¿Qué aprender de Singapur ?

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Ahora hay que poner la mirada hacia la república de Singapur, una ciudad-estado del Sur de Asia, porque sus estudiantes son los mejores en desempeño en las pruebas Pisa 2015, divulgadas a finales de 2016.

El país ocupó el primer lugar en las pruebas de Ciencias, Habilidad Lectora y Matemáticas, entre los estudiantes de los 72 países de 15 años y más de edad, que presentaron estos exámenes en el mundo.

Y si le damos crédito a los resultados de las pruebas estandarizadas de corte cuantitativo que evalúan el rendimiento académico de los estudiantes, se debe admitir que, en su orden, los “países más educados” son Singapur, Japón y Estonia. Finlandia pasó al cuarto lugar.

¿Cuáles son las características geográficas, económicas y culturales de Singapur, que lo hacen mejor que los restantes en el mundo? ¿Qué se hace en cuanto a educación en Singapur que nos sirva de ejemplo o de guía para mejorar la educación en Colombia, en el Tolima e Ibagué?

Recurro a la publicación que hace la revista Semana de comienzos de este mes, para decir que se trata del país más caro del mundo, es un milagro económico, un modelo de éxito e innovación “la ciudad-estado más próspera de Asia y del mundo”, una nación líder en educación, calificada como “la perla del Asia”, el país más globalizado.

El gobierno actual de Singapur , tiene el propósito de convertir este país en “el país más inteligente del mundo”, donde todo gire en torno a la tecnología , “un laboratorio viviente”, donde los hospitales ya cuentan con el servicio de robots y donde se avanza hacia la meta de tener taxis inteligentes que no necesiten conductores.

Es un país dos veces más pequeño que Ibagué en cuanto a su extensión territorial distribuida en 61 islas. Pero con cerca de ocho veces más habitantes que Ibagué. Viven en Singapur aproximadamente cuatro millones 200 mil habitantes, frente a los 553 mil 524 que se calculaban para la capital del Tolima en 2015.

Desde luego que hay muchas diferencias y pocas coincidencias entre Singapur e Ibagué. Las dos ciudades están en la zona tórrida, en consecuencia no viven las estaciones y el clima es tropical.

Singapur es una ciudad insular, lo cual la hace distinta a Ibagué. Se le suman como diferencias entre una y otra, el sistema gubernamental que en Singapur es un sistema parlamentario según el modelo británico, ya que fue colonia de Inglaterra; se caracteriza por su diversidad cultural y religiosa, su población habla cuatro idiomas, pero el oficial es el inglés; un 40 por ciento profesa el budismo, es el país más rico del mundo con el ingreso per cápita más alto, lo cual establece una gran diferencia con Ibagué y el Tolima.

Paradójico: “Singapur tiene que importar virtualmente todo -incluso el agua que consume- porque no tiene recursos naturales. Nunca tuvo petróleo, ni minerales, ni siquiera alimentos, porque su territorio era demasiado pequeño y árido. Singapur debía importar agua de Malasia”, lo dice en su crónica de viaje el periodista argentino Andrés Oppenheimer, en ¡Basta de historias! (2011, p.95).

 

La educación en Singapur

¿Cómo es la educación que se ofrece en Singapur que hace exitosa a su población y en particular a sus estudiantes?

Son 10 los “pilares de la educación” que establece Asesorías Académicas Milton Ochoa de Bogotá, que coinciden con las de otras fuentes.

Esos 10 pilares de la educación son “la obsesión por la educación” , el inglés como lengua, la evaluación constante, los exámenes estatales, las escuelas vocacionales y técnicas; la internacionalización del aprendizaje, la calidad de sus maestros, los padres voluntarios como tutores, las intercompetencias incorporadas a los aprendizajes y la interdisciplinariedad del currículo.

Es tal la obsesión por la educación que se tiene en Singapur, que Oppenheimer lo relata de esta manera: “A mi llegada a este país, me llevó solamente cinco minutos para darme cuenta que hay una obsesión nacional por la educación: está presente hasta en los billetes de la moneda nacional.

“No es broma: mirando los billetes que recibí en las casas de cambio del aeropuerto, me di cuenta que el billete de dos dólares de Singapur, muestra la imagen de una universidad…debajo de la imagen, en la parte de abajo del billete, se lee una sola palabra impresa: “Educación”, (p.91).

Para comenzar, ésta es una gran diferencia. En Colombia, a pesar de los discursos de los políticos en campaña y de los mandatarios que toman decisiones sobre educación, todavía no se ha llegado al punto de que sea lo primero para el desarrollo social y económico del país.

En los planes de desarrollo para el cuatrienio 2016-2019, de la Gobernación y el municipio de Ibagué, la educación no son ejes centrales del desarrollo. Además lo dicen las encuestas en las que la educación apenas aparece en el tercero o cuarto lugar como una opción prioritaria o de mayor interés.

Los colombianos en general y los estudiantes en particular, no se interesan suficientemente por estudiar, de ahí la alta inasistencia escolar de infantes y adolescentes entre cinco y 16 años de edad, sea del 26.7 por ciento en 2017, lo cual equivale a 52 mil 246 infantes y adolescentes que no llegaron a las aulas, estando en edad escolar, en los 47 municipios del Tolima, incluyendo Ibagué.

En cuanto a los billetes, el de dos mil pesos en Colombia, tiene la doble imagen de una mujer cuyo nombre no conozco, tampoco sus méritos como para estar allí.

En Singapur, en cada centro comercial funciona una biblioteca, en los buses se divulgan los nombres de los estudiantes destacados, en los periódicos aparecen las fotos de los estudiantes que de acuerdo con el ranking de los mejores en rendimiento académico al finalizar la primaria y la educación secundaria, ocupan los primeros lugares. La evaluación es constante, como ocurre en Colombia, la internacionalización es tal que ocurre en todos los niveles educativos.

Al terminar los estudios, cada estudiante ha viajado a por lo menos tres países, un 30 por ciento de estos estudiantes del nivel de primaria, el 40 de secundaria y el 50 por ciento de la educación superior a intercambios a Japón, China y Estados Unidos.

En cuanto a los maestros, su selección es rigurosa y se seleccionan entre los 30 mejores puntajes al egresar de la Educación Superior, su título no tiene validez de por vida porque cada año debe validarlo a través de evaluaciones para el caso.

 

Singapur, el primero en pruebas Pisa

Son algunas de las razones por las cuales en las última pruebas Pisa Singapur ocupó el primer lugar entre 72 países, en las pruebas de Ciencias, Habilidad Lectora y Matemáticas; Colombia ocupó el puesto 57 en Ciencias; el 54 en Habilidad Lectora y el puesto 61 en Matemáticas.

En Latinoamérica, Colombia ocupó el cuarto puesto, después de Chile, Uruguay y Costa Rica, en las pruebas Pisa 2015.

Según los directivos de las pruebas Pisa, Colombia tiene el reto de mejorar la calidad de sus docentes, realizar la evaluación permanente a sus docentes y avanzar en su programa de bilingüismo.

La Ocde le pide a Colombia que redoble sus esfuerzos en educación preescolar. Al respecto, un nobel de economía dice que “por cada peso invertido en un niño, se ahorran 7 y 21 pesos a la sociedad en el futuro”. (Informe “Empezando con fuerza”).

LUISEDUARDOCHAMORRO10@GMAIL.COM

Credito
LUIS EDUARDO CHAMORRO - ESPECIAL PARA EL NUEVO DÍA

Comentarios