Se graduaron 6.713 profesionales en la UT

Los profesionales tienen mayores ingresos, menor desempleo y menores tasas de informalidad que las personas que son solo bachilleres.

La investigación sobre aspectos financieros de la Educación Superior en Colombia publicado en diciembre de 2016 y los datos del Observatorio Laboral para la Educación puesto en circulación a comienzos de 2017, nos dicen que graduarse como profesional tiene las ventajas para el logro de la movilidad social de las personas, sirve para mejorar los ingresos salariales y acceder al empleo con mayor facilidad.

Al igual que nuestro peso colombiano, los títulos académicos también se devalúan año a año. Los empleadores, cada vez exigen mayores niveles académicos en sus empleados, situación que no siempre está asociada a mayores ingresos.

“La educación superior es claramente un instrumento para aumentar la movilidad social”.

Los egresados de este nivel educativo tienen mayores ingresos, menor desempleo y menores tasas de informalidad que aquellas personas que sólo terminaron la educación media (bachillerato). Por ejemplo, mientras que la tasa de informalidad laboral es del 43 por ciento para las personas de 22 a 29 años con educación media, para aquellos con educación superior es sólo del 12 por ciento (Encv, 2013). La tasa de desempleo es de 14 por ciento y nueve por ciento, respectivamente, y los ingresos laborales mensuales son en promedio de $448 mil y $1.469.508 (Encv, 2013)”.

Entonces, cada vez más se exigen más años de estudio y títulos más altos para empleos que no lo exigían hace algunos años. Un graduado en carreras de pregrado (ingenieros, economistas, abogados, médicos), tiene la opción de vincularse al trabajo más rápido si es médico, profesional que tendrá igualmente el salario de enganche más alto en comparación con otros profesionales. Le siguen los ingenieros electromecánicos, los geólogos, los estadísticos y los ingenieros en informática. Es una información útil que da el Observatorio Laboral de Educación, para quienes terminan su bachillerato y están buscando su ingreso a estudios de Educación Superior.

Pero no es suficiente tener un título de pregrado que va desde técnicos profesionales y tecnólogos hasta los títulos universitarios en diferentes áreas del conocimiento.

Porque, si se aspira a tener mayores ingresos salariales, se deberá acceder a estudios de posgrado como especialistas, magísteres y doctores.

Un profesional con título de pregrado tiene un 77.3 por ciento de opción de trabajo en el año siguiente a su titulación ; si tiene un título de posgrado esa oportunidad la alcanza en un 92.5 por ciento en Colombia.

Los salarios de enganche también son distintos para uno y otro. El profesional con título de pregrado, en promedio tendrá un salario de un millón 512 mil 679 pesos frente al que tiene un posgrado cuyo promedio de salario será de tres millones 370 mil 59 pesos. Si tiene título de doctor, puede comenzar con seis millones 175 mil 573 pesos de salario mensual; si su título es de maestría, cuatro millones 141 mil 622 y si su título es universitario y de pregrado, un millón 756 mil 853, según el estudio del Observatorio Laboral (Diciembre de 2016).

Las profesiones de mayor demanda

¿En qué áreas del conocimiento se concentran los graduados en Educación Superior en 2015?

El número de graduados tiene coincidencias con las demandas de matrícula en la Educación Superior. La mayor cantidad de graduados ocurre en las áreas de Economía, Administración, Contaduría y afines; le siguen la Ingeniería, la Arquitectura, el urbanismo y afines; en tercer lugar están las Ciencias Sociales y Humanas y en cuarto lugar las Ciencias de la Educación.

Se puede afirmar que estos datos indican las preferencias de formación universitaria que tienen mayor demanda en Colombia y, por alguna razón, ocurre tal orden de clasificación. Porque en nuestro país no se condiciona el ingreso de los estudiantes a la Educación Superior a las demandas de formación que requiere el desarrollo económico y social. De ahí, que en algunos casos, ocurran hechos de disfuncionalidad entre la formación profesional y las demandas de empleo. Es común la poca pertinencia educativa en este nivel.

Indicadores de inequidad

Ocurre que los egresados de Universidades con acreditación institucional de alta calidad, que en su mayoría son privadas, tienen mayores ingresos salariales de entrada que los egresados de universidades no acreditadas. Un profesional con título de pregrado de una universidad no acreditada comienza con una salario promedio de un millón 693 mil 942 pesos frente a un graduado de universidad acreditada, que se vincula inicialmente con un millón 806 mil 22 pesos. Los primeros encuentran empleo en un 80.7 por ciento en el año siguiente a su titulación en tanto que los segundos lo obtienen en un 82.1 por ciento.

El estudio de Compartir y Fedesarrollo de reciente publicación, nos dice que la inequidad que se manifiesta en estas cifras se puede atenuar si se logra un mayor acceso a la Educación Superior de estudiantes de estratos socioeconómicos más bajos

“Actualmente, menos del 10% de los estudiantes son de estratos 1 y 2, y se concentran principalmente en niveles técnicos y tecnológicos”(Sánchez-Otero 2012).

Los graduados de la U. Tolima

Es sabido que la Universidad del Tolima es la institución de educación superior que opera en la región con la mayor población estudiantil matriculada y que, en consecuencia, es la que ha graduado un mayor número de profesionales en el Departamento. En 2016 la Universidad graduó seis mil 713 profesionales, una cifra alta a pesar de que su matrícula tiende a disminuir (18 mil 802 estudiantes en el semestre B de 2016).

Una de las características de los graduados en el Tolima, es que la mitad de ellos se vinculan al trabajo fuera del Departamento (2013), cosa contraria a cuanto ocurre en Antioquia donde tal porcentaje es del 75 por ciento, aproximadamente.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios