Déficit financiero de la Universidad del Tolima sería de $15 mil millones al finalizar el 2017

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
La Universidad del Tolima, en el último año, ha logrado avances en cuanto a la reducción de su déficit de tesorería y en el desarrollo académico.

El rector Ómar Mejía Patiño, calcula en 15 millones de pesos el déficit a finales del 2017, que estaba proyectado en $23 mil millones; hay un ligero crecimiento de la matrícula; de ocho programas académicos con acreditación de alta calidad se pasó a 14 y se avanza en la posibilidad de la acreditación institucional de calidad, con el apoyo del Ministerio de Educación Nacional. A la fecha “no tenemos recursos para pagar todo lo que tendríamos que pagar hasta diciembre, pero creo que saldremos adelante”, dice el Rector en cuando a pagos de obligaciones salariales próximas.

Sobre estos y otros temas, EL NUEVO DÍA dialogó con el rector Mejía Patiño.

EL NUEVO DÍA: ¿Cuál es la situación financiera de la Universidad a la fecha?

ÓMAR MEJÍA PATIÑO: Seguimos preocupados por la situación financiera de la Universidad y por el cumplimiento de las obligaciones salariales que tenemos, la prima que tenemos pendiente de pago. Estamos haciendo todas las gestiones, internas y con entidades bancarias para poder cumplirle en diciembre a todas las personas que tienen una relación contractual o de trabajo con la Institución.

END: ¿Incluye la opción del crédito?

OMP: No descartamos un crédito puente; acudir a los bancos para que nos adelanten unos recursos que nos van a llegar en 2018; tenemos proyectado empezar el proceso de matrícula del 2018 y ahí nos podrían ingresar unos recursos importantes.

A pesar de que hemos bajado los gastos en un porcentaje superior al 35 por ciento en el déficit que estaba proyectado a diciembre en 23 mil millones de pesos, creemos que debe estar por debajo de los 15 mil millones. Pero las dificultades persisten, cada mes tenemos dificultades para pagar los sueldos y cumplir con las obligaciones.

END: El recorte de personal es la estrategia de la que más se habla, ¿Hay otras para solucionar el déficit?

OMP: La disminución de cargos se hace por sí sola. En este momento tenemos mas o menos 105 cargos vacantes de la planta de cargos que no se van a llenar. Por eso estamos haciendo una reforma estructural que nos permita tener la planta de cargos que necesitamos.

END: El temor de los sindicatos de personal administrativo es que rueden cabezas…

OMP: Todavía no hemos pensado en eso. No hemos pensado en personas. Estamos pensando en estructurar una universidad moderna, que pueda cumplir con sus objetivos misionales, que preste un mejor servicio a la comunidad. No podemos tener una planta de personal con unos costos tan altos como ahora.

No podemos gastar más de lo que recibimos. Eso quiere decir que hay cargos altos que tienen que desaparecer de la planta y eso lo hemos venido haciendo. Profesores que asumen la dirección de programas, hemos reemplazado cargos administrativos por profesores de planta de la Universidad. Hay unos cargos de profesionales que ya fueron suprimidos.

END: ¿Fue útil el informe de la Universidad del Valle?

OMP: Nosotros necesitábamos un estudio, un diagnóstico serio como el que hizo la Universidad del Valle. El documento es importante para iniciar los procesos de reforma académico administrativa.

END: ¿ Se contratará otra asesoría?

OMP: Hay otros estudios que también hay que elaborar. Esos estudios tienen que realizarlos gente especializada. No somos nosotros, eso tiene que ser muy transparente. Vamos a volver a contratar la Universidad de Valle para la implementación de la reforma, la vamos acompañar de un equipo jurídico especializado, idóneo que tiene mucha experiencia en este tipo de reformas. Además, estamos solicitando a la Viceministra de Educación que nos acompañe en este proceso, nos dijeron que sí; le solicitamos apoyo al Ministerio del Trabajo, ya asignó a una persona.

 

Incremento de la matrícula

END: ¿La Universidad ha recibido recursos financieros adicionales de la Nación para solucionar la crisis financiera?

 OMP: Teníamos el problema de menos estudiantes matriculados y en consecuencia menos recursos propios por concepto de matrícula. Nosotros hemos solucionado eso. La matrícula se ha estabilizado, ya tenemos más estudiantes. La curva está tomando otra dirección. Tenemos unos mil millones de pesos más por semestre, debido a esto.

¿Qué le hemos pedido al Gobierno? Ellos nos dicen que no tienen recursos para girar. Les hemos pedido apoyo para poder traer nuevos recursos, que nos aprueben los registros de nuevos programas, por ejemplo para este semestre tenemos tres programas nuevos, especializaciones en Derecho, un programa del Idead en Ingeniería agroecológica. Que nos den extensiones en el Idead para ofrecer programas en otros departamentos.

Hemos hecho varias gestiones con el Gobierno departa mental, tenemos el apoyo a más de dos mil estudiantes que implicó un aporte de más de mil 700 millones de pesos. Acodamos que este año se le diera la continuidad a esos estudiantes, lo cual significa unos mil 400 millones de pesos; hicimos gestiones para que se aumentaran las transferencias que fueron incrementadas al pasar de tres mil 600 a más de seis mil trescientos millones. Acordamos con el Gobernador que en el primer semestre de 2018 se presentará un nuevo proyecto de ordenanza para que se haga un nuevo incremento de los aportes de la Gobernación.

END: ¿Cuándo habrá nuevo rector?

 OMP: No estaría de acuerdo con abrir elecciones para que se seleccione rector y a la vez estar haciendo una reforma. Terminar este primer año y que se elija el rector. Es competencia del Consejo Superior abrir las elecciones.

 

La acreditación de alta calidad

END: ¿Sigue la idea de la acreditación institucional de alta calidad?

OMP: La calidad siempre tiene que estar presente. En este primer año de transición pasamos de ocho programas con acreditación a 14. Esto nos permitió presentarnos a la convocatoria nacional que hizo el MEN para la acreditación institucional. Fuimos la única universidad seleccionada para acreditación. El Ministerio nos va a dar unos recursos para el efecto, ya suscribimos el convenio y está en ejecución. Esperamos que antes de que termine este período de transición hayamos recibido visita de pares. Las cosas también las estamos haciendo bien en lo académico”.

LUISEDUARDOCHAMORRO10@GMAIL.COM

Credito
LUIS EDUARDO CHAMORRO - ESPECIAL PARA EL NUEVO DÍA

Comentarios