El covid-19 corchó la educación de nuestro país

Crédito: COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Desafortunadamente en nuestro país estamos acostumbrados a tomar decisiones apresuradas, en este caso porque tocaba hacerlo, pero lejos de contar con una estructura para esas decisiones.
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Me pregunto si en algún momento cuando se tomaron las decisiones, los grandes expertos de nuestro país en temas de educación se hicieron preguntas como ¿Los niños de nuestro país están preparados para el modelo virtual? ¿Los estudiantes de nuestro país tienen claridad que es el auto-aprendizaje? ¿Los estudiantes de nuestro país tienen las herramientas tecnológicas para poder implementar el modelo? ¿los estudiantes tienen conocimiento o capacitación para saber cómo se debe estudiar a través de las tecnológicas? Un sinnúmero de preguntas que me gustaría saber si los expertos lo contemplaron cuando tomaron las decisiones. No hay que ser mago, experto o pedagogo para poner un poquito de sentido común y poder observar el contexto en el que vivimos.

Un país donde la gran mayoría de los estudiantes se encuentran en el estrato 1,2 y 3, donde la educación pública de nuestro país tiene el gran número de estudiantes, vuelvo y pregunto será que los responsables de estas decisiones por un momento pensaron si los estudiantes de estos estratos tienen conectividad? Tienen equipos de cómputo? Creería que No, que fácil es decir vamos hacer un aprendizaje diferente y por la situación actual de la pandemia nuestro país debe tomar un modelo de educación virtual, le escuche a una persona decir que no era un modelo virtual sino un modelo a distancia, no sé cuál es la diferencia entre una educación virtual o a distancia para esa persona, si el insumo primordial son las tecnologías.

Sin desconocer que es una situación difícil por donde se mire y se revise todos debemos aportar algo ante la situación, pero que difícil es entender que de las cosas básicas de vida que es la salud y la educación en ninguna de las dos nuestro país está preparado para afrontar una situación que la vida nos puso de la noche a la mañana.

Entonces cuál es la solución ahora en temas de educación, para que los estudiantes no se vean perjudicados, y cuando menciono esto, es en referencia a la calidad en la educación, si antes con los recursos presenciales teníamos falencias en calidad educativa, pues ahora sin herramientas tecnológicas suficientes para la demanda y pretendiendo adaptarnos a un modelo virtual no sé dónde queda la calidad académica.

Y la calidad académica en este caso no solamente son las tecnologías, donde el estudiante debe contar con dos herramientas básicas para el proceso de aprendizaje, conectividad y aparato tecnológico llámese portátil, tablet, celular, esto va más allá de eso, como por ejemplo cuántos docentes somos en Colombia en la parte pública y privada y me pregunto de ese 100% de docentes cuál porcentaje tiene el país capacitado en pedagogía de la virtualidad, como pedagoga puedo confirmar que son dos modelos diferentes en cuanto al proceso de enseña- aprendizaje , y para los dos los docentes deben tener la competencia y la habilidad para poder orientar de manera eficiente el proceso. Con el respeto que se merecen todos mis colegas hoy debe decir que desafortunadamente no nos preocupamos por capacitarnos y estar a la vanguardia de los avances, nos gusta quedarnos en la zona de confort que siempre hemos orientado, Colombia cuenta con docentes de un 1 año de experiencia de 5, de 10, de 30 hasta más de 40 años de servicio docente, por ello surgen nuevamente preguntas, si aquellos docentes que cuentan con más de 40 años de experiencia hoy están capacitados para realizar un aprendizaje virtual? O sencillamente no están interesados en desaprender para volver aprender en el nuevo modelo ya que toda su vida lo han hecho en un espacio presencial , lo que sucede es que por la situación actual una noche éramos docentes presenciales y al otro día de manera obligatoria nos tocó ser docentes virtuales .

Quizás de pronto los recién graduados, los docentes jóvenes ya son generaciones digitales y que manejan muy bien las TIC, pero una cosa es ser un nativo digital y otro es ser un pedagogo a través de las tecnologías, entonces donde queda la calidad en la educación bajo este modelo? Todas estas preguntas que muchos nos hemos hecho en medio de esta cuarentena, creería que son preguntas que nuestros expertos y que asesores de gobierno tenían que habérselas hecho , qué fácil es tomar una decisión, que fácil es dar una orden, pero que difícil es ponerse en los zapatos del que realmente va ser perjudicado que en este caso se llama estudiante lo peor , la desigualdad , lo de siempre, es el estudiante de estratos bajos el que no cuenta con las herramientas suficientes, el que no tiene la oportunidad de poder contar con las garantías mínimas como otros estudiantes de estratos más altos que tienen la oportunidad de poder pertenecer a la educación privada, donde su familia le puede garantizar las necesidades básicas para poder hacer un mejor proceso de enseñanza- aprendizaje.

Entonces qué va a pasar si pronto no vamos a volver al modelo presencial, que va a pasar en estos meses de atraso académico cuando los niños no van a poder cumplir con sus obligaciones a través de las tecnologías porque no cuentan con ellas o porque no las entienden o porque no están capacitados o porque sencillamente el que está orientando el proceso tampoco lo sabe hacer entonces qué va a pasar con la educación de nuestro país.

Esto hablando de todos los estudiantes del sector urbano y en algún momento hemos pensado en nuestros estudiantes del sector rural que siempre van en desventaja, en este caso porque el gobierno en muchas partes de nuestro país en zonas rurales no puede garantizar la conectividad herramienta básica para el aprendizaje virtual, estudiantes que hoy desconocen el mundo web, el mundo virtual y todo lo que significa esto en pleno siglo XXI. Entonces qué pasará con estos estudiantes? Se le cancelara el año escolar? Y tendrán que ser los perjudicados en mayor escala en temas académicos por culpa del Covid-19. Desafortunadamente esta población lleva las de perder siempre, y porque no nos preocupamos por solucionar esto? Son muchos interrogantes que nos hacemos a diario y quien será la persona, entidad, encargada de dar respuesta? , pero mientras esto pasa si en sus manos está poder aportar un granito de arena para ayudar algún estudiante de nuestro país, donando equipos , capacitando o de alguna otra manera no dude en hacerlo , entre todos podemos mitigar un poco esta crisis que estamos viviendo por culpa de la pandemia.

¡Covid -19 nos cogió desprevenidos y como es normal en nuestro país nos tocó improvisar!

Magister en educación- Especialista pedagogía de la virtualidad

Credito
GISSELA DEL CARMEN ALVIS LADINO

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