Investigación en Unibagué se refuerza gracias a Colciencias

Importantes proyectos de investigación originados en la Universidad de Ibagué contarán con recursos para este año asignados por Colciencias, como resultado de convocatorias efectuadas en 2018.

Se trata de 11 proyectos y dos becas para jóvenes investigadores, contemplados en programas de la entidad estatal para financiación de ciencia, tecnología e innovación y su contribución a los retos del país.

Uno de ellos es Fortalecimiento de redes territoriales para la innovación en unidades productivas agropecuarias del Tolima, proyecto cuyo objetivo es contribuir al avance en la innovación en unidades productivas de dos agrocadenas estratégicas para desarrollo productivo y sostenible del departamento.

También, está ‘Influencia de la dieta sobre las características toxinológicas y toxicológicas de diferentes poblaciones colombianas de Phoneutria boliviensis (Araneae: Ctenidae): aplicación de varias líneas de evidencia para el manejo de artrópodos venenosos de importancia médica en áreas naturales y productivas de Colombia’.

El proyecto está a cargo de la docente investigadora Lida Marcela Franco Pérez, adscrita al grupo de investigación Naturatu, en alianza con la Universidad del Tolima, Universidad de Porto y la Universidad de la República de Uruguay.

 

Jóvenes y educación

Producto de una convocatoria dirigida a Jóvenes Investigadores, Unibagué obtuvo dos becas pasantías, así: grupo Gmae, Juan Daniel Díaz Urueña, dirigido por el docente Luis Eduardo Peña, y grupo Zoon Politikon, Nohora Isabel Barros Navarro, dirigida por el docente John Jairo Uribe Sarmiento.

En el programa de estancias postdoctorales para beneficiarios de formación Colciencias en entidades del SNCTeI, Unibagué fue favorecida en la financiación de la propuesta ‘Calidad en procesos educativos: análisis semiótico de criterios evaluativos’, que será ejecutada por el doctor Leonardo Uribe Kaffure, con la dirección del docente investigador Maximiliano Machado Higuera.

 

Sistema de Regalías

Por la convocatoria 006-2018 del Sistema General de Regalías para cofinanciar el desarrollo de actividades de I+D+i en las cadenas priorizadas del Tolima, la Universidad de Ibagué fue favorecida para la financiación de:

• ‘Transferencia tecnológica para la optimización operacional de la agrocadena del aguacate Hass en el Tolima como apoyo a su proceso de internacionalización’, a cargo de la docente Helga Patricia Bermeo, adscrita al grupo Ginnova, y en alianza con el Sena Regional Tolima, TicMaker S.A. y la Asociación de Aguacateros del Tolima.

• ‘Implementación de una unidad demostrativa para la transformación y el manejo de cosecha y poscosecha de limón’, a cargo del docente Agustín Valverde, adscrito al grupo Gmae y en alianza con la Asociación de Fruticultores de Guamo.

• ‘Sistema de alertas tempranas en cultivos de arroz, basados en imágenes de reflectancia, térmicas y RGB de alta resolución tomadas desde drones, con el fin de mejorar la productividad de los cultivos de arroz del departamento’, a cargo del docente Óscar Barrero Mendoza, adscrito al grupo D+TEC y en alianza con Fedearroz, Asorrecio, Usocoello y Usosaldaña.

 

Unibagué como coinvestigadora

- ‘Conocimientos y saberes de comunidades y organizaciones sociales en el sur del Tolima y occidente del Huila como estrategia para construir territorios de paz y comunidades sostenibles’, a cargo de la Universidad del Rosario. Unibagué participa con el profesor John Jairo Uribe Sarmiento, del grupo Zoon Politikon.

- ‘Herramientas para la construcción de paz y convivencia en contextos escolares’, a cargo de la Universidad del Rosario. Unibagué participa con la profesora Adriana Olaya Torres, del grupo Gese.

- ‘La reconstrucción de lo público a partir del pequeño municipio: la perspectiva de gobernanza desde las actividades productivas prevalecientes’, a cargo de la universidad Jorge Tadeo Lozano. Unibagué participa con la investigadora Diana Carolina Velasco, del grupo Ginnova.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios