El escalafón de universidades en el Tolima plantea muchos interrogantes

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
En el caso de la UT, los resultados arrojados por el Mide, no corresponden con los registrados en otras mediciones internacionales como por ejemplo el ranking QS.

El Ministerio de Educación Nacional, en su afán de cuantificar y clasificar los resultados de las instituciones educativas de todos los niveles, nos sorprendió el miércoles anterior con un nuevo índice: el Modelo de Indicadores de Educación Superior, Mide.

Ya se había divulgado el Índice Sintético de Calidad Educativa, Isce, para las instituciones de Educación Básica y Media, en el curso de este primer semestre de 2015.

Hay un afán por cuantificar los factores de calidad educativa, de convertir los resultados del sistema escolar en números a través de indicadores.

No todas las veces es bueno que la acción educativa se evalúe cuantitativamente porque hay procesos de formación humana que no se pueden reducir a la magnitud de un número, de un índice o de una relación técnica. La calidad educativa no puede reducirse a estándares cuantitativos: pruebas estandarizadas Saber, estándares curriculares y evaluación del desempeño de los docentes con base en estándares supuestamente ideales y deseables para su desempeño eficaz.

Ya hay expertos que se han pronunciado contra este sistema de evaluación del desempeño institucional y del rendimiento académico de los estudiantes. Uno de ellos es Rodrigo Jaramillo Roldán (2015, La calidad de la educación: los léxicos de la deshumanización). El autor dice que el concepto y expresión calidad educativa, ha “desviado a la educación de su ruta natural… Se da el predominio de los indicadores y las evidencias fáciles e inmediatas… La expresión calidad ha servido para desdibujar su papel en la humanización… En lugar de solución , se convirtió en un problema para la educación”.

Porque ya no se piensa en qué enseñar para que los estudiantes sean buenos ciudadanos, aptos para la convivencia, unos buenos seres humanos, sino estudiantes que logren buenos resultados en las pruebas estandarizadas Saber o universidades que ahora tendrán que lograr un buen puesto en el ranking de Mide.

Pero ¿qué es el Mide? Es un índice que evaluará el desempeño de las Instituciones de Educación Superior anualmente, a partir del presente año.

Se evalúan y clasifican con base en seis dimensiones que se desagregan en 18 indicadores, para las instituciones agrupadas en cuatro categorías, énfasis o enfoques.

Desempeño, graduados, docentes, investigación, internacionalización y presencia y atracción, son las seis dimensiones; categorías doctoral, maestría, pregrado y especialización son las cuatro categorías para efectos de la clasificación.

Las universidades en el Tolima

Son 288 las Instituciones de Educación Superior que funcionan en el país, 82 de ellas son universidades. En el Tolima, hay oferta educativa de este nivel por parte de 24 IES, nueve de ellas son oficiales, pero sólo seis del total, tienen su sede central en nuestro territorio, tres en Ibagué y tres en otros municipios.

El Ministerio recolectó, procesó y analizó datos de 202 IES y realizó la clasificación para 187 de ellas ubicadas en todo el país; no incluye las instituciones técnicas ni tecnológicas.

En el Tolima, sólo la Universidad de Ibagué, privada y el Conservatorio del Tolima y la Universidad del Tolima, oficiales, fueron clasificadas en el enfoque o énfasis de pregrados.

Según los puestos alcanzados entre las 187 del país, en su orden, la Universidad de Ibagué ocupa el puesto 51; el Conservatorio del Tolima, el puesto 122 y la Universidad del Tolima, el puesto 171.

Desagregando esta clasificación general según los programas de pregrado, la Universidad de Ibagué obtuvo buenos puestos y puntajes en investigación, puesto 39 y en “desempeño” según los resultados de las pruebas Saber Pro, en el puesto 54. Su puesto más bajo lo obtuvo en Presencia y Atracción, que tiene en cuenta la retención y los recursos de extensión, puesto 85 sobre las 187.

Al Conservatorio del Tolima le fue bien en desempeño, puesto 58. Le va mal en docentes, puesto 168 y en Presencia y Atracción, puesto 157.

La Universidad del Tolima, en el puesto 171, está entre las de debajo de la tabla. Tuvo buen desempeño en la dimensión de “graduados”, en el puesto 103 y no está bien en docentes, en el puesto 168 y en internacionalización, puesto 165.

La clasificación de la Universidad del Tolima

Desde luego que el puesto alcanzado por la Universidad del Tolima, la de mayor cobertura con 23 mil 813 estudiantes matriculados en 2014; con dos mil 61 docentes, de ellos 339 en cargos fijos de planta, con una oferta de 73 programas académicos y 32 de ellos de posgrado, es la universidad más populosa que funciona en nuestro Departamento.

¿Qué pasa en la Universidad del Tolima? Es un interrogante que tiene algunas respuestas en los datos de Mide. Pero que son susceptibles de controversia y generan dudas.

Es pertinente advertir que toda clasificación depende de las categorías e indicadores que se tomen para hacerla. Pero, por ejemplo, parece contradictorio que la Universidad del Tolima haya sido clasificada en el puesto 210 entre las más prestigiosas de América Latina y en el puesto 25 entre las del país en el ranking QS University Ranking (Semana.com junio 11 de 2015) y ahora aparezca en los últimos lugares según Mide, del Ministerio de Educación.

Según Mide, la Universidad del Tolima ocupa el puesto 165 en internacionalización, con base en los indicadores de desempeño en inglés y en la coautoría internacional de artículos científicos.

En este último indicador, ocupa el puesto seis, el mejor entre todos. Pero con bajo desempeño en inglés, entre 127 IES evaluadas en esta dimensión.

En los últimos dos años, se ha enfatizado en internacionalización, reflejada en 228 estudiantes en 2014 y 110 en 2013 estudiantes, y 71 en 2013 y 209 en 2014.

También están los docentes que han viajado al extranjero a realizar estudios o a participar en eventos internacionales a lo cual se suman 49 docentes de otros países han llegado a realizar actividades académicas en la UT y 712 estudiantes de otros países que han hecho pasantías o semestres académicos en la universidad.

En cuanto a la dimensión docente, entre 111 IES evaluadas, la UT ocupa el puesto 111 siendo que se ha avanzado en la incorporación de 78 nuevos profesores de tiempo completo en 2014 y se sigue incorporando profesores a través de concursos.

Han comenzado a laborar 23 nuevos docentes con doctorado y ahora son 93 con este título, entre los 339 docentes de tiempo completo.

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La reacción del rector de la UT 

¿ Cuál es la reacción de José Herman Muñoz Ñungo, rector de la UT, sobre estos datos?

“Corresponden a indicado res de los años 2011 - 2013. La Universidad del Tolima que se tiene para el año 2015 presenta otros indicadores. Gracias a estos indicadores ocupó los puestos 23, 24 y 25 en los ranking internaciones U-Sapiens, SCImago y QS, respectivamente, en este año.

Actualmente, la Universidad del Tolima tiene el 65 por ciento de los grupos de investigación del Tolima reconocidos por Colciencias; sus profesores aportaron 114 artículos científicos el año pasado y, de igual manera, 228 estudiantes estuvieron en movilidad internacional.

Otro aspecto a tener en cuenta, es que si el estudio se hubiese hecho durante los años 2012, 2013 y 2014, la Universidad del Tolima habría sido clasificada en la categoría Enfoque Maestría, ya que en estos años ha graduado más de 40 estudiantes de maestría por año. En efecto, en estos años se graduaron 139, 107 y 111 estudiantes de maestría, respectivamente y la clasificación hubiera sido distinta en esta categoría más alta que la de los pregrados”.

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