Ibagué, con buen índice sintético de calidad en 2017

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
De los resultados del Índice Sintético de Calidad de 2017, es pertinente destacar cuatro hechos. El primero es que el Liceo Colombia, un colegio privado de Ibagué, haya logrado, con 9.47 sobre 10, el primer puesto entre todos los establecimientos educativos de Colombia con oferta de educación primaria.

Un segundo hecho es el puesto 20 nacional en que se ubica el colegio Inglés, también de Ibagué y de carácter privado, con base en los promedios de los tres niveles educativos sobre los que se calcula el índice (primaria, secundaria y media). El San Bonifacio de Las Lanzas ocupó el puesto 26 con base en los mismos puntajes promedio entre los establecimientos de todo el país. En 2016, el Colegio Inglés había ocupado el puesto 13 y el San Bonifacio el 29.

Un tercer hecho por destacar es el índice alcanzado por Ibagué en 2017, que ubica a la capital tolimense en el puesto 18 entre las 95 entidades territoriales certificadas del país (departamentos y ciudades) en educación primaria, el puesto 37 en secundaria y el puesto 30 en educación media. De otra parte, Ibagué logró índices por encima del nacional, en todos los niveles educativos, superó las metas de mejoramiento anual para 2017, en primaria y secundaria, no así en el nivel de educación media.

En cuanto al Tolima, contados sus 46 municipios no certificados sobre los que la Gobernación es la responsable de administrar los recursos estatales para educación, es pertinente destacar que haya logrado superar las metas de mejoramiento de calidad establecidos para los tres niveles educativos en 2017, aunque sus índices son inferiores a los nacionales y a los de Ibagué.

El Tolima, en sus municipios no certificados, ocupó el puesto 69 en primaria, 69 en secundaria y 76 en educación media, entre las 95 entidades territoriales certificadas de Colombia.

Para cada uno de los colegios privados y oficiales de Colombia, el Ministerio de Educación establece anualmente el índice sintético de calidad educativa, índice que integra los datos de cuadro componentes: el progreso, en el que se hace la comparación de resultados de las pruebas Saber de 2015, con las de 2016; la eficiencia, que incluye los datos de aprobación escolar; el desempeño, que incluye los datos de los resultados de las pruebas Saber de 2016 para cada nivel educativo, y el ambiente escolar, que evalúa el seguimiento que se hace a los estudiantes en cuanto a su desempeño en las pruebas estandarizadas.

La tendencia ha sido la de un progreso anual de cada uno de los cuatro índices y de las Metas de Mejoramiento Anual a las que se han comprometido los establecimientos educativos.

La excelencia educativa en el Liceo Colombia

En 2017, el Liceo Colombia logró el primer lugar entre los colegios privados que en el país ofrecen educación primaria.

En este establecimiento, se desarrolla un modelo pedagógico y didáctico con el que han conseguido que los estudiantes de este nivel, con puntaje de 9.47 sobre un total de 10, hayan superado los índices de los años anteriores; en los valores de cero a 100 con el que se evaluá el componente de progreso, en 2016, en las pruebas Saber de grados Tercero y Quinto, sus estudiantes alcanzaron en un ciento por ciento el nivel avanzado, de excelencia, tanto en matemáticas como en Lenguaje, un dato extraordinario y singular.

Fue fundado en 1967 por Nieves Amador de Guarnizo y ahora su rectora es Nohora Lucía Guarnizo, quien sobre estos logros dice para EL NUEVO DÍA:

“Desde el modelo social cognitivo, esta institución ha ingeniado proyectos de impacto en la ciudad y busca siempre un asidero en la realidad, en todo cuanto se enseña a los estudiantes: campañas de reforestación, un magazín de culturas indígenas, multimedia acerca de juegos del mundo, un proyecto por la defensa de los ríos y un concierto y ludoteca diseñada para el homenaje al campesino tolimense son algunas de las acciones que en estos últimos años confirman la apuesta pedagógica del Liceo. El aprendizaje significativo creativo es la estrategia que permea los espacios y las clases de todas las áreas”, explica la Rectora.

A ello se suma que en este Liceo, se enfatiza en la enseñanza del lenguaje y ya van 150 canciones inéditas “para proyectos educativos y literarios interpretadas por las voces de sus niños, más de 20 versiones del museo del cuento, ocho proyectos institucionales interdisciplinarios reconocidos en lo municipal y nacional”, dice su directora.

Los estudiantes del grado Tercero en el componente de “desempeño” en las pruebas Saber de grado Tercero, en Matemáticas, lograron un puntaje de 468,7, y en el grado Quinto 470 puntos en Matemáticas, sobre 500 posibles, lo que es algo difícil de conseguir en esta área. En Lenguaje, igualmente, en el grado Tercero un puntaje de 438, y el grado Quinto, 473.

Es un colegio donde ningún estudiante reprueba o “pierde el año”, como se dice popularmente.

luiseduardochamorro10@gmail.com

Credito
Luis Eduardo Chamorro R. Especial para EL NUEVO DÍA

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