‘Calidoscopio docente’, nuevo libro del profesor Carlos A. Quimbayo

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Docentes universitarios exponen en este reciente texto las que consideran son las claves del éxito para ser destacados en la enseñanza superior.

Carlos Alfonso Quimbayo Valderrama es el autor del libro ‘Calidoscopio. Profesores Universitarios Destacados’, producto de la investigación etnográfica que comprendió la entrevista cualitativa a 14 docentes de universidades estatales y privadas de Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cali e Ibagué.

La idea y tema central del libro de 223 páginas es encontrar los desempeños exitosos de profesores universitarios en cuanto a varios aspectos: las cualidades que debe tener un profesor universitario, las razones por las cuales optaron por la docencia, la formación pedagógica y didáctica recibida, las relaciones con los docentes en el proceso de enseñanza, “los aspectos que contribuyen a la optimización del proceso docente”, entre otros.

En el libro hay testimonios interesantes, que aportan conocimientos a tener en cuenta para el desempeño exitoso de un docente universitario. Porque generalmente éste, en su mayoría, no ha tenido la formación pedagógica requerida, así tenga suficientes conocimientos sobre la disciplina científica que enseña a los futuros profesionales.

Entre los 14 docentes universitarios, sólo cinco tienen formación previa en Ciencias de la Educación, dos son médicos, uno es ingeniero químico, otro ingeniero agrónomo, un filósofo, un administrador financiero y dos psicólogos, la mayoría con títulos de doctorado, tal como ahora se pide como requisito básico para acceder a la docencia en las universidades.

El autor del libro, Quimbayo Valderrama, por su parte, completó 42 años de ejercicio docente, de ellos 32 han sido en la Universidad del Tolima. Es normalista egresado de la Normal de Ibagué, licenciado en Educación de la Universidad del Tolima, magíster en Administración Educacional de la Universidad del Valle y especialista en periodismo.

Paralelo al ejercicio docente dirige el programa matinal ‘La prensa hoy’ de Tolima F.M. Estéreo, hace parte del grupo de investigación en Gestión Escolar y su desempeño como docente en la UT le mereció el reconocimiento público hecho por la universidad el pasado miércoles en el Auditorio de la Ciencia, que se llenó para aplaudirlo.

“Diré que he encontrado estrecha coincidencia entre los docentes que hacen parte del libro, resultado de la investigación, y la idoneidad en el componente profesional y humano del autor”, dijo la profesora de la Facultad de Educación Indira Orfa Tatiana Rojas Oviedo al hacer la presentación de este libro, con la presencia del rector de la Universidad, José Herman Muñoz Ñungo; el vicerrector Académico, Francisco Villa, y el decano de Educación, Andrés Felipe Velásquez.

Una médico dedicada a la docencia

¿Por qué una médico se dedica a enseñar a los futuros profesionales de la medicina? ¿Dónde está la clave del éxito como docente? Son las preguntas explícitas e implícitas que se le hizo a Análida Elizabeth Pinilla Roa, docente de la Universidad Nacional, con pregrado en Medicina, especialista en Medicina Interna que llegó al título de doctora en Educación, tras haber cursado una maestría en Docencia Universitaria y otras especializaciones, en sus 25 años de experiencia.

“Un maestro auténtico es el que impulsa al estudiante, el que lo apoya para que se desenvuelva y desarrolle todas sus potencialidades... De un buen maestro de Pedagogía aprendí que lo importante es escuchar al estudiante, lograr meterse en su mente. En mi caso, por ser profesora se Medicina Interna, la ayuda va en primer lugar al paciente, pero de la mano del paciente le doy la mano al estudiante. Es importante que comprendamos que la cuestión no es enseñar contenidos, sino enseñar al estudiante que aprenda a aprender; a desaprender, dada la rápida reconstrucción del conocimiento, y a saber cómo desempeñarse en la vida”, lo dice la médico-docente.

El proceso docente

El autor concluye que “el profesor universitario debe formarse es aspectos relacionados con la pedagogía y la didáctica de las disciplinas que enseña, independientemente de que dicha formación se dé en contextos institucionales o mediante el autodidactismo”.

El docente debe saber planificar la enseñanza y los aprendizajes de los estudiantes deben recurrir a diferentes estrategias de enseñanza y al uso de ayudas didácticas.

“Casi sigo este esquema: conceptualización, contextualización y aplicación. Mis clases se organizan por bloques; el primero se trabaja en el salón; el segundo, en una de las salas de Sistemas. Antes de asignar el material de lectura, averiguo qué saben los estudiantes del tema”, dice sobre este asunto José Rodrigo Càrica Barbosa, profesor de la U. del Tolima, uno de los integrantes de la antología.

Las cualidades esperadas del profesor universitario

Ahora que está vigente el tema de la búsqueda de la excelencia docente, porque se considera como el factor más significativo de la calidad educativa, el texto de Quimbayo indagó entre los 14 profesores entrevistados, sobre las cualidades del profesor universitario.

El autor del libro concluye que “los profesores entrevistados manifiestan que la docencia es una profesión que exige características personales con las que, idealmente, se debe contar desde el inicio de la actividad docente.

“De esas se destacan respeto por los estudiantes y por los demás integrantes de la comunidad educativa, humildad, honestidad, sencillez, pulcritud, disciplina, curiosidad académica, liderazgo, autocrítica, dedicación, apertura al conocimiento, buen uso del idioma, habilidad comunicativa, capacidad de escucha, seguridad, carácter, conciencia social, puntualidad, creatividad y disposición para compartir el conocimiento”.

Por su parte, la psicóloga Esperanza Díaz Vargas, profesora de la Universidad del Valle con 15 años de experiencia docente, dice en la entrevista que “en mi ejercicio como profesora he tenido como Norte dar sentido humano a la docencia. No he dejado que mi ego se alimente con las falsas creencias que dan los sistemas burocráticos universitarios, según las cuales lo importante son las publicaciones para ganar puntos, el doctorado para facilitar la acreditación institucional, mostrar que sabemos mucho” (p. 115).

En fin, bueno es que los docentes universitarios lean este libro que pone a disposición de ellos y otras personas la Facultad de Educación de la Universidad del Tolima, precisamente en desarrollo de la 14a. Semana de esta unidad académica, que tiene como misión formar a los docentes colombianos.

Credito
LUIS E. CHAMORRO RODRÍGUEZ ESPECIAL PARA EL NUEVO DÍA

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