La educación en Ibagué a pocos días de terminación del periodo de Luis H. Rodríguez

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Persisten los problemas en cobertura escolar, a lo que el Secretario de Educación justifica como una comparación con estadísticas de años en que no se legalizaba matrículas.

A la hora de hacer el balance de la gestión del actual alcalde de Ibagué, Luis H. Rodríguez, en cuanto a educación en el cuatrienio que está a dos meses largos de concluirlo, necesariamente hay que admitir que lo más significativo ha sido lo del programa de formación Universidad Humana y el sostenimiento de los recursos propios municipales para educación, entre nueve mil millones de pesos en 2012 y 12 mil millones en 2015.

Sigue el problema de cobertura y la alta reprobación escolar. A los estudiantes de esta capital les va bien en las pruebas estandarizadas Saber, uno de los indicadores de su rendimiento académico en las aulas y estas se destacan frente a los datos del país.

La visión sobre estos y otros aspectos se aprecia en las palabras de Diego Fernando Guzmán, quien ha sido el secretario de Educación Municipal durante dos años y tres meses.

EL NUEVO DÍA: ¿Por cual hecho o resultado en educación, espera que los ibaguereños recuerden el mandato del alcalde Luis H. Rodríguez?

DIEGO GUZMÁN: Hay muchos temas. Uno de ellos es que se ha invertido un poco más de 16 mil millones de pesos en infraestructura, de ellos seis mil 847 millones de recursos propios, siete mil millones del empréstito aprobado por el Concejo, dos mil 200 millones de la Ley 21 y 500 millones del Departamento de Prosperidad Social de Planeación Nacional.

El otro resultado significativo es el de la Universidad Humana, en convenio con siete universidades, que benefició a cerca de mil estudiantes.

También la declaración del Ministerio hacia Ibagué “libre de analfabetismo”, disminuyendo la tasa de analfabetismo en los cuatro años a 2.5% por debajo de la meta del 3,8%, más de cuatro mil 800 iletrados a los que se les enseñó a leer y escribir con la metodología A-Crecer.

E.N.D.: Siguen faltando docentes y se ha tenido que recurrir a la contratación del servicio educativo con entes privados…

D.G.: Estaremos a paz y salvo con la Fiduprevisora, que es uno de los requisitos para lograr la ampliación de la planta de docentes, apostando a la creación de una nueva planta de docentes para el sector rural y orientadoras escolares.

Además, en cuanto a personal se logró la consecución de recursos para la nivelación de los administrativos, un gran avance de cinco mil 827 mil millones de pesos ya consignados en la fiducia y estamos gestionando otros tres mil 400 millones para esto.

E.N.D.: ¿El municipio de Ibagué implementará el programa nacional de jornada única? ¿Cree usted que la jornada única contribuya a una mejor calidad educativa?

D.G.: Se quiere que Ibagué sea la más educada en 2025 y para ello contribuye la implantación de la jornada única. Si los estudiantes reciben clases dos horas más, con profundización en Matemáticas y en Lenguaje, los jóvenes van a estar mejor preparados.

Al término del año, tres Instituciones Educativas deberán estar en jornada única, siguiendo los lineamientos y políticas del Ministerio de Educación para apostar a una educación de calidad (Mariano Melendro y Técnica Ambiental Combeima en Chapetón y Nueva Esperanza en Buenos Aires).

Esta jornada sí contribuye a una mejor calidad si se mejoran las condiciones en los establecimientos educativos para que los estudiantes se amañen en ellos; que los profesores hagan sus clases más agradables, que los estudiantes tengan sus refrigerios y que se mejore el estado de las aulas, tipo diez.

Si mejora la infraestructura, va a mejorar la calidad. Recuerde también que tenemos certificación y recertificación de Calidad del Icontec y el Ministerio en atención al ciudadano, en cobertura, talento humano y calidad.

E.N.D.: ¿Se percibe que esta administración ha enfatizado en inversiones en infraestructura escolar y en otros aspectos qué ha ocurrido?

D.G.: Eso va amarrado al Proyecto Educativo Institucional y trabajando de la mano con la Dirección de Calidad se ha intervenido en formación ciudadana a través de proyectos trasversales, la educación sexual, educación ambiental, financiera, Derechos Humanos y resolución de conflictos. Es importante que se ha trabajado en proyecto de vida y uso del tiempo libre y otros proyectos dirigidos a mejorar la calidad.

Recomendación para el próximo gobierno 

E.N.D.: ¿Para usted cuál es el problema crítico en educación que deberá afrontar el próximo alcalde?

D.G.: Creo que hay un problema de tipo administrativo, porque en el sector rural se está contratando el servicio educativo y para ello hemos radicado en la Oficina de Planeación del Ministerio un proyecto sobre aumento de la planta de docentes para terminar con esta contratación. Mil 100 niños están siendo atendidos mediante contratación del servicio educativo, en la zona rural. Se necesita la ampliación de la planta docente.

Este gobierno va a dejar saneada la deuda con la Fiduprevisora para dar la opción de que el Ministerio autorice la ampliación de la planta de docentes. Se requiere de un acuerdo del Concejo que establezca la financiación del pago total del transporte escolar.

El problema de la cobertura escolar

E.N.D.: Ibagué sigue teniendo problemas de cobertura escolar y de disminución paulatina de la matrícula. ¿Qué se ha hecho para aminorar esta situación?

D.G.: Definitivamente el tema de la disminución de la matrícula es un problema nacional. Es un tema de proyecciones del Dane, pero sigo recibiendo del Simat el dato de que en los últimos años no hemos disminuido la matrícula. Lo que pasa es que nos están comparando con el año 2010, que fue atípico porque no se había trabajado la legalización de la matrícula. Nunca hemos tenido más de 81 mil estudiantes y en ese año aparecía como 90 mil. En los últimos cuatro años hemos mantenido la matrícula de 79 mil estudiantes regulares en los instituciones educativas oficiales.

E.N.D.: A los estudiantes ibaguereños les va bien en las pruebas estandarizadas Saber, pero reprueban el año escolar en la evaluación interna de los aprendizajes que hacen los docentes. ¿Por qué esa discrepancia?

D.G.: Estamos trabajando en eso. Creo que si tenemos una reprobación aproximada del cinco por ciento estamos por debajo de la media nacional. Que nos vaya bien en el Índice Sintético de Calidad, con un resultado positivo de 5.9 frente al de la Nación, de 5.06, es un índice superior en nueve décimas sobre el nacional, es bueno. Tenemos cuatro instituciones educativas públicas ubicadas entre las 100 mejores entre las 12.845 del país: Santa Teresa de Jesús, Liceo Nacional, Exalumnas de La Presentación y Amina Melendro y muy cercanas están Leonidas Rubio y San Simón.

Credito
LUIS E. CHAMORRO RODRÍGUEZ - ESPECIAL PARA EL NUEVO DÍA

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