El colegio San Simón, el más populoso

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
La institución educativa San Simón de Ibagué, más conocida como Colegio San Simón, sigue siendo una organización singular. Porque es la más antigua, la de mayor número de estudiantes matriculados, la que se toma como referencia para la actuación de otros establecimientos educativos.

El colegio fue fundado por Francisco de Paula Santander en 1822 y por la vía de la expropiación, llegó a ser propietario de los terrenos y edificios que heredó de la comunidad religiosa de los dominicanos, ubicados en diferentes lugares de Colombia como Armero, Lérida, Honda y Puerto Berrío. Su historia puede servir de caso para estudiar las transformaciones por más de dos siglos del sistema escolar colombiano.

Entre sus egresados hay expresidentes, tales como Manuel Murillo Toro, Darío Echandía, Deogracias Fonseca, Gabriel París, Miguel Abadía Méndez y, desde luego, gobernadores y muchos personajes de la vida política del país. El próximo 31 de octubre se celebrará un encuentro nacional de egresados para reunir a los de esta época, entre ellos destacados miembros de las cortes como Camilo Humberto Tarquino, presidente de la Corte Suprema de Justicia; José Leonidas Bustos, vicepresidente de la sala penal de la Corte Suprema de Justicia, y Jaime Orlando Santofimio, magistrado del Consejo de Estado.

“El colegio San Simón es líder en el servicio educativo en Ibagué, el Tolima y la región. Desde su fundación es una institución histórica, símbolo del servicio escolar en Colombia. Hoy, y desde años atrás tiene una posición de liderazgo en el buen servicio educativo, de ahí la alta demanda de cupos de matrícula, año a año. Se destaca por los ambientes que atraen a los niños y jóvenes, en específico en el deporte, en la actividad lúdica, la banda marcial, las porras y los boy scouts. Esto ha hecho del colegio el de mayor cobertura. Desde hace cinco años, sostiene la cobertura de más de 4 mil estudiantes, como en 2015”, dice su rector, Dagoberto Portela.

Cupos de matrícula para 2016

Junto a las instituciones Santa Teresa de Jesús, Liceo Nacional y Leonidas Rubio, el San Simón tiene alta demanda de cupos de matrícula. Para 2016, hay cupo para 340 infantes en preescolar, no habrá para la jornada de la mañana del grado Primero al Undécimo y se ofertan 350 cupos en grados para la jornada de la tarde.

El propio rector admite que hay hacinamiento: “Estaríamos bien si tuviéramos un promedio de 35 estudiantes por grupo pero estamos entre 40 y 41. Esto nos preocupa, porque a los docentes les implica mayor esfuerzo”, dice Portela.

Evaluación para aprobar, no para reprobar

En el colegio se ha puesto a prueba un sistema de evaluación de los aprendizajes de los estudiantes que evita la reprobación y la repitencia escolar.

D.P.: “Partimos del principio de que el estudiante se matricula para aprender, no para perder el año .No se califica con números, no se promedian las notas de los períodos. Como resultado, la deserción está por debajo del uno por ciento y la reprobación es menor al cinco por ciento. Las jornada de refuerzo recorta tiempo a los que van bien para asignárselo a los estudiantes rezagados”.

Sobre Jornada Única 

EL NUEVO DÍA: ¿Están dispuestos a implementar la Jornada Única?

DAGOBERTO PORTELA: “Como están las cosas no es viable. Será viable a mediano plazo, porque tenemos un área de terreno disponible para que el Ministerio de Educación construya una planta física capaz de ofrecer más cupos sin disminuir la capacidad de cupos actuales. En eso la Secretaría de Educación Municipal nos está acompañando en una propuesta ante Planeación Nacional y el Ministerio para que se adelante la construcción de una planta física en el lote de las canchas, para 100 aulas nuevas y otras aulas especializadas. Eso tiene un presupuesto entre 20 y 25 mil millones de pesos. El proyecto está opcionado para ejecutarlo a través de una Asociación Público Privada (APP).

E.N.D.: ¿Pero eso iría camino a un proceso de privatización del servicio educativo?

D.P.: “Significa que se estaría pignorando la inversión ante el ente territorial. Entendemos que se garantiza la gratuidad de la educación. No conocemos los términos de la transacción, pero consideramos que hay empresas privadas interesadas en hacerlo. No lo harán de manera gratuita o altruista. Estarán detrás de un beneficio económico”.

E.N.D.: ¿Cree que la jornada única genera mejor calidad en los aprendizajes?

D.P.: “No es el mayor tiempo disponible para el aprendizaje, sino las condiciones en que se ofrezca la enseñanza. Por eso la jornada única se debe ocupar una nueva planta física con dotación muy diferente y superior a la actual. En cuanto a pupitres, tecnología, lo mismo que las condiciones de bienestar. Hay mayores costos para el colegio y para el padre de familia si el estudiante tiene que regresar en la tarde a clases.

Hicimos un pronunciamiento ante el Ministerio en el que no nos oponemos a la jornada única, la creemos necesaria y la hemos venido reclamando desde 1972. Si San Simón se va a la jornada única, tendría que reducir su población estudiantil a la mitad, lo cual sería un alto costo social y desde la dirección y la comunidad, no lo compartimos”.

Apoyo a los egresados 

El gobernador Luis Carlos Delgado Peñón, el alcalde Luis H. Rodríguez y el secretario de Educación, Diego Guzmán, son egresados del San Simón. Situación que ha sido favorable para el colegio.

El gobernador Luis Carlos Delgado ha autorizado una inversión de 2 mil 500 millones para la construcción del auditorio mayor, cuya firma de acta de inicio de la obra se realizará el 31 de octubre próximo durante el Encuentro Nacional de Egresados.

Por su parte, el Alcalde ha autorizado la inversión de mil 200 millones para el cambio de la cubierta de las aulas en el edificio central. A ello se suma la dotación de 480 computadores portátiles y 330 tablets del programa Compueducar que se entregarán en el aniversario de la ciudad.

Credito
LUIS E. CHAMORRO RODRÍGUEZ ESPECIAL PARA EL NUEVO DÍA

Comentarios