La tecnología en Georreferenciación topográfica, un programa innovador desde la academia para la región

Crédito: SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Este programa fue aprobado por el#Ministerio de Educación mediante resolución No. 015727 del 18 de diciembre de 2019, único en el departamento y la región.
PUBLICIDAD

Las dinámicas actuales de la educación superior han llevado a las universidades a reinventarnos y entender que debemos dar respuesta a las necesidades del entorno, a las nuevas tendencias que trae la cuarta revolución industrial, a la reingeniería de las profesiones tradicionales o a la creación de nuevos programas académicos de pregrado y posgrado.

Para este caso la sede Ibagué de la Universidad Cooperativa de Colombia oferta un nuevo programa como lo es la tecnología en Georreferenciación topográfica, la cual recopila, compara y analiza datos utilizando las herramientas tecnológicas necesarias para la localización satelital de los elementos que contienen un diseño topográfico.

Lo anterior permite la formulación y evaluación de proyectos por parte de las entidades públicas y privadas con una planificación precisa obtenida mediante el uso de datos geodésicos, climatológicos, topográficos, ambientales y satelitales que permiten la implementación de políticas públicas, programas de inversión y la toma de decisiones entorno a las necesidades de la sociedad y a los objetivos de desarrollo sostenible.

La georreferenciación utiliza las coordenadas satelitales con el fin de representar en un plano la ubicación geográfica y espacial de todos los elementos que integran el contexto de una superficie específica y así localizar de manera precisa, todas las variables que hacen parte de este espacio geográfico, reconociendo las especies, comunidades, ecosistemas y su interacción.

Lo anterior permite de forma contundente dinamizar la economía entorno a las fortalezas y oportunidades que son posibles integrar óptimamente mediante la captura de datos en campo con alta precisión soportados por las herramientas tecnológicas y las aplicaciones móviles, que aunado a la capacidad analítica y de cálculo del tecnólogo en georreferenciación topográfica de la Universidad, brindarán herramientas eficientes que ofrecen ventajas para fortalecer la economía permitiendo un balance entre los objetivos estratégicos de los diversos sectores involucrados y el aprovechamiento de los recursos de manera sostenible.

En virtud de lo anterior, la inclusión de la georreferenciación topográfica es necesaria para el desarrollo de proyectos en los principales sectores que conforman nuestra sociedad. En el sector público en el Gobierno Nacional, departamental y local, servicios público domiciliarios, servicios de salud, seguridad pública, recursos naturales, TIC, sector agropecuario y educativo; de la misma manera en las entidades de carácter privado que conforman el sector industrial y financiero, transporte, arquitectura, ingeniería y construcción.

Con la oferta del programa tecnológico único en el ámbito local y regional, se amplían las opciones de formación en este campo de acción con el uso de tecnologías integradoras, que permiten el manejo de la información actual en el mundo y las afectaciones que esto puedo tener en la etapa de formulación y ejecución de un proyecto.

Es importante resaltar que los nuevos tecnólogos mejorarán la empleabilidad en los sectores públicos y privados al desempeñar un papel fundamental en la creación y el intercambio de información necesaria para la generación de políticas, así como para la aplicación de las mismas en la toma de decisiones que generen un impacto positivo en la sociedad.

Lo anterior denota el imprescindible uso de los sistemas de información geográfica en la localización y distribución en el espacio para el desarrollo y competitividad de las regiones y la sostenibilidad ambiental enmarcada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Con las competencias que adquieren los egresados del programa Tecnología en Georreferenciación Topográfica, se expande un amplio abanico de capacidades que aportaran a los diferentes sectores de la economía una vez se introduzcan en el campo laboral; el procesamiento y detección de información en campo, la representación cartográfica, el análisis espacial, el análisis de información geográfica, el big data, las imágenes satelitales y convencionales, la teledetección, el análisis y visualización 3D, son entre otros, estas capacidades.

Es muy importante la consolidación de estas herramientas para recopilar y analizar una significativa cantidad de datos, que permitirán unos procesos de planeación más efectivos y eficaces con alto impacto en la competitividad de todos los sectores de la economía.

Es aquí donde la Universidad Cooperativa de Colombia campus Ibagué-Espinal se enorgullece en presentar al departamento como lo es el programa tecnológico en Georreferenciación Topográfica, el cual fue aprobado por el Ministerio de Educación mediante resolución N°015727 de 18 de diciembre de 2019, único en el departamento y la región, con el cual esperamos atender una amplia demanda del mercado local, regional y nacional.

 

Razones para estudiar el programa

1. Brindar al egresado un conocimiento de vanguardia en el uso de las últimas tecnologías de la información geográfica y catastral.

2. Desarrollo de competencias acordes a las tendencias internacionales, en el desarrollo de proyecto de georreferenciación a nivel topográfico y geodésico.

3. Participar en proyectos de obras civiles, formulación de planes de ordenamiento territorial y ambiental que generen soluciones a los problemas sociales y técnicos de la comunidad, aporte técnico en la formulación de proyectos agroindustriales.

4. Articulación con el programa de Ingeniería Civil.

5. Alta probabilidad de inserción laboral para los egresados en cualquier lugar del planeta por su amplio campo de acción.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios