Bajo desempeño de estudiantes del grado noveno, en pruebas saber de Lenguaje, Matemáticas y Ciencias, en el Tolima

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Los estudiantes de Ibagué, de los grados tercero, quinto y noveno, siguen obteniendo puntajes promedio y niveles de desempeño superiores a los de los restantes 46 municipios del Tolima y los de Colombia, en las pruebas Saber con las cuales el Icfes evaluó a 61 mil 701 estudiantes el 28 de septiembre pasado.

Pero los resultados de estas pruebas indican que las matemáticas siguen siendo un problema para los estudiantes y que los del grado noveno, con el cual culmina la educación básica, tienen niveles de desempeño poco satisfactorios en las tres áreas de enseñanza evaluadas.

Si el análisis se hace sobre los niveles de desempeño con los cuales se agrupan los estudiantes, se debe decir que el dato más crítico se da en matemáticas del grado quinto en los municipios no certificados del Tolima. Porque el 39 por ciento de los estudiantes de los 46 municipios se agrupan en el nivel “Insuficiente”, lo cual significa que son estudiantes que “no superan las preguntas de menor complejidad en la prueba”, tal como lo precisa el Icfes. Son estudiantes que tiene dificultades en el aprendizaje de las matemáticas, se puede decir que “se rajan” en matemáticas.

El desempeño de

estudiantes de Ibagué

Pero, igualmente, los estudiantes de Ibagué de estos grados, superan a los del país y a los de los 46 municipios no certificados, tanto en los promedios como en la distribución porcentual por niveles de desempeño.

En Lenguaje del grado tercero, el 62 por ciento de los estudiantes alcanzan los niveles “satisfactorio” y “avanzado”, es decir, llegan al nivel esperado de aprendizaje de esta área y el 26 por ciento de ellos alcanzan el nivel “avanzado” porque tienen un desempeño sobresaliente. En este mismo grado, los estudiantes obtienen resultados sobresalientes ya que el 64 por ciento de ellos se ubican en los niveles satisfactorio y avanzado. En el grado quinto, se mantiene este desempeño deseable y sobresaliente, en esta área. No ocurre lo mismo en el grado noveno, porque solo el siete por ciento de los estudiantes llega al nivel “avanzado”.

En cuanto a las matemáticas, hay un resultado crítico, el de los estudiantes del grado quinto de primaria porque una cuarta parte de ellos ( el 26 por ciento), se agrupa en el nivel “insuficiente” y al sumar el nivel mínimo se completa el 59 por ciento en estos niveles de desempeño bajo, situación que se repite en el grado noveno donde la situación tiende a agravarse. A pesar de ello, se mantienen los promedios y los niveles de desempeño por encima de los nacionales y los de los 46 municipios restantes. Los datos dicen que hay problemas de aprendizaje de las matemáticas que se deben solucionar si se pretende el mejoramiento de la calidad de los aprendizajes en esta área esencial para el razonamiento lógico matemático, en toda Colombia.

Los resultados en los 46 municipios no certificados

¿Cuáles son las situaciones más críticas en los municipios no certificados? Según los resultados se puede afirmar que el mayor problema está en matemáticas del grado quinto y en las del grado noveno. Porque en el grado quinto, un 39 por ciento de los estudiantes se evalúan como de desempeño “insuficiente”, que con el 31 por ciento de nivel “mínimo”, suman un 70 por ciento en estos niveles bajos de desempeño en Matemáticas.

Esta tendencia se agrava en el grado noveno, porque el 81 por ciento de los estudiantes alcanzan niveles de “insuficiente” (26 por ciento) y de “mínimo” (el 55 por ciento), siendo los más bajos.

También hay una situación grave en los resultados de Ciencias Naturales de este grado. Porque el 80 por ciento de los estudiantes están en el nivel insuficiente (28 por ciento) y el 52 por ciento en el “mínimo”. En Síntesis, el grado noveno concentra los datos que evidencian situaciones críticas en el aprendizaje de Matemáticas, Ciencias Naturales y Lenguaje. Son situaciones que justifican la implantación de la jornada única en los establecimientos educativos donde estas situaciones son más graves. Porque la intensificación horaria en estas áreas , es uno de los propósitos de la jornada única que implementa el Ministerio de Educación Nacional.

El caso de Coyaima

El municipio de Coyaima los estudiantes, de acuerdo a los resultados de las pruebas Saber, tradicionalmente han tenido bajo desempeño académico. Sus habitantes , y en consecuencia sus estudiantes, en su mayoría, son de ascendencia indígena, agrupados en cabildos.

Es pertinente poner la mirada hacia los resultados de las pruebas Saber de 2016, en Matemáticas, grado noveno que se ha estado analizando.

Más de la mitad de los estudiantes evaluados, el 58 por ciento, están en la categoría de “insuficiente”, otro 39 por ciento en categoría mínima, de tal manera que al sumar los porcentajes de estos dos niveles, se llega al 93 por ciento que no superan las preguntas de menor complejidad.

Es una situación crítica que debe poner en alerta roja a las autoridades municipales y educativas de este municipio y del Departamento.

El ICFES evalua así los resultados de las pruebas SABER, en Coyaima

* El puntaje promedio de los establecimientos educativos del Municipio es inferior al de los establecimientos educativos de Colombia.

* El puntaje promedio de los establecimientos educativos oficiales urbanos del Municipio es inferior al de los establecimientos educativos oficiales urbanos de Colombia.

* El puntaje promedio de los establecimientos educativos oficiales rurales del Municipio es inferior al de los establecimientos educativos oficiales rurales de Colombia.

* El puntaje promedio de los establecimientos educativos oficiales urbanos del Municipio es superior al de sus establecimientos educativos oficiales rurales.

* El puntaje promedio de los establecimientos educativos de nivel socioeconómico (NSE) 1 del Municipio es inferior al de los establecimientos educativos de NSE1 de Colombia.

* El puntaje promedio de los establecimientos educativos de nivel socioeconómico (NSE) 2 del Municipio es inferior al de los establecimientos educativos de NSE2 de Colombia.

Credito
EL NUEVO DÍA

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