“Tenemos que mejorar la profesión del docente colombiano”, Mineducación

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
La ministra de Educación, Gina Parody, quién asumió la dirección de esta cartera en agosto de 2014, afirmó que en 2016 continuará ejecutando los proyectos que se iniciaron este año y con los cuales busca cumplir la meta de que Colombia sea el país más educado hacia 2025.

Igualmente, reiteró que para el próximo año seguirán en curso las investigaciones que se vienen desarrollando a las Instituciones de Educación Superior que presentan irregularidades administrativas y que buscan hacer de la educación un negocio.

En diálogo con Colprensa, la jefe de la cartera reveló detalles sobre el decreto que está preparando la cartera para que la profesión docente tenga mayor reconocimiento nacional y mejor remuneración salarial.

- ¿Cómo avanzan los acuerdos firmados con Fecode luego del anterior paro nacional?

Todo va avanzando, para el otro año tenemos el incremento salarial y este año la evaluación docente; los demás puntos también van avanzando, yo creo que el cumplimiento de los acuerdos es fundamental para una relación de confianza.

Todos los días hay que trabajar por los maestros del país, entonces es importante que ambas partes estemos listas y dispuestas a trabajar.

- ¿Qué nos puede adelantar acerca del decreto de licenciaturas?

Tenemos en el país que mejorar la profesión docente, eso es un ciclo de vida completo, tenemos que llevar a los mejores estudiantes a que se vayan a la profesión docente, necesitamos que las facultades de Pedagogía sean las mejores en el país, necesitamos que los docentes estén bien remunerados y tengan incentivos y estímulos, necesitamos que haya un reconocimiento de ellos por parte de la sociedad.

Uno de los elementos importantes lo planteó la Ley del Plan de Desarrollo, es que las facultades de Pedagogía en el país deben estar acreditadas en alta calidad para 2018, por esa razón vamos a regular esa ley.

- ¿Qué instituciones de educación superior están siendo investigadas por el Ministerio?

Varias, pero eso permanece en la reserva de una investigación; lo que es cierto es que en Colombia los que quieran hacer negocio, no lo van a poder hacer desde el sector educativo.

- ¿Cómo avanza el tema de la implementación de los Programas de Alimentación Escolar (PAE) en las distintas zonas del país?

Hicimos un cambio en la reglamentación de tal manera que pudiéramos tener unidad de ejecución, nos estaba pasando que a pesar de tener más de un billón de pesos en todo el país invertidos en el tema de alimentación escolar, teníamos un dispersión en la ejecución; hoy lo que establece la nueva legislación es que necesitamos unidad de caja para que podamos tener mayor cobertura y calidad.

- ¿Cómo va la implementación de la Jornada Única a nivel nacional?

Este año terminamos por encima de la meta con 316 mil niños, ese es uno de los retos más grandes que tenemos como Ministerio y como país que pasa por lo que nosotros denominamos igualdad de oportunidades, ese es nuestro umbral.

El futuro de un niño depende de su esfuerzo y su disciplina y no del lugar donde nace. Los niños que van a colegios privados pueden ir ocho horas más y se pueden quedar en el colegio y los niños que asisten a colegios oficiales por una medida que se tomó en la década de los 60 tienen que salir rápido del colegio y estudian cinco o seis horas y este es el mayor reto como país.

- ¿Cuáles son los departamentos con mayores dificultades en cuanto a la implementación de la Jornada Única?

En todos los departamentos se registran facilidades y dificultades, hoy ya tienen algunos infraestructura en la tarde, pero las mayores dificultades que existen es que en esas zonas de departamentos o municipios requieren de nueva infraestructura, por eso tenemos el plan de 30 mil aulas para la paz.

- ¿Cuáles son las nuevas iniciativas o cambios en las que ya existen para incentivar la excelencia educativa?

El principal es una incentivo y estímulo económico, los maestros y los colegios que logren mover el índice de calidad podrán obtener hasta el equivalente a un salario mínimo adicional.

Esto es bien importante, porque hay más recursos para los rectores, los docentes y el sector administrativo, pero con cargo a la calidad.

- ¿Cree que vamos mal, regular, bien o excelente en la meta que se propuso el Gobierno de ser el país más educado en 2025?

Vamos en el camino correcto, pero el esfuerzo todos los días tiene que ser muy grande, todos los días podemos mejorar la calidad de la educación, un colegio mejora en un año, no tenemos que esperar 20 años y todos los días podemos ser mejores.

- Se rumora un remezón en el gabinete para los próximos días. ¿Quiere continuar en esta cartera?

Deseo seguir sirviendo al país desde donde sea, siempre estoy abierta a las posibilidades y creo que el reto más importante es que los cambios que uno haga sean institucionales, no importa quien esté de Ministro o de Ministra pueda continuar con temas como Jornada Única.

- ¿Qué le deja 2015 y en que trabajará Gina Parody en 2016?

Transformaciones institucionales, porque es muy difícil reversar temas como la Jornada Única, como ‘Ser Pilo Paga’ y como Más Recursos para la Educación.

Sin embargo, en 2016 tendremos que seguir implementando esos programas.

- ¿Cuál es el mensaje que quiere dejar el Ministerio para cerrar el año?

La educación es el mejor legado que el país puede dejar a los jóvenes, ese es nuestro gran mensaje.

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