Abrirán nuevo crédito beca para estudiar posgrado en el exterior

FOTOS
Desembolso de hasta 50 mil dólares para gastos de matrícula o sostenimiento se ofrece en este programa nacional de Colfuturo, en el que se contará con condonación de hasta el 80% del capital.

Los jóvenes profesionales de todo el país que quieren estudiar una maestría o un doctorado en el exterior están invitados a aprovechar el Crédito beca que ofrece Colfuturo, con el que podrán verse beneficiados con hasta 50 mil dólares.

Para la vigencia 2017, la novedad de este préstamo es la posibilidad de ver condonado máximo un 80 por ciento del préstamo concedido por la entidad, para comenzar a ser pagado un año después de haber culminado los estudios.

La invitación, según Jerónimo Castro Jaramillo, director Ejecutivo de la entidad, está abierta a egresados de todas las universidades en cualquier región del país y sin distinción de estrato socio-económico.

Parte por parte

El 10 de enero es el punto de partida para esta convocatoria, que se hace con frecuencia anual, y que en 2016 cerró con la selección de mil 258 profesionales de todo el país que se forman en otras naciones.

“Este crédito beca permite la condonación del 20 por ciento a los interesados en áreas afines a Administración y Derecho, y del 40 por ciento para estudiar áreas distintas a ellas”, explicó Jaramillo, en una conferencia de prensa ofrecida en la sede en Bogotá.

Y añadió que a estos indicadores se les suma el 40 por ciento más repartido por parte si se cumplen las condiciones de regresar a trabajar en docencia, investigación o con el Estado, y hacerlo en una ciudad distinta a Bogotá.

“El Gobierno quiere que más personas que han tenido el apoyo de Colfuturo regresen a ciudades distintas a Bogotá, entonces introdujo un beneficio para quienes lo hagan, y más para que se vinculen al sector público, al de educación o al de investigación”, complementó.

¿Hay cupos por carrera?

JERÓNIMO CASTRO: No. Es una sola convocatoria y dependiendo de los candidatos que se presentan hacemos la selección.

¿El promedio de su pregrado tiene que tener un ponderado?

J.C.: No tiene un parámetro, pero sí va a competir; no es un tema que Colfuturo establece que de 4,1 hasta arriba se presentan, sino que va dependiendo del área.

¿Es para todas las condiciones sociales?

J.C.: El criterio de selección es académico. No importa de qué universidad sea. Los estudiantes se postulan, tienen que mostrarnos su nota de pregrado y proponer el posgrado que van a estudiar; no deben tener la admisión, pero sí saber qué estudiar.

Es totalmente abierto a la propuesta que hace el estudiante, porque es uno de los factores de competencia para la selección; por ejemplo, uno quiere hacerlo en Cincinnati, otro en Buenos Aires, otro en Barcelona y otro en Nueva Jersey: evaluamos cada programa, lo calificamos de 0 a 5; el estudiante aporta su nota de pregrado, escribe un ensayo y nos da la posición que ocupó en su pregrado.

Combinamos esas calificaciones, organizamos la lista del estudiante más fuerte al más débil, cortamos donde se acaba el dinero, y los que quedan arriba de la línea están aprobados. Es un proceso de selección neutral, con cero recomendaciones ni conocidos.

¿Para la distribución de las regiones también hay priorización?

J.C.: Es una selección global. No miramos si damos más puntos a partir de la región de donde provienen, pues aquí las condiciones también son neutrales, no porque se graduó de una universidad pública o una privada de prestigio.

Todos compiten con promedio, independientemente de donde se graduaron.

¿El beneficio es una sola vez o alguien que haya estudiado y pagado puede volver a presentarse?

J.C.: No para una segunda maestría, pero sí para un doctorado. Para una formación más alta, por ejemplo tenemos un grupo de personas al que apoyamos para una maestría y luego para un doctorado, o para una maestría en Investigación.

¿Cuál es la mayor desventaja en quienes se postulan de regiones?

J.C.: La mayor desventaja es que no se presenten. Ellos tienen todas las demás condiciones para competir con éxito.

El segundo obstáculo es el idioma, pues Colfuturo exige un segundo idioma, mirando las posibilidades que tiene hoy en día cualquier persona de un acceso razonable, para cualquiera es idóneo tenerlo al estudiar en el exterior.

¿Por qué la diferencia de condonación entre las áreas (40% y 20%)?

J.C.: Refleja el interés del Estado por formación en otras áreas distintas al Derecho y la Administración.

Y la segunda, ese fue el mecanismo que encontraron para dar esos beneficios adicionales al regreso a ciudades distintas a Bogotá, y para trabajar en investigación, en el sector de la educación o en el Estado.

Pagos y beneficios

¿Cuáles son las condonaciones especiales?

J.C.: Primero, del 20% para quienes trabajen fuera de Bogotá y su área metropolitana tres años (10% el primero y 5% en cada uno de los dos restantes).

Segundo, 20% del capital para quienes trabajen en el sector público o en la academia, distribuida en tres años (10% el primero y 5% en cada uno de los dos restantes).

¿Cuándo se empieza a pagar y cómo?

J.C.: Colfuturo y el estudiante acordamos un presupuesto durante el tiempo de maestría.

Hagamos de cuenta que es para una maestría de 18 meses: le giramos en las fechas en que nos comprometimos, y durante ese tiempo no hay que pagar nada. Termina su maestría, puede quedarse un año en práctica profesional remunerada o en un trabajo y luego regresa, en ese momento la deuda se abre en dos partes: la deuda con vocación a ser convertida en beca, y la otra que hay que pagar.

Por cada mes que está en el país cumpliendo el requisito de estar aquí se va perdonando la deuda que es beca, para los que van hasta el 80 por ciento, 80 centavos de cada dólar se van convirtiendo en becas.

¿Cómo se establece la cantidad de cuotas?

J.C.: De común acuerdo con el estudiante, dependiendo de su realidad. Hay estudiantes que van a Estados Unidos que tienen becas completas, pero que también van con su familia y necesitan apoyo para ir con su esposa y sus niños, pueden venir a Colfuturo.

¿Qué deberían estar haciendo los estudiantes?

J.C.: En este momento los interesados ya deben de haber en estos dos últimos años mejorado su segundo idioma, escoger la fecha en que van a presentar su examen, decidir lo que quieren estudiar, hacer una lista de dónde quieren estudiar y comenzar a averiguar lo que representa irse a estudiar en el exterior.

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES V.

Comentarios