Los diez colegios privados y oficiales con los promedios más altos

Los promedios ponderados dan indicios sobre lo que será la clasificación de los planteles educativos de Colombia en las cinco categorías de desempeño académico.

En los días inmediatamente anteriores el Icfes ha divulgado los resultados individuales obtenidos por los estudiantes de grado once que presentaron las pruebas Saber en agosto pasado.

Y en el curso de la semana que termina, se divulgaron los resultados “agregados” de promedios obtenidos por cada establecimiento educativo en las cinco pruebas básicas de Lectura Crítica, Matemáticas, Sociales y Ciudadanas, Ciencias Naturales e Inglés y en las subáreas de Razonamiento Cuantitativo y Competencias Ciudadanas.

Los promedios ponderados dan indicios sobre lo que será la clasificación de los planteles educativos de Colombia en las cinco categorías de desempeño académico que se identifican con las letras A+, A, B, C Y D que en su orden han remplazado las categorías Muy Superior, Superior, Alta, Media, Baja, Inferior y Muy Inferior que se construía hasta el año 2014 para clasificar los establecimientos educativos con base en las pruebas Saber 11.

Estudiantes, docentes , directivos docentes y padres de familia, por esta época de finalización del año escolar, están a la expectativa de estos resultados.

Porque se ha vendido la idea de que las pruebas estandarizadas Saber, avalúan la calidad educativa que ofrecen los establecimientos educativos, lo cual no resulta ser tan cierto porque en la calidad participan múltiples factores y el entendimiento académico medido en estas pruebas es solo uno de ellos.

Hay ya suficientes estudios y opiniones de expertos que llegan a la conclusión de que el sistema escolar no debiera centrar su desempeño en los logros obtenidos por los estudiantes en estas pruebas estandarizadas.

“La calidad educativa está siendo medida con una vara equivocada… las pruebas estandarizadas de logros no deberían ser usadas para evaluar la calidad de la educación. Eso no es lo que se supone deben hacer”, lo dice enfáticamente el profesor emérito de la UCLA, James Popham (1999, Preal, en “Por qué las pruebas estandarizadas no miden calidad educativa?).

Son pruebas que proporcionan una “evaluación equívoca sobre la eficacia del cuerpo docente”, agrega.

Desde luego que son pruebas útiles para comparar el desempeño de los estudiantes en una y otra asignatura, pero no se deben tomar estos resultados como la última palabra. Sirven para diagnosticar debilidades y fortalezas en el rendimiento académico, desde luego.

Pero resultará difícil sustraernos, por ahora, de este afán de buscar la eficacia y la eficiencia de la labor educativa, basándonos en los resultados de estas pruebas.

¿Cómo les fue a los 459 establecimientos educativos del Tolima en las pruebas Saber 11 del 2015?

Los promedios ponderados, que de acuerdo con los cálculos hechos por Asesorías Milton Ochoa, utilizadas para este análisis, nos dan ideas generales sobre lo será la clasificación de los planteles, que se divulgará por el Icfes el sábado 21 de noviembre próximo.

Los colegios con los promedios más altos

Entre 11 mil 769 establecimientos educativos evaluados en el país, el colegio privado de Ibagué San Bonifacio de Las Lanzas ocupó el puesto 24, seguido del Colegio Inglés, también de la capital, segundo en el Tolima y en el puesto 74 en el país.

Estos colegios punteros, mejoraron su clasificación del año 2014, según estos promedios ponderados. El San Bonifacio, además, es el único colegio ubicado entre los 10 mejores del país en el área de Lectura Crítica con el quinto lugar y el décimo en Inglés, con los 40 estudiantes evaluados en el presente año.

El Colegio, privado Samanes de Ibagué, se sigue manteniendo en los primeros lugares en el Tolima (el tercero) y mejoró su ubicación nacional del 2014.

El Colegio Champagnat, privado, ocupa el cuarto lugar entre los 459 establecimientos educativos del Tolima promediados y es uno de los de mayor número de estudiantes que presentaron la prueba, entre los primeros, con 123 estudiantes.

En el quinto lugar entre todos los del Tolima se ubica el Colegio Tolimense, con 128 estudiantes evaluados y el puesto 213 en el país, produciendo un significativo avance en su clasificación que fue de 648 en el 2014.

El primer establecimiento educativo oficial sigue siendo el Gimnasio Militar de las Fuerza Aérea del municipio de Melgar, puesto décimo entre los ocho mil 264 públicos del país, seguido, entre los cinco de mejor promedio, la IE Santa Teresa de Jesús, con 118 estudiantes evaluados, en el puesto 638 del total nacional y el puesto 67 entre los estatales.

La IE Amina Melendro de Ibagué ocupa el puesto 81 en el país entre los de esta naturaleza, supera el puesto 180 del año 2014; entre este grupo de destacados también están las jornadas matinales del Liceo Nacional y el Leonidas Rubio, estos últimos de Ibagué.

El Tolima ocupó el puesto 16 e Ibagué, 147

Entre los 32 departamentos y el Distrito capital, el Tolima, con 469 colegios y 17 mil 114 estudiantes evaluados, ocupa el puesto 16, siendo el primero Bogotá y el último Chocó.

Entre los mil 108 municipios que gradúan bachilleres en Colombia, en el Tolima, el municipio de Herveo ocupa el primer lugar en el Tolima y el puesto 116 en el país, con 3 colegios y 60 estudiantes evaluados.

En segundo lugar está Ibagué en el puesto 147 en el país, con base en 160 colegios y 7 mil 708 estudiantes que presentaron las pruebas en agosto pasado. Siguen los municipios de Líbano, Villahermosa y Mariquita.

Credito
POR LUIS EDUARDO CHAMORRO R. ESPECIAL PARA EL NUEVO DÍA

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