Uniminuto busca fortalecer el turismo de la región con su nuevo programa

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍA Representantes de diferentes hoteles, reservas naturales, CCI y Dirección de Turismo Departamental asistieron al lanzamiento del programa.
La Corporación Universitaria Minuto de Dios le apuesta a visibilizar las riquezas turísticas del departamento y de paso consolidar aún más el sector hotelero, en alianza con empresarios de la región.
PUBLICIDAD

Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras es el nombre del reciente programa que abrió la Universidad, con el fin de que jóvenes y adultos crean en lo nuestro. 

El Tolima tiene mucho por ofrecer culturalmente, es por esto que se requieren líderes con pensamiento innovador y buenas bases teóricas para que sepan visibilizar las riquezas tanto turísticas como culturales de la región. 

“La idea es también pensar proyectos que nos puedan fortalecer, (…) que sean nuevos para la región y tengan impacto”, afirmó Angélica Moncaleano, coordinadora del programa.

De esta manera, se busca impactar los 47 municipios y de paso trabajar con las comunidades, para que sean actores de sus territorios. 

“Tenemos unas asignaturas que vinculan al sector externo y en las que empezamos a realizar salidas pedagógicas o prácticas, e inician desde primer semestre”, agregó Moncaleano.

Así, los estudiantes profundizarán sus conocimientos en lo que es patrimonio cultural, gastronomía, hotelería, el área cultural y deportiva, entre muchas más, de los diferentes municipios.

“Los docentes que se contratan para esas asignaturas son disciplinares, tienen la formación en la parte de turismo y hotelería, y ellos deciden a qué comunidades van a llegar y cuál es el impacto que van a generar”, comentó Moncaleano. 

Apoyo empresarial

Cabe resaltar, que es la primera carrera presencial de este enfoque en el departamento, y que además tiene apoyo de los empresarios locales, quienes ven con buenos ojos la formación de líderes que tengan sentido de pertenencia. 

Por lo que se tuvo la primera reunión con representantes de diferentes agencias de viajes, reservas naturales, hoteles, la Cámara de Comercio de Ibagué, y la Dirección de Turismo Departamental, para lograr una articulación.

“Primero les dimos a conocer el programa al sector que ellos manejan porque nuestro público son las personas que están involucradas en el sector turístico y hotelero, pero que no tienen la formación para mejorar sus capacidades y fortalezas dentro de la empresa. Y segundo, poder articularnos con ellos para unas líneas electivas que nosotros tenemos y así ellos nos vayan dando referencia acerca de lo que quieren que incluyamos dentro de la malla curricular”. 

También se busca que los estudiantes puedan hacer sus prácticas profesionales en estas empresas, y tengan lugares a donde salir a laborar cuando culminen el plan de estudios. 

Otro de los ejes principales tiene que ver con el emprendimiento, para que los alumnos desarrollen ideas de negocio o procesos de mejora que les sirvan a las diferentes entidades del sector. 
Finalmente, espera que el programa se empiece a ejecutar en el semestre B de este año. 

Dato

Es el segundo programa presencial que el Ministerio de Educación le aprueba a la Corporación Universitaria Minuto de Dios, con sede en el Tolima. Esta se hizo a través de la Resolución 011743 del 7 de noviembre de 2019. 

Credito
LINA FONSECA

Comentarios