.

En 2014, las transferencias de la Nación llegaron a 530 mil 968 millones para el Tolima, distribuidos en 374 mil 959 para los 46 municipios no certificados y 156 mil ocho millones para Ibagué.

El presupuesto para educación en Ibagué

El presupuesto inicial para educación en Ibagué en 2015, es inferior al de 2014 en 66 mil 484 millones de pesos, que deberá ser modificado en el curso del año, al generarse las modificaciones en las transferencias que hace la Nación para el gasto educativo. En 2014, a diciembre, se ejecutó un presupuesto de 211 mil 14 millones de pesos, cifra que en el presuesto inicial para 2015 es de 144 mil 530 millones de pesos.

La Nación aportó el 79.6 por ciento del gasto en educación en 2014, porcentaje que pasa a ser, por ahora del 93 por ciento a cargo de la Nación y el siete por ciento restante corresponde a recursos propios del Municipio, estos últimos son 10 mil 323 millones de pesos.

Tolima: transferencias de la Nación para el gasto educativo en el 2015 (en millones de pesos):

Imagen eliminada.

Credito
LUIS E. CHAMORRO RODRÍGUEZ ESPECIAL PARA EL NUEVO DÍA

Comentarios