Alta mortalidad académica en el Tolima

Crédito: Internet - EL NUEVO DÍA En la deserción intraanual, tanto en los 46 municipios no certificados como en Ibagué, la tasa correspondiente creció.
En el presente texto, identifico y describo otros cinco problemas educativos para completar el decálogo, esta vez con relación a indicadores de eficiencia interna y cobertura.
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Creo que es escandaloso y apabullante el dato de que en el Tolima, incluyendo Ibagué, de cada cien estudiantes que se matricularon,  10 reprobaