Cien años de la Institución Educativa Técnica Santa Isabel

Suministrada - EL NUEVO DÍA
A lo largo de un siglo, ha sido un plantel educativo que ha cambiado de sede y de modalidades.

La Institución Educativa Técnica Santa Isabel del municipio del mismo nombre, celebra sus 100 años de existencia el próximo viernes. Es un establecimiento educativo oficial que ofrece todos los niveles de la educación básica y media y, de su sede central, dependen ocho sedes: dos urbanas, Santa Teresita del Niño Jesús y Antonio Nariño; y seis en la zona rural, a saber: La Rica, Guaimaral, La Góngora, San Carlos, La Pava y La Cristalina. Ofrece la especialidad de Comercio y Sistemas.

El plantel, en sus 100 años de vida ha tenido siete nombres, la mayor parte de ellos tomados de nombres de santos, como evidencia del tipo de formación clerical que lo caracterizó durante la mayor parte de su existencia.

Comenzó en 1916 con el nombre de María Auxiliadora y estudiantes del sexo femenino, exclusivamente y como tal funcionó hasta 1929, creado por la Asamblea Departamental y su primera rectora María Vargas; entre 1930 y 1930 dio acceso a estudiantes varones y adquirió luego el nombre de José Celestino Mutis, hasta el año; a partir de 1938 siguió funcionando con el nombre de Santo Tomás de Aquino; luego fue “Santa Teresita” y “Santa Isabel de Hungría”; en 1948 reabrió actividades con el nombre de Roque Casas.

“Con el nombre de Roque Casas, la Institución vivió su época de oro con la rectoría del hoy monseñor Alejandro Giraldo, desde 1949 hasta 1951.

El padre Giraldo casi llena el seminario con muchachos de Santa Isabel”, dice su actual rector, Jorge Adalber Parra Bernal.

Pero la historia de esta institución educativa sigue a la par de cambios en sus nombre. La violencia partidista de mediados del siglo XX, obligó al cierre del colegio durante dos años, 1953 y 1954.

Ya en 1964 entró a operar donde actualmente funciona y en 1965, con acto de inauguración presidido por el entonces secretario de Educación Guillermo Angulo Gómez, pasó a tener el nombre de Santo Tomás de Aquino, mixto, nombre que sólo mantuvo hasta 1967 cuando optó por el nombre de Carlos Torrente Llano, con la rectoría de Leobigildo Cardoso hasta 1986 cuando siguió funcionando con el nombre de Instituto Tecnológico Santa Isabel, que se transforma levemente para tener el nombre actual de Institución Educativa Técnica Santa Isabel, el establecimiento educativo más importante del municipio.

Es un plantel educativo que ha cambiado de sede y de modalidades. Ha ofrecido bachillerato académico, y bachillerato comercial con énfasis en sistemas y computación.

La educación en Santa Isabel

En 2015 la población estudiantil de Santa Isabel era de mil 419 estudiantes matriculados en las tres instituciones educativas, la Técnica Santa Isabel que hemos mencionado; la Técnica San Rafael que ofrece la especialidad en computación, cultura cafetera y bachillerato académico, y la Técnica Simón Bolívar con especialidad agropecuaria. Estas tres instituciones educativas agrupan 27 sedes o establecimientos, la mayoría de ellos ubicados en zona rural donde está ubicada la mayor población estudiantil de esta localidad.

“En la zona rural la situación en el período 2011-2014 fue de 180 estudiantes menos (17.68 por ciento de estudiantes menos), dice el documento monográfico de Planeación Departamental (2015).

Esta situación se modifica en 2016, con datos de matrícula hasta el mes de julio. Santa Isabel es uno de los nueve municipios del Tolima donde se incrementó la matrícula entre 2015 y 2016.

Era de mil 415 en 2015 y pasó a ser de mil 533 en 2016. En la institución educativa Técnica Santa Isabel era de 756 estudiantes matriculados en 2015, cifra que pasó a ser de 895 en 2016, según datos de la Dirección de Cobertura de la Secretaría de Educación departamental.

La cobertura escolar

En cuanto a las tasas de cobertura escolar, Santa Isabel tiene un mejor desempeño en su tasa neta de escolarización del 88 por ciento (2014) y ocupa el puesto 21 entre los 47 municipios.

Su tasa bruta es de 94.7 por ciento y con ella ocupa el puesto 28 entre los municipios tolimenses, incluyendo Ibagué.

La eficiencia interna escolar en Santa Isabel

Comparado con los 47 municipios del Tolima, se puede decir  que Santa Isabel tiene un desempeño regular en eficiencia interna, según los indicadores de aprobación - reprobación y retención - deserción.Lo mejor es que ocupa el séptimo puesto en aprobación escolar del nivel de secundaria entre los 47 municipios, con una tasa de aprobación de 91.87 por ciento (2014), en consecuencia su reprobación en este nivel es de 8.13 por ciento.

En primaria ocupa el puesto 14 con una tasa de aprobación escolar de 92.95 por ciento y de reprobación del 7.05 por ciento. En cuanto a deserción escolar, la más alta ocurre en el nivel de secundaria con 8.17 por ciento de deserción y 91.87 de retención con lo cual ocupa el puesto 40 entre los 47 municipios del Departamento.

En el nivel de primaria, su deserción es del 5.48 por ciento y  su retención del 94.52 por ciento, tasa con la cual ocupa el puesto 32 entre los 47 municipios. La deserción en el nivel de educación media es del 7.5 por ciento, relativamente alta.

Credito
LUIS EDUARDO CHAMORRO

Comentarios