10 años del programa de Comunicación Social y Periodismo de la Unibagué

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
En febrero de 2006, el programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Ibagué inició sus labores académicas a través de la conceptualización y la puesta en marcha de sus dos líneas de profundización: el periodismo ciudadano y la gestión en comunicación; líneas que se han ido consolidando a través de los años.

Al momento de su creación, se pensó en ofrecer la oportunidad a los bachilleres interesados en la comunicación y en el periodismo, de formarse en Ibagué y, al mismo tiempo, de trabajar por la transformación de su región. Se analizó el contexto y con base en la definición de las necesidades prioritarias, la Universidad de Ibagué decidió abrir el Programa. A lo largo de estos 10 años de experiencias, se puede decir con satisfacción que, a partir del desarrollo de estas dos líneas, es asertivo y variado el aprendizaje adquirido para compartir con la comunidad académica y con la región.

Desde el periodismo ciudadano y la gestión en comunicación han tenido lugar significativos aportes al campo de la comunicación y al ejercicio del periodista, como los que se citan a continuación: por más de dos años, y de manera consecutiva, se ha realizado la Feria Comunicativa Barrial que aborda, desde los procesos de comunicación, las realidades socio-culturales de diferentes barrios de la ciudad y construye con la comunidad productos comunicativos, que a la postre, han sido útiles para su desarrollo comunitario en diferentes campos.

Durante tres años consecutivos, la Feria Radial en Juntas, Villarrestrepo y ahora en Pastales, ha generado escenarios de encuentro con las comunidades rurales de la ciudad, así como la práctica periodística desde otros relatos, lo cual contribuye a que los estudiantes se sensibilicen con otras realidades y a partir de estas experiencias, se interesen en visibilizar los procesos de dichas comunidades, aportando así al fortalecimiento de su identidad, a partir de estas prácticas comunicativas.

Adicionalmente, en esa búsqueda de diálogos permanentes con la realidad, la materia prima desde donde se cimienta el quehacer del comunicador-periodista, desde 2010, la han constituido los ejercicios de producción de documentales con comunidades de la ciudad y de otros municipios como Natagaima, Valle de San Juan, Cajamarca, Venadillo y la vereda de La Chamba, en el Guamo, entre otros. Estos han permitido el encuentro con situaciones e historias que, generalmente, no son registradas por los medios tradicionales, pero que el periodismo ciudadano universitario, a través del trabajo de productores y realizadores jóvenes de la Universidad de Ibagué, ha documentado, con el propósito de privilegiar la indagación, la investigación y el registro de procesos en lugar de simples sucesos.

De otro lado, la Mesa Ciudadana, con los protagonistas de las historias que se narran desde el género documental, el trabajo de investigación periodística de los reportajes multimedia y la consultoría organizacional, también son parte fundamental de las acciones y estrategias que el programa de Comunicación Social y Periodismo de la Unibagué ha diseñado y liderado, a partir del trabajo en equipo de estudiantes y profesores, para garantizar la apertura de puertas comunicativas, que generen escenarios propicios para impulsar el diálogo regional.

Sumado a lo anterior, en el marco de estos 10 años ha tenido lugar el nacimiento de dos medios de comunicación del Programa: La revista Entre-Nos-Otros y el portal de periodismo universitario El Anzuelo Medios, importantes plataformas de comunicación y periodismo universitario, y oportunos laboratorios de aprendizaje para la generación de comunicadores–periodistas, que aporten a la construcción de agendas para la paz.

Finalmente, los trabajos de grado y las prácticas profesionales, también constituyen importantes acciones que han logrado posicionar al Programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Ibagué en el contexto de la región, y ha permitido comprender y validar el quehacer del comunicador social y periodista, a la luz de los encuentros con la teoría y la realidad.

Por estas, y todas las razones que tienen lugar para esta celebración, en este 2016, se realizaron 10 eventos conmemorativos que finalizaron el 11 de noviembre con una muestra artísticas de los estudiantes del Programa. La tarea, en adelante, será seguir posicionando el Programa en la Región.

Comentarios