Las estudiantes más ‘pilas’ del Tolima

REDACCIÓN – EL NUEVO DÍA
Dos estudiantes de las instituciones educativas Comfatolima y Exalumnas de La Presentación, lograron avanzar a la final de las Pruebas Supérate con el Saber 2.0 que se cumplió el sábado en Corferias. Allí las dos niñas de los grados 9° y 11° compitieron en pruebas de matemáticas y lenguaje.

Aunque no resultaron ganadoras en la última prueba, fueron premiadas por la ministra de Educación, Gina Parody, con computadores portátiles y efectuaron un recorrido por los sitios históricos de Bogotá.

Entre tanto los 15 mejores estudiantes recibieron bonos de compras por un millón de pesos, excursiones pedagógicas y uniformes de la Selección Colombia.

En el caso del grado 11°, recibieron los mismos beneficios del Programa Ser Pilo Paga y una asesoría para postularse a las 10 mejores universidades del mundo según el ranking de Shangai y si son aceptados, su carrera.

Se encomendó a Dios

Al escuchar su nombre para ingresar al salón donde debía presentar la prueba junto con los alumnos de grado Noveno, los nervios intentaron apoderarse de Diana Julieth Sandoval Mongua, pero ella tenía un ‘arma’ que según contó, le sirvió para llegar a la final de los Pruebas.

Su ‘arma’, la oración, encomendarse a Dios y recordar todo lo que aprendió en su recorrido por la educación básica secundaria y lo enseñado por sus padres desde que era muy niña.

“Antes de iniciar las pruebas le pido a Dios que me dé sabiduría, vengo de un hogar cristiano y estoy de la mano de él, a quien le agradezco por permitirme vivir esta experiencia”, añadió.

Y es que a sus 14 años, esta estudiante de la Institución Educativa Comfatolima, se siente ganadora, pues este año logró sortear varias pruebas para llegar a su objetivo: la final de la competencia.

“Desde muy pequeña mis padres Diana Cecilia Mongua y José Sandoval me inculcaron el amor por la lectura y las matemáticas.

“Ellos me leían cuentos, me enseñaron a leer de corrido, me compraban libros y así empecé a tener amor por la lectura”, contó.

Aparte de la lectura, a esta joven estudiante le gusta dibujar, pintar y cantar: “mis cánticos van dirigidos hacia Dios y es que gracias a él tuve esta oportunidad.

“Aunque no gané la final, me ha quedado esta experiencia que además es motivación para mis compañeros quienes me dicen que quieren participar a ver hasta dónde llegan”, indicó.

Al terminar las pruebas y conocer la lista de ganadores, en la que infortunadamente no apareció, esta joven estudiante dijo que volverá a presentarse en dos años para ganarse la beca universitaria, pues su sueño es estudiar Ingeniería Civil.

Cumplió un sueño

Angélica Mariana Flórez Gaviria aseguró que uno de sus sueños ha sido representar al Tolima en algún concurso nacional, y a sus 17 años logró ser una de las dos niñas que pusieron su nombre en los más alto de la educación regional al llegar a la final de las Pruebas.

Y aunque esta estudiante del grado Once de la Institución Educativa Exalumnas de La Presentación no es tolimense, tiene amor por la tierra que la acogió desde que tenía un año de nacida.

“Nací en Guainía, pero de bebé me trajeron a Ibagué y tengo esta ciudad como mi tierra; me siento muy regionalista y aunque al principio estuve preocupada porque no sabía si había pasado a la final, todo ha sido felicidad”.

Aparte de lograr uno de sus sueños, esta joven es uno de los ejemplos del colegio donde estudia, pues varias de sus compañeras de grados inferiores se han sentido motivadas para competir el próximo año.

“Mis compañeros y profesores me felicitaron; mis padres dicen que soy una ganadora por llegar hasta acá y quiero que las personas tengan amor por el estudio, así no sea en todas las materias, lo importante es hacer lo que se ama”.

Angélica Mariana, aunque no logró su objetivo, de ganar una de las becas en el extranjero, espera en 2016 continuar sus estudios en educación superior, donde aspira ser ingeniera Aeronáutica.

“También me gusta mucho el arte, ver ánime, leer novelas policíacas y compartir con mi perro Cliford; también practiqué Taekwondo”, dijo.

Credito
ANTONIO GUZMÁN OLIVEROS

Comentarios