MinEducación urge reglamentar práctica de cirugias plásticas

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
La ministra Gina Parody aseguró que se presentará un proyecto de ley para regular las convalidaciones de títulos de cirugía plástica obtenidos por médicos colombianos en el exterior.

La ministra de Educación, Gina Parody, se pronunció este miércoles con respecto a los hechos que se han venido presentando por las especializaciones de cirugía plástica que están cursando profesionales de la salud en universidades de Brasil, y aseguró que es urgente que estas personas que realizan procedimientos estéticos estén debidamente titulados.

En ese sentido, manifestó que pronto se presentará un proyecto de ley mediante el cual se regulará la convalidación de títulos de cirugía plástica obtenidos por médicos colombianos en el exterior, para que estas se conviertan en un recurso habilitante y esto acompañado de un proceso más riguroso con las entidades de control.

Según explicó Parody, se retomará el proyecto de Ley que ha sido impulsado por el senador Jorge Iván Ospina, al tiempo que trabajarán con la Universidad de Antioquia para fortalecer este proyecto y se solucionen las verdaderas causas del problema que ha sido denunciado por varias pacientes que han tenido que cargar con el peso de una mala cirugía.

En los próximos días se publicará el borrador del proyecto de ley en la página del Ministerio de Educación, para que todos los colombianos ayuden a enriquecer el documento que se presentará al Congreso de la República.

Parody aseguró que en estos momentos las “convalidaciones no son requisito habilitante para realizar cirugías plásticas”, lo que quiere decir que un médico en Colombia, que no es especialista, “puede estar haciendo una liposucción o una rinoplastia de forma legal”, a diferencia de lo que ocurre en otros países donde son más estrictos con esta regulación.

Precisamente, sobre el tema de las convalidaciones, la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior presentó un informe, que señala que la calidad de las universidades brasileñas donde se ofertan los posgrados y las especializaciones está acreditada, porque es un programa legalmente reconocido en Brasil y cumple con características de formación.

La ministra de Educación resaltó, ante esto, que lo que demuestran los casos denunciados es que el problema, más que de regulación, trasciende por la ética, por lo que hizo un llamado al Tribunal de ética Médica para que efectúe las sanciones necesarias a estops médicos que están acabando con los cuerpos de sus pacientes.

Finalmente, invitó a la Superintendencia de Industria y Comercio para que vigile la publicidad engañosa que se esta fomentando, y al Ministerio de Salud para que se realicen jornadas de vigilancia a los lugares en donde se están llevando a cabo estás prácticas.

Credito
COLPRENSA

Comentarios