Ocho establecimientos educativos de Ibagué en categoría de excelencia en pruebas Saber 11

ARCHIVO – EL NUEVO DÍA
En el Tolima son 10 los colegios en categoría muy superior o A+ y 20 los de categoría A, que le sigue en importancia.

De acuerdo con la categorización que hace el Icfes de los planteles educativos, según los resultados de las pruebas Saber 11, presentadas por los estudiantes de bachillerato del último grado en el año 2015, ocho planteles educativos de la capital tolimense conservan la clasificación obtenida en el año 2014 en la categoría A+ y entre ellos sólo uno es oficial, la Institución Educativa Santa Teresa de Jesús, con 383 estudiantes evaluadas.

Solo dos colegios de fuera de Ibagué, alcanzaron esta máxima categoría que equivale parcialmente a la de “Muy superior”, establecida hasta el año 2014.

Los colegios privados que alcanzaron la categoría A+ (Muy superior de antes), son en Ibagué: Comfenalco con 412 estudiantes evaluados, de propiedad de la Caja de Compensación del mismo nombre; Colegio Champagnat, con 387 estudiantes evaluados; Jiménez de Cisneros, con 355 estudiantes; Eucarístico María del Refugio, con 85 estudiantes; Gimnasio Campestre, 62 estudiantes; Gimnasio Los Robles, 56 estudiantes y Colegio Inglés, 45 evaluados.

Entre estos colegios, cuatro son orientados por comunidades religiosas y todos repiten la misma categoría del año anterior.

En estos colegios, el 85 por ciento de los estudiantes alcanzaron el nivel de desempeño superior en las pruebas, se tuvo en cuenta el promedio de los resultados en los últimos tres años.

La siguiente categoría, la A (equivalente a la superior de antes), fue lograda por 15 establecimientos educativos en el Tolima, de ellos ocho oficiales y siete privados.

Los oficiales son: Leonidas Rubio Villegas, Nuestra Señora de Fátima, Exalumnas La Presentación; Liceo Nacional, con el mayor número de estudiantes evaluados (745); Musical Amina Melendro, San Simón, Sagrada Familia y la Normal Superior en Ibagué.

A los 8 colegios oficiales de categoría A en Ibagué, se le suman siete no oficiales, a saber: Inocencia Chincá, Santander, San Isidro Labrador, La Presentación, María Inmaculada, Académico Rosarista y Comfatolima.

Colegios de categorías superiores en municipios

Sólo 10 colegios que laboran fuera de Ibagué, alcanzaron la máxima categoría A+ en rendimiento académico de sus bachilleres: El San Antonio María Claret del municipio del Líbano con 61 estudiantes evaluados y el Gimnasio Beth Sharon de Mariquita con 17 estudiantes examinados.

La categoría A que sigue, según el Icfes para clasificar los establecimientos educativos con base en los resultados de pruebas Saber 11, equivale a la categoría superior de los años anteriores al 2014, se establece de acuerdo con el porcentaje de estudiantes que se encuentran en el 33 por ciento de los resultados superiores individuales y son establecimientos donde el 65 por ciento de los estudiantes alcanzan este nivel de rendimiento académico.

Fuera de Ibagué, tres colegios en Chaparral, uno en Honda y otro en Mariquita, alcanzaron esta categoría y son: Santa Teresa del Niño Jesús, privado y Soledad Medina y Medalla Milagrosa, oficiales, en el municipio de Chaparral.

En Mariquita, la Institución Educativa oficial Santa Ana y en Honda el colegio privado de la Corporación de Educación del Norte del Tolima.

En síntesis, en el Tolima son 10 los colegios en categoría muy superior o A+ y 20 los de categoría A, que le sigue en importancia.

La mayoría de ellos se ubican en Ibagué, que sigue siendo el municipio con un buen desempeño de sus estudiantes en cuanto al rendimiento académico evaluado por el Icfes a través de las pruebas estandarizadas Saber.

Según el Ministerio de Educación, el Tolima ocupa el puesto 20 entre los 32 departamentos y el distrito capital, en cuanto al porcentaje de estudiantes en los primeros puestos en grupos de 1 a 400.

Ibagué, entre las capitales de departamento ocupa el puesto décimo que es bastante meritorio.

En Ibagué este porcentaje ha evolucionado positivamente y era de 46.26 por ciento en el año 2005, pasó a ser del 47.86 por ciento en el año 2010 y este año es del 54.87 por ciento.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios