La U.T., con rumbo a la acreditación de alta calidad

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
De los 97 grupos de investigación que tiene la alma máter, 55 son reconocidos por Colciencias.

Según los directivos de la Universidad del Tolima, ya se cumplen las “condiciones iniciales” para alcanzar la acreditación institucional de Alta Calidad que el Ministerio de Educación otorga a la instituciones de Educación Superior que han cumplido las condiciones básicas de calidad “hacia un ideal de excelencia” en la oferta de sus programas tanto en pregrado como en posgrado.

De ahí, que el discurso académico del rector Ómar Mejía Patiño, del vicerrector académico Óscar Iván Cortés Hernández y demás directivos de la Universidad, ha estado dirigido a cumplir con el mandato del plan de desarrollo de la misma. Sin embargo, son nueve los pasos que se deben desarrollar para lograr el reconocimiento público de la alta calidad de la Institución, condición que hasta la fecha han cumplido 44, el 14.97 por ciento de las 292 instituciones de Educación Superior que funcionan en Colombia.

“Con satisfacción podemos registrar que fruto del arduo trabajo desarrollado por el estamento profesoral y la decidida participación de los diferentes grupos de trabajo conformados además por funcionarios, estudiantes y egresados, durante 2017 fue posible alcanzar la acreditación en alta calidad de siete de nuestros programas, esfuerzo que mereció del Ministerio un reconocimiento especial en la denominada Noche de los Mejores, actividad en la que se destacó a los mejores estudiantes, egresados e instituciones de Educación Superior del país”, son palabras del vicerrector académico de la Universidad, Oscar Iván Cortés Hernández.

Él fue el responsable del desarrollo académico y, en consecuencia, del logro de la anhelada acreditación institucional, que ya había sido negada en tiempos de la rectoría de Héctor Villarraga, en 2012.

Tener el 25 por ciento de los programas académicos de pregrado y posgrado con acreditación de calidad es uno de los requisitos mínimos exigibles por el Consejo Nacional de Acreditación para efectos de iniciar los nueve pasos por desarrollar en camino a la obtención de este reconocimiento de excelencia académica.

En 2017 se llega a la cifra de 15 programas académicos con acreditación de alta calidad, de ellos, dos maestrías y tres de la modalidad a distancia que ofrece el Instituto de Educación a Distancia, Idead.

“Se trata de cumplir una meta que establece en el Plan de Desarrollo de la Universidad”, corrobora el vicerrector académico Cortés Hernández.

Surgen varios interrogantes cuando se habla de la acreditación institucional de alta calidad para la U.T.: ¿La actual crisis financiera que afecta a la Universidad desde 2016 crea obstáculos para este logro? ¿Están dadas las condiciones iniciales idóneas para solicitar la acreditación?

Por ahora, la Universidad no ha entregado la carta de intención correspondiente, pero ya ha contado con la asesoría del Ministerio de Educación, camino a la acreditación.

“Habiendo sido seleccionada por convocatoria previa, el 18 de agosto de 2017 la U.T. suscribió con el Ministerio el Convenio Interadministrativo No. 115, de acuerdo con el cual se estableció el compromiso de aunar esfuerzos técnicos y financieros para desarrollar actividades de mejoramiento de la calidad tendientes a fomentar la Acreditación Institucional, atendiendo los parámetros establecidos por el CNA.

“Estamos en la preparación del documento para la presentación de condiciones iniciales. A la fecha, ya hemos tenido la oportunidad de atender tres visitas de la Par Académica Colaborativa que fue designada por el Ministerio, y se han conformado equipos de trabajo conforme a las competencias y los requerimientos”, especifica el Vicerrector Académico.

 

La U.T., entre las mejores en investigación

Es pertinente recurrir a la evaluación externa que se hace sobre el desempeño académico de la Universidad del Tolima a través de los diferentes organismos estatales y privados que construyen listados o clasificaciones que se hacen de las instituciones de Educación Superior del país.

Entre esas clasificaciones están el Modelo de Indicador de Desempeño de Educación, Mide, del Ministerio de Educación; el Ranking USapiens, con que se evalúa el desempeño de la universidades en investigación; el listado Scimago, una de las clasificaciones más completas del mundo en cuanto a investigación científica, y el compendio de las universidades según los resultados de los egresados en las pruebas Saber Pro, que desarrolla el Icfes.

En estas clasificaciones, la Universidad del Tolima se destaca como una de las mejores en investigación. En el listado mundial Scimago de investigación de la vigencia 2017, ocupó el puesto 19 en entre las 292 del país y el puesto 678 entre las del mundo, según lo informa el director de Investigaciones de la U.T., John Jairo Méndez; el puesto 26 en USapiens, en que se ubica como una de las mejores universidades en este aspecto en 2017, superando a universidades como la Santo Tomás, la Pedagógica Nacional y la Surcolombiana; también, el puesto 14 entre las universidades evaluadas en el componente de investigación de Mide, en esta vigencia.

“La Universidad del Tolima cuenta con 97 grupos de investigación, de los que 55 están reconocidos por Colciencias, lo que representa un 77 por ciento con respecto al total de grupos de investigación reconocidos por Colciencias en el Tolima para 2017, un grupo en la máxima categoría, la A1; siete en A, cuatro en B, 21 en C y cuatro más en categoría D. El número de grupos de investigación ha tenido un incremento de 1200%, al pasar de ocho en 2000 a 97 en 2017.

El presupuesto de investigaciones para la vigencia 2017 fue de mil 197 millones de pesos, de los que 700 millones fueron destinados a investigadores asociados y los 497 millones restantes para fomento a la investigación mediante convocatorias para proyectos de investigación”, tal como lo informa el vicerrector Óscar Iván Cortés.

 

Resultados de la prueba Saber Pro

Al igual que en bachillerato, los estudiantes de pregrado de las instituciones de Educación Superior deben presentar las pruebas Saber Pro como requisito para obtener su titulo profesional.

Vale destacar que el programa Derecho ocupó el puesto décimo entre las universidades que ofrecen este programa de profesionalización, en 2017, el mismo puesto en Arquitectura, el puesto 14 en Enfermería, 16 en Ciencias Agropecuarias, el puesto 28 en Medicina y el 20 en Humanidades, entre los más destacados.

 

La calidad de los docentes

La calidad de los docentes, evaluada según el nivel educativo de cada uno de ellos, también hace parte de los 12 factores con sus características e indicadores por tener en cuenta en la evaluación externa que hacen los pares académicos que designe el Ministerio de Educación para la acreditación institucional.

En 2017, el nivel de formación de los 325 docentes de planta es: 113 con título de doctorado (34.77 por ciento), 186 magísteres (57.23 por ciento), 8 con especialidad medica (2.46); 14 especialistas (4.31) y 4 con titulo universitario (1.23).

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LUIS EDUARDO CHAMORRO - ESPECIAL PARA EL NUEVO DÍA

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