Habrá ley por la cual se crea la Agencia Nacional de Alimentación Escolar (ANA)

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Por varias razones, en el país se han dicho muchas cosas con relación al Programa de Alimentación Escolar en el presente año. Lo primero es que ha adquirido una importancia significativa que va más allá del propósito del Gobierno de utilizar la alimentación escolar como una estrategia para estimular el acceso y la permanencia de los estudiantes en los establecimientos educativos.

El monto de los recursos financieros requeridos crece con el aumento de la demanda de este beneficio. Pero el Estado colombiano a cambio de incrementar la inversión en este programa, la ha disminuido drásticamente en el presente año y según datos conocidos, habrá menos recursos para 2017.

El presupuesto del Ministerio de Educación aumentará en dos billones de pesos en 2017, pero el del programa de alimentación tendrá un recorte de 185 mil millones de pesos al pasar de 986 mil millones de 2016, a 801 mil millones en 2017.

Es un recorte que se seguirá sintiendo en las entidades territoriales y en cada establecimiento educativo oficial. En el país, se calcula que estos recursos implican la desatención, en cuanto a complementos alimenticios de 700 mil estudiantes menos en todos los departamentos . ¿Qué ha pasado en el Tolima? El Secretario de Educación del Departamento, Jairo Cardona, ante alcaldes y rectores de instituciones educativas el lunes anterior dijo que “en 2015 la administración del programa lo hizo el Bienestar Familiar con una inversión aproximada de 50 mil millones de pesos; en 2016 esa responsabilidad se la entregaron a las entidades territoriales y a la Gobernación con la asignación de 15 mil millones de pesos.

“Ahí arrancamos con una gran dificultad de cobertura. Además de esa drástica disminución, es un programa que se maneja con criterios bastante rigurosos que pocas veces tienen en cuenta lo que sucede en las regiones”.

Dio el ejemplo de que la ración alimenticia que se entrega en el Cañón de las Hermosas incluye frutas “como una gran cosa”, siendo que eso podría ser bueno en Bogotá, pero no en Las Hermosas donde los infantes toman las frutas a lo largo del camino o en sus lugares de vivienda.

En el presente año, la Gobernación, en los 46 municipios no certificados ha hecho una inversión de 17 mil 463 millones de pesos para atender alimentación escolar a 109 mil 670 estudiantes en el segundo semestre.

“El Gobierno nacional nos está entregando responsabilidades sin recursos y eso ha llegado hasta la propuesta que han hecho los gobernadores de Santander y Valle de devolver estos programas si no entregan los recursos requeridos.

“Porque esto también está ocurriendo con la Jornada Única. En cuanto a Alimentación Escolar hemos hecho la propuesta de modificar la resolución 16432 que fue elaborada en Bogotá sin tener en cuenta las características de las regiones”, dice el secretario Cardona.

Algunos problemas

Además de la disminución paulatina de recursos financieros para atender el Programa de Alimentación Escolar, hay otras situaciones problemáticas.

Hay dispersión normativa y disposiciones que no tienen en cuenta las circunstancias regionales. Hasta el punto de que se han presentado casos de contratación paralela en algunos departamentos.

“El Programa de Alimentación Escolar recibe recursos anuales por $1.5 billones de seis fuentes diferentes (en el país), a saber: (i) recursos de inversión del Presupuesto General de la Nación, (ii) recursos de propósito general del Sistema General de Participaciones, (iii) recursos de la participación de educación (Población Atendida) del Sistema General de Participaciones, (iv) recursos del Sistema General de Regalías, (v) recursos de cofinanciación de la Nación a los proyectos que se financien con regalías directas, y (vi) recursos propios de naturaleza endógena de las entidades territoriales”, dice el Ministerio de Educación en la ponencia para primer debate del proyecto de ley 244 que adelante se describe.

Es pertinente decir, además, que la alimentación Escolar o Complemento Alimenticio, es uno de los componentes del programa de Jornada Única, y una obligación estatal a cumplir en todos los establecimientos educativos, para lograr la accesibilidad y adaptabilidad de la prestación del servicio educativo en cuanto al derecho a la educación en sus componentes de los derechos al acceso y la permanencia de los estudiantes en las aulas.

En la encuesta nacional de deserción realizada por el Ministerio de Educación Nacional en 2010, se encontró como resultado que “cerca del 22% de los estudiantes de instituciones y sedes educativas oficiales que alguna vez abandonaron las aulas lo hicieron por la falta de ayuda en alimentación escolar.

El 20.8% y el 15.8% de los estudiantes del área rural y urbana respectivamente manifestó que la falta de apoyo en alimentación escolar es un factor que incide en la deserción” (MEN, 2016). De ahí la importancia de ofrecer un buen servicio de alimentación escolar.

LA CREACIÓN DE LA AGENCIA NACIONAL PARA LA ALIMENTACIÓN ESCOLAR (ANA)

Sigue su curso el proyecto de ley número 244 de la Cámara de Representantes que propone regular el programa de alimentación escolar en todo el país y se crea la Agencia Nacional para la Alimentación Escolar, con nombre de mujer, ANA. Según lo informa el representante a la Cámara, Miguel Angel Barreto, este proyecto ya pasó su trámite en la Comisión Sexta y pasa a sesión plenaria. Luego será un hecho jurídico muy pronto.

¿Qué propone la nueva ley? Su intención es unificar la administración de los recursos disponibles para Alimentación Escolar. Será una “Unidad administrativa especial, del sector descentralizado que tendrá personería jurídica, patrimonio propio y autonomía” y dependerá del Ministerio de Educación Nacional. Entre otras funciones, podrá adelantar procesos de contratación del servicio de alimentación escolar, tendrá un Director nombrado por el Presidente de la República y estará integrada por una oficina de control interno, de asesoría y planeación, una subdirección técnica y otra de Seguimiento y Control.

Sin embargo, el programa seguirá siendo ejecutado por las entidades territoriales certificadas.

“Cuando una entidad territorial certificada en educación determine operar directamente el Programa de Alimentación Escolar, la Agencia Nacional para la Alimentación Escolar le transferirá anualmente los recursos del Presupuesto General de la Nación que le correspondan de acuerdo con los criterios de distribución que establezca la ANA mediante Resolución”, dice el proyecto de Ley.

luiseduardochamorro10@gmail.com

Credito
Luis Eduardo Chamorro R. Especial para El Nuevo Día

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