Directivos docentes en desacuerdo con la alternancia en la educación

Crédito: ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La Asociación Sindical de Directivos Docentes del Tolima manifestó su desacuerdo con la propuesta del Gobierno Nacional de alternancia educativa que regirá desde el mes de agosto.
PUBLICIDAD

Según la Ministra de Educación, a partir del primero de agosto se podría dar una apertura gradual para el regreso de las niñas, niños y adolescentes a las aulas de clase bajo un modelo de alternancia, es decir, unos días se harán clases presenciales y otros se realizarán desde casa.

“Esto se debe a que tenemos que mantener el número de grupos y horarios, ya que es necesario pensar en el impacto que tendría para los estudiantes regresar a las aulas en términos de transporte, en los tiempos de las distintas cohortes y en las dinámicas de cada municipio”, según explicó la ministra de Educación, María Victoria Angulo.

Hernán Sigifredo Rubio, presidente de la organización sindical, aseguró que volver a las aulas en agosto representa un riesgo para los estudiantes, los docentes e incluso para sus familias, que podrían contagiarse de la Covid-19.

“Definitivamente nosotros no estamos de acuerdo con esa medida del Gobierno porque nos parece que es exponer a los niños a un riesgo inminente. Los niños van a querer jugar y a compartir con los amiguitos, entonces van a estar en constante riesgo, tanto ellos, como los maestros y los padres de familia, cuando regresemos a casa”, expresó Rubio en declaraciones a RCN Radio.

Rubio aseguró que se han reunido con unos padres de familia y ellos son enfáticos en plantear que no mandan los niños a estudiar, que ellos los dejan en casa. “Entonces, esto de la alternancia difícilmente se va a dar. En la educación pública es difícil y muy riesgoso”, advirtió.

Considera que los estudiantes deben volver a las aulas en el 2021, cuando ya se haya superado el pico epidemiológico de la enfermedad y se hayan reactivado otros sectores.

 

Clases en casa continuarán

Los colegios públicos y privados continuarán trabajando a distancia hasta el 31 de julio, como medida de prevención ante la emergencia sanitaria en la que se encuentra el país a causa del Covid-19.

Los niveles de educación inicial, preescolar, básica y media continuarán entre el 31 de mayo y el 31 de julio trabajando de la misma forma en que han venido haciéndolo, con estudio en casa, desde el inicio de la emergencia, mientras se estudian los protocolos para su regreso a clases.

Los colegios privados de calendario B, que están por terminar su año escolar entre mayo y junio, terminarán el año escolar mediante trabajo en casa y regresarán de acuerdo a los horarios que tenga cada institución en los protocolos de cuidado y distancia social que se incorporarán en los protocolos.

Con respecto a la educación superior, en las universidades públicas y privadas y los institutos de educación técnica y tecnológica, se habilitarán los laboratorios para las prácticas que hizo falta hacer para la fecha.

Para ello, las Instituciones de Educación Superior darán inicio en las próximas semanas a la etapa de preparación y evaluación de protocolos para el retorno progresivo de laboratorios prácticos presenciales durante los meses de junio y julio de 2020, el cual se adelantará bajo vigilancia del Gobierno Nacional.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios