¿Cómo responden los programas de educación para el trabajo y desarrollo humano a los diferentes sectores productivos?

Crédito: SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Estos programas deben ser objeto de atención por el papel que puede jugar en el proceso de transformación productiva; dado que desarrollan competencias para la inserción de las personas al mercado laboral, como complemento de la educación básica.
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La educación para el trabajo y desarrollo humano es una oferta educativa que ha estado presente dentro de la política pública de educación de la última década. Con el Conpes 2945 de 1997, se establece la necesidad de conformar un sistema nacional para los Etdh, el cual estaría liderado por el Sena, esta orientación de la política dio lugar al Decreto 2020 de 2006 mediante el cual se organizó el sistema de calidad de la formación para el trabajo definido como “el conjunto de mecanismos de promoción y aseguramiento de la calidad, orientados a certificar que la oferta de formación para el trabajo cuenta con los medios y la capacidad para ejecutar procesos formativos que respondan a los requerimientos del sector productivo y reúnen las condiciones para producir buenos resultados”.

Por lo anterior, el MEN define la Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano como “un proceso formativo organizado y sistemático, mediante el cual las personas adquieren y desarrollan a lo largo de su vida competencias laborales, específicas o transversales, relacionadas con uno o varios campos ocupacionales referidos en la Clasificación Nacional de Ocupaciones, que le permiten ejercer una actividad productiva como empleado o emprendedor de forma individual o colectiva”.

Dichos programas de formación son aprobados por las Secretarías de Educación de las entidades territoriales certificadas en educación, dentro de sus principios está la transparencia, confiabilidad y participación del sector productivo. Estos programas deben ser objeto de atención por el papel que puede jugar en el proceso de transformación productiva; dado que desarrollan competencias para la inserción de las personas al mercado laboral, como complemento de la educación básica. También permiten la actualización constante de sus conocimientos y habilidades, lo que impacta la productividad y competitividad de los lugares donde trabajan y la promoción del acceso al trabajo de poblaciones vulnerables por medio de programas especiales de formación.

En este orden de ideas, la Universidad Cooperativa de Colombia dando respuesta a las necesidades regionales, desarrolla para el país el proyecto 200, el cual tiene como propósito para el 2.020 ofertar 200 nuevos programas de formación en educación para el trabajo y desarrollo humano.

Para el caso del campus Ibagué presentamos a partir del segundo semestre la oferta de 12 nuevos programas construidos con calidad y apoyados en la gestión del conocimiento generada en los 23 años de trayectoria en la región.

Los nuevos programas están agrupados así: Para la industria de servicios contamos con formaciones en “Auxiliar en procesos administrativos”, “Auxiliar de servicios y telemercadeo” y “Organización de archivos”. Para las industrias tecnológicas y creativas “Diseño creativo y multimedia”, “Auxiliar de desarrollo de software” y de manera transversal “Asistencia y soporte TI”.

Para las empresas manufactureras, de construcción u otros contamos con programas como “Seguridad industrial”, “Auxiliar en aseguramiento de la calidad”, “Auxiliar en sanidad y control ambiental”.

Para la cadena de suministros contamos con el programa “Auxiliar en logística y aprovisionamiento” y con miras a responder a las políticas públicas sociales o de servicios colectivos presentamos los programas “Auxiliar en educación para la primera infancia” el cual da respuesta a la política de cero a siempre y el “Auxiliar cuidado del adulto mayor” que se articula a la política de vejez y envejecimiento.

¿Ahora qué ventajas tiene la formación para el trabajo y el desarrollo humano? Primero son formaciones cortas correspondientes a 1 año y medio, a un costo asequible y de acceso para cualquier familia o estrato psicosocial, por su formación el 60% es práctico y están articulada con empresas o entidades para el desarrollo de las competencias requeridas.

Pueden ser cursadas por un estudiante de grado 11, un bachiller que requiere vincularse rápidamente al sector productivo, a un profesional que requiere desarrollar una nueva competencia, o trabajadores de diferentes sectores que requieren actualización o desarrollo de nuevas competencias que cualifiquen su perfil laboral.

Dichos programas aplican o requieren tanto para los sectores privados como públicos; permiten ser articulados a programas de gobierno donde un estudiante de colegio pueda cursarlo de manera alterna y graduarse de 11 como bachiller y técnico laboral, también son utilizados en programas de inclusión y fomento al empleo, ya que permiten de una manera muy corta articular a poblaciones vulnerables al sector productivo. Y en el sector privado puede ser parte de los planes de formación y crecimiento de empresas que buscan mejorar su productividad o fuerza de ventas.

Por lo anterior dando respuesta al sentido social que tiene este tipo de formaciones, los invitamos a su lanzamiento próximo 13 de mayo a través de Facebook live en el perfil de la Universidad Cooperativa a partir de las 7:00pm, evento articulado a la campaña “Persigue tus sueños”, en la cual otorgaremos inscripciones de cortesía a los primeros 50 soñadores, dicho beneficio para ser aplicado en el segundo semestre 2020. Con estos nuevos programas esperamos llegar con acceso, inclusión y educación de calidad a más hogares ibaguereños y tolimenses, con el respaldo de una universidad multicampus que educa con calidad hoy a más 45.000 estudiantes en el país, la consolidación de proyectos de vida, el fomento al empleo, emprendimiento y el fortalecimiento del tejido social y empresarial.

Directora de campus Ibagué-Espinal

Credito
PATRICIA IZQUIERDO HERNANDEZ

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