La educación en Ibagué y Tolima en los 100 días

ARCHIVO - el nuevo día
Tanto la Alcaldía como la Gobernación tienen retos de atención inmediata en cuanto a cobertura, sobre todo para infantes y adolescentes.

Los efectos de la educación, por tratarse de procesos de formación humana que se ejerce sobre infantes, adolescentes y jóvenes en edad escolar, son lentos y poco perceptibles en un tiempo corto. Quizá por ello, los mandatarios no ponen la mirada fija a cuanto ocurre en el sistema escolar. Si lo hacen, centran su intervención sobre aspectos de la infraestructura, porque los resultados de construir aulas o dotar de equipos y materiales son más tangibles. Queda, entonces, a un lado, la formación humana, que es lo que se pretende a través de procesos de enseñanza y aprendizaje que llevan a cabo los docentes.

Estas son palabras introductorias para decir que los efectos de la educación y de cuanto se haya realizado por el gobernador Óscar Barreto Quiroga y los alcaldes de los 47 municipios, en los 100 días que se pretenden evaluar, no resultan tan válidos. Desde luego hay cifras divulgadas en los últimos tres meses, que sirven de líneas de base para saber qué tanto harán nuestros mandatarios por la educación en el cuatrienio 2016 - 2019.

Ya hay indicios sobre el grado de atención que cada gobernante pondrá a la educación, un servicio que está a cargo de la Nación en cuanto a formulación de políticas y la financiación de los gastos básicos para el funcionamiento de los planteles educativos oficiales.

Lo primero para decir es que en las primeras versiones de los planes de desarrollo de la Gobernación y de la Alcaldía de Ibagué, la educación no fue incluida como uno de los ejes programáticos. Para Ibagué son cuatro los pilares fundamentales del plan: agua, cultura ciudadana, seguridad ciudadana y paz. Para la Gobernación los ejes son cinco: Tolima territorio incluyente, productivo, en paz y seguro, sostenible y con buen gobierno.

La Gobernación ejecuta un presupuesto de ingresos para 2016 de 682 mil 446 millones de pesos, de los que 457 mil 851 millones corresponden al presupuesto para educación e incluye 23 mil 948 millones de recursos propios y 405 mil 765 millones de transferencias de la Nación (Sistema General de Participación). Ibagué ha presupuestado para educación una inversión de 196 mil 803 millones de pesos.

El desempeño y los logros del gobierno en cuanto a educación están bastante condicionados por el estilo de liderazgo y la formación académica de los secretarios de Educación: Para Ibagué, el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo designó como secretaria a la docente Flor Alba Vargas Silva, con título de doctorado y experiencia administrativa en instituciones de educación media; el gobernador Óscar Barreto designó al abogado Jairo Cardona, con experiencia en cargos de cobertura departamental, entre ellos la Secretaría de Gobierno en la Gobernación. Los evaluaremos por los resultados de su gestión.

Logros en la Gobernación

Es posible mencionar algunos hechos y logros que están en proceso de ejecución durante los 100 días que se evalúan:

1.- Diseño de un plan sectorial para educación de metas ambiciosas. Se propone 67 metas para cumplir, a través del programa Educación que transforma el Tolima. De esas metas, 24 no tienen antecedentes, son propuestas nuevas. Se enfatiza en la educación primera infancia y preescolar, e incluye la construcción o adecuación de 10 megajardines, lo cual es acertado.

2.- El Tolima, en sus 46 municipios no certificados, superó el Índice Sintético de Calidad (Isce) de 2015 que el Ministerio de Educación divulgó en la semana inmediatamente anterior. Sin embargo, los índices para los niveles educativos de primaria, secundaria y media del 2016 están por debajo de los nacionales y la meta establecida por el Ministerio de Educación, como Mejoramiento Mínimo Anual para 2016, sólo fue alcanzada en el nivel de educación media. Son índices que se construyen con base en datos de 2015.

