Coloquio Nacional de Educación en Ibagué

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Se hablará en torno a investigaciones educativas sobre 14 grandes temas en la Universidad del Tolima.

Investigadores sobre temas y problemas educativos se reunirán en Ibagué, en la Universidad del Tolima durante los días 6 y 7 de julio, para presentar y discutir sobre investigaciones educativas en curso o terminadas.

El evento académico y científico se realiza como una actividad de la Dirección de la Maestría en Educación que la Universidad del Tolima ofrece desde el 2006. La dirección del evento estará a cargo de Luis Alberto Malagón Plata, director de la Maestría y la coordinación de Eduardo Augusto López Ramírez y Luis Hernando Amador Pineda.

Asisten a este coloquio profesionales de la educación de diferentes universidades pero, principalmente, estudiantes que cursan o han cursado estudios de posgrado en el nivel de maestría, en la U.T.

“El objeto central del coloquio es el de crear un espacio de reflexión sobre fenómenos y paradigmas de la educación en sus diferentes manifestaciones, así como el análisis de sus estructuras y las tendencias actuales del campo.

“Este encuentro científico busca divulgar estudios en educación, así como involucrar la comunidad de las instituciones que buscan el mejoramiento del desarrollo académico y científico del país”, dice la convocatoria abierta que se ha hecho a investigadores de la educación en el país.

Los estudiantes que cursan la Maestría en Educación deben cumplir con requisitos de producción intelectual antes de graduarse y, de la misma manera, el Ministerio de Educación exige a las universidades, como una de sus actividades misionales, presentar resultados de investigación.

El factor investigación es uno de los 12 procesos de formación universitaria exigibles para la acreditación institucional de alta calidad a la que aspira la Universidad del Tolima. En consecuencia, debe cumplir con el “compromiso del profesorado y de los estudiantes en la construcción sistemática del saber, como forma de actualización permanente”.

El Coloquio Nacional de Educación se convierte en una oportunidad para cumplir con exigencias de producción intelectual e investigativa de sus estudiantes de todos los niveles.

Estas son las palabras del Director de la Maestría en Educación, Luis Alberto Malagón Plata, al respecto: “La Maestría en Educación que ofrece la Facultad de Educación de la Universidad del Tolima, incluye dentro de su propuesta curricular un mesocurrículo denominado Producción Intelectual, estructurado en dos componentes: un seminario de escritura académica científica y un conjunto de créditos relacionados con la elaboración de material publicable y la participación en eventos científicos. En el marco de esa área académica, se inscribe el Coloquio Nacional de Educación, organizado por la Unidad de Posgrados de la Facultad de Educación.

Es un espacio que permite la presentación de producciones académicas y científicas, bajo la modalidad de ponencias y poster, a través de los cuales los actores educativos, tienen la oportunidad de socializar sus trabajos, sus avances e informes de tesis, sus resultados de investigación, ensayos y cualquier otra producción en el marco de su formación y su ejercicio intelectual”.

Temas del coloquio

Son doce temas y problemas de investigación que abordarán los participantes en sus ponencias, artículos y poster científicos, correspondientes a las Líneas de investigación que desarrolla la Maestría en Educación y entre ellos están, el Currículo y la Educación, la Didáctica de la Actividad Física, la Gestión Escolar, la Calidad de la Educación, la Didáctica de la Lengua Castellana, la Educación Ambiental, la Evaluación Educativa, la Didáctica de las Ciencias, la Educación Matemática, la Didáctica del Inglés, Ciencias Sociales e Historia y Estudios Literarios.

Cada uno de estos temas y Líneas de Investigación disponen de unos docentes universitarios que actuarán como evaluadores de los trabajos de investigación que se presenten en el coloquio.

Conferencistas destacados

Tres destacados autores de investigación educativa, de artículos científicos y libros sobre educación, pedagogía y didáctica, serán los conferencistas invitados al coloquio.

Ellos son Armando Zambrano Leal, Luis Guillermo Jaramillo Echeverry y Édgar Diego Erazo Caicedo.

Armando Zambrano Leal tiene doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad de París, es autor de 20 libros, entre ellos los titulados, Pedagogía, Educabilidad y Formación Docente, Didáctica, Pedagogía y Saber, Escuela y relación con el saber y Educación y universidad desde la complejidad en la globalización. Es docente de varias universidades, entre ellas la Icesi, Santiago de Cali y Universidad del Valle

Luis Guillermo Jaramillo Echeverry, otro de los conferencistas en el coloquio, es doctor en Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Tras Os Montes de Portugal, actual profesor de la Universidad del Cauca y autor de varios artículos científicos y 9 libros, entre ellos “seis experiencias en investigación cualitativa; Funcionalismo, y banalidad evanescencia y alteridad; La investigación cualitativa. La complementariedad. Su conferencia desarrolla temas de investigación cualitativa en educación”.

Édgar Diego Erazo Caicedo es doctor en Ciencias Sociales, niñez y juventud, de Cinde de la Universidad de Manizales; recientemente terminó estudios de postdoctorado, es profesor de tiempo completo de la Universidad del Tolima en la Facultad de Educación. Es autor del libro Universidad y Sociedad civil: dimensiones éticas y políticas de la educación y coautor de otros tres libros.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios