La Universidad del Tolima y sus 43 ejercicios de investigación formativa

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Estudiantes del claustro realizaron 40 ejercicios de investigación relacionados con consumo de sustancias psicoactivas en colegios y falencias lectoescriturales en estudiantes, entre otros temas.

Ciento trece estudiantes de las licenciaturas en Educación en Ciencias Naturales, Inglés y Lengua Castellana de la Universidad del Tolima, en desarrollo de los cursos de Currículo, Sociedad y Educación y Enfoques y Modelos de Investigación, se aventuraron a realizar ejercicios de investigación formativa, en el semestre que termina en 2017. Fueron dirigidos para estas actividades de búsqueda de conocimientos científicos por la profesora de tiempo completo de la Facultad de Educación, Indira Orfa Tatiana Rojas Oviedo.

Se trata de estudiantes de la Universidad que se preparan para ser docentes de educación básica y media, entre los 16 y los 30 años de edad, interesados en indagar sobre temas y problemas cotidianos de la vida escolar en Ibagué.

Es pertinente decir que en Colombia hay poca cultura e interés por la investigación científica; “en el sistema educativo formal hay poca contribución a la creación o fortalecimiento del espíritu científico de los colombianos desde los primeros niveles educativos” (Chamorro, 2010) de ahí que resulta oportuno destacar todo esfuerzo dirigido a la formación inicial en investigación, precisamente en quienes serán los futuros docentes.

La modalidad de investigación formativa es recomendada en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las asignaturas de los planes de estudio de los diferentes programas académicos en la educación superior e inclusive en el bachillerato, si se quiere un mayor desarrollo científico en el país. Los procesos de investigación científica pueden ser utilizados como estrategias didácticas, entendiendo este tipo de investigación como “aquel tipo de investigación que se hace entre estudiantes y docentes en el proceso de desarrollo de un currículo de un programa y que es propio de la dinámica de la relación con el conocimiento que debe existir en todos los procesos académicos tanto en el aprendizaje, por parte de los alumnos, como en la renovación de la práctica pedagógica por parte de los docentes. Es una generación de conocimientos menos estricta, menos formal” (2003. CNA).

 

Los temas y problemas de investigación preferidos por los estudiantes de la UT.

El centenar de estudiantes de las licenciaturas en Educación a que hacemos referencia, realizaron 40 ejercicios de investigación formativa sobre temas y problemas como el consumo de sustancias psicoactivas en colegios de Ibagué, sobre las falencias lectoescriturales más frecuentes en los estudiantes; las estrategias que utilizan los docentes para enseñar y motivar la lectura; la metodología utilizada por parte de los docentes para formar en emprendimiento; los comportamientos inapropiados de los estudiantes cuando hacen filas para el almuerzo en el comedor estudiantil de la Universidad; las estrategias que los docentes utilizan para estimular la cohesión social entre los estudiantes en la UT; los primeros resultados de la aplicación de la jornada única; la valoración que se le da a la educación emocional y las necesidades de formación requeridas en la Licenciatura de Lengua Castellana.

En fin, si bien no se trata de investigaciones desarrolladas con las formalidades de una investigación “estricta”, es un buen comienzo hacia la formación científica en la Universidad, porque hay poco interés en la formación científica inicial de los estudiantes así la Universidad, que en su conjunto ocupe el puesto 26 según U-Sapienc de 2017.

Para dar cuatros casos, en la Licenciatura en Educación de Ciencias Naturales el plan de estudios apenas incluye un curso de dos horas semanales en el noveno semestre de la carrera; en la Licenciatura en Matemáticas no hay enseñanza obligatoria de la investigación y puede ser optativa en el tercer semestre; en Lengua Castellana no aparece expresamente incluida en el plan de estudios pero puede ser optativa; en Educación Física , escasamente se incluye en curso de dos horas en el séptimo semestre.

La pregunta es: ¿En tan poco tiempo es factible formar investigadores? 

Sólo queda la opción de los posgrados.

 

Investigaciones sobre consumo de sustancias psicoactivas

Entre los 40 ejercicios de investigación formativa a que hacemos referencia al comienzo de este texto, hay dos relacionados con el consumo de sustancias psicoactivas.

“Identificar la percepción que tienen los estudiantes del grado noveno, décimo y once acerca del consumo de marihuana y sus efectos sobre el rendimiento académico”, es el objetivo de la investigación realizada en uno de las instituciones educativas oficiales de Ibagué por Daniel Santiago Cortázar Escobar y Alma Alejandra Ocampo estudiantes de la Licenciatura en Ciencias Naturales. Los estudiantes encontraron que de 95 estudiantes, 42 han tenido “contacto directo o indirecto con la marihuana”; 16 la han consumido; el 77 por ciento de los estudiantes manifiesta que el consumo de la marihuana mejora el rendimiento académico; el 45 por ciento dice que genera problemas de permanencia en las aulas; el 47 por ciento dice que es causa de deserción estudiantil.

“El alcoholismo y el consumo de drogas es una realidad social de trascendencia específica … afectando notablemente el rendimiento académico de los estudiantes”, es una de las conclusiones a las que llegó la investigación realizada por las estudiantes Leidy Dayanna Quintero y Valentina Rodríguez Prieto, en la jornada sabatina de una de las IE de Ibagué.

 

Estrategias de enseñanza tradicionales

“Algunos maestros de 45 años tienen didácticas anticuadas y escolásticas. Los estudiantes consideran poco pertinentes algunas prácticas que emplean los maestros…Los profesores no contemplan aspectos contemporáneos como la utilización de herramientas virtuales para la enseñanza”, son conclusiones a la que llegó la investigación realizada por los estudiantes de Licenciatura en Lengua Castellana Jhon Mario Gutiérrez Bernate y Andrés Felipe Guzmán Mora, realizada en una institución técnica de bachillerato del sur de la capital tolimense.

“El empleo de una metodología tradicional impide que sus estudiantes obtengan un aprendizaje significativo”, dice el informe de la investigación realizada por las estudiantes Luisa Arteaga y Andrea Angulo, desarrolada en otra institución técnica de bachillerato del norte de la ciudad.

 

Necesidades de formación de los futuros licenciados en educación

La estudiante de la Licenciatura en Lengua Castellana, Danna Alejandra Soto Oliveros, formuló esta pregunta de investigación : “¿Cuáles son las necesidades de formación requeridas por los estudiantes de la Licenciatura en Lengua Castellana de la Facultad de Educación de la Universidad del Tolima?

Realizó 30 encuestas a los actuales estudiantes de la Licenciatura y concluyó que es necesario ampliar los cursos de lingüística, neurolinguística y retórica las cuales arrojaron algunas conclusiones: “En el análisis de la planta de docentes se hace necesario la revisión de los requisitos de algunos profesores que no cumplen las exigencias de calidad que se supone deberían tener en la educación superior”. Pero advierte que “podemos concluir que el estudiantado cuenta con un mayor acto de conformidad, aunque identifican necesidades y falencias, los estudiantes se sienten a gusto con la malla curricular que hasta ahora ha estado rigiendo”.

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