3.- Se ha hecho la contratación de Alimentación Escolar por siete mil 560 millones de pesos para atender 47 mil 922 estudiantes. El proyecto de Plan de Desarrollo plantea la meta de alimentación para 160 mil estudiantes de primaria. Los recursos del Ministerio de Educación para Alimentación escolar este año, han sido disminuidos de una manera drástica y se focalizan en instituciones educativas que adopten la Jornada Única.

4.- Jornada Única en operación en 11 instituciones educativas y sus 18 sedes o escuelas rurales, cifra que desde luego es baja e inferior a la de Ibagué. En la versión inicial del Plan de Desarrollo se plantea la implementación de esta jornada en 250 sedes o escuelas durante el presente cuatrienio.

Logros en la Alcaldía

1.- Logro del incremento de 95 cargos de docentes destinados a atender la educación en la zona rural. Se trataba de un déficit de docentes que se atendía a través de la contratación del servicio, desde hacía varios años.

Ese proceso de incremento de la planta de docente se llevó a cabo en el transcurso de la administración anterior y el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo la culminó con la ministra de Educación, Gina Parody, en el curso de los dos primeros meses de 2016.

2.- Ibagué logró buenos resultados, de acuerdo con el Índice Sintético de Calidad Educativa divulgado en la semana anterior. Superó los índices de primaria, secundaria y media del año 2015; también las metas o Mejoramiento Mínimo establecido para los niveles de secundaria y media.

Los índices alcanzados en 2016 para los tres niveles educativos están por encima de los nacionales, lo cual es un indicador de buen desempeño académico de los estudiantes de la capital.

3. El alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, al comienzo del año escolar, se reunió con todos los directivos y docentes de Ibagué para dar orientaciones sobre la marcha del sistema escolar en su cuatrienio de gobierno. Ha visitado varios planteles educativos.

4.- Aprobación e implementación de la Jornada Única en 16 instituciones educativas de la capital y presentación al Ministerio de Educación de 24 más cuya aprobación se dará en el curso de 2016.

5.- Sesenta docentes se benefician del programa de becas convocadas por el Ministerio para cursar maestrías. Además, 200 docentes han sido capacitados en el uso de las TIC en la enseñanza.

Retos inmediatos

Tanto la Gobernación como la Alcaldía de Ibagué tienen retos de atención inmediata en cuanto a cobertura, es decir, el cumplimiento del derecho fundamental al acceso a la educación de infantes y adolescentes.

Porque en los 46 municipios no certificados, se calcula en 29 mil 349 en total de infantes y adolescentes entre cinco y 16 años que no se matriculan; que sigue en aumento la disminución paulatina de la población estudiantil matriculada. Entre 2014 y 2015, la matrícula disminuyó en cinco mil 58 estudiantes menos y entre 2011 y 2015 esa disminución ha sido de 34 mil 398 estudiantes menos (decrecimiento del 15.56 por ciento).

Hasta fines del marzo, la matrícula en los 46 municipios no certificados llegaba a la cifra provisional de 162 mil 923 estudiantes oficiales, según lo informa el secretario de Educación, Jairo Cardona. De ser así, la tendencia a la disminución sigue acrecentándose, porque serían dos mil 654 estudiantes menos con respecto a la matrícula del 2015. En Ibagué, la matrícula de 2016 va en 85 mil 593, la oficial.

La Gobernación tiene retos grandes en mejoramiento de la calidad en los 46 municipios no certificados.

En Ibagué, hay buen desempeño en el rendimiento académico de los estudiantes, evaluado por las pruebas Saber y el índice sintético de calidad, pero hay problemas de cobertura.

La matrícula oficial en Ibagué de 2016, de 85 mil 372 estudiantes, ya es ligeramente superior a la de 2015 (221 estudiantes más). Se calcula en 16 mil 514 el total de infantes de cinco a 16 años de edad que son ausentistas de las aulas. Entre 2011 y 2015, la disminución de la matrícula llegaba a la cifra de siete mil 810 estudiantes menos y esta tendencia sigue.

A ello se agrega que fueron nueve mil 45 los estudiantes que “perdieron el año” o desertaron en 2014, indicador de baja eficiencia interna del sistema escolar en Ibagué.

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