La acreditación de alta calidad de las licenciaturas en Educación

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Los docentes deben saber lo que enseñan, por eso es importante la formación en Pedagogía, Currículo y Didáctica, lo que deriva en una buena calificación de los programas relacionados con esta disciplina.

Se espera que en el próximo año, en el país todos los programas de pregrado de Licenciaturas en Educación, dirigidos a formar los docentes, hayan logrado la acreditación de alta calidad, reconocida por el Ministerio de Educación. Lo anterior es un reto no tan fácil de lograr, cuyas acciones previas deben llevarse a cabo desde los primeros días de este año que ha comenzado.

La Universidad del Tolima es la única institución universitaria oficial que ofrece Licenciaturas en Educación en Ibagué. En su Facultad de Educación, se ofertan seis programas de formación previa de docentes en Educación Física, Lengua Castellana, Inglés, Educación Básica con énfasis en Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Matemáticas. El responsable básico es su decano, Andrés Felipe Velásquez.

Otras cuatro Licenciaturas en Educación son ofrecidas en el Instituto de Educación a Distancia, que dirige Martha Núñez, y son: Pedagogía Infantil, Educación Básica con énfasis en Ciencias Naturales, Lengua Castellana y Licenciatura en Educación Artística.

Por ahora, tan solo Educación Física ha alcanzado la acreditación de alta calidad y se espera este reconocimiento para la Licenciatura en Lengua Castellana, en los próximos días.

La Universidad del Tolima en general y los estudiantes que aspiran a ser docentes en un futuro inmediato, esperan con especial interés la suerte de estos programas de Licenciaturas. Porque de no lograse la acreditación, la universidad no podrá generar ma- trículas nuevas.

La excelencia docente

El Ministerio de Educación ha divulgado los Lineamientos Generales con nuevos requisitos para la oferta de programas de formación previa de docentes y tiene lista una Resolución Ministerial al respecto.

Se enfatiza en la importancia que tienen los docentes como factor generador de calidad educativa. Inclusive el Plan Nacional de Desarrollo 2014 - 2018 hace un enunciado al respecto. Y la resolución próxima a ser expedida recoge la premisa de que “la excelencia de los educadores es un factor esencial para garantizar la calidad de la educación. Que la excelencia de los docentes depende en gran parte de la formación inicial” que reciben en la Universidad, de la formación continua que reciban de los gobiernos seccionales con recursos de calidad y de la formación potgradual que generalmente corre por cuenta de los recursos propios de los docentes.

Se espera que los docentes sepan enseñar y, así, deben tener formación previa y continua sobre Pedagogía, Currículo y Didáctica. Deben saber lo que enseñan, de ahí que uno de los requisitos de su formación tiene que ver con fundamentos generales y específicos sobre las competencias propias de las disciplinas que enseñan.

Con respecto a la formación académica de los docentes colombianos, el Dane elaboró un estudio que divulgó en septiembre de 2015, con datos de 2014. Según este estudio cuantitativo, el 54.8 por ciento de los docentes tiene título universitario de pregrado, otro 28.6 por ciento tiene algún título de posgrado, principalmente de especialización, el 7.7 por ciento es de normalistas y el 4.5 por ciento apenas tiene estudios de bachillerato.

Una primera conclusión que surge de estos datos es que la formación académica de los docentes colombianos es insuficiente o baja. Porque lo deseable es que todos tengan títulos de posgrados.

Requisitos para las licenciaturas

Si se espera que los docentes graduados como licenciados en Educación de la Universidad sean docentes de calidad o excelencia, que los docentes formadores de las Facultades de Educación tengan, como mínimo, títulos de maestría o doctorado, un 25 por ciento de ellos, por lo menos.

El proyecto de resolución que he mencionado incluye otros requisitos: experiencia en investigación; que el 30 por ciento tengan experiencia como docentes de preescolar, educación básica y media; que sepan una segunda lengua.

Los estudiantes de las Licenciaturas, deberán cursar, por lo menos, 50 créditos académicos de práctica pedagógica antes de graduarse y deberán tener formación en investigación formativa e investigación en el aula.

Entonces el interrogante es: ¿La Universidad del Tolima está en condiciones de lograr el cumplimiento de estos nuevos requisitos en su oferta de programas de Licenciaturas en Educación?

Credito
LUIS EDUARDO CHAMORRO RODRÍGUEZ ESPECIAL PARA EL NUEVO DÍA

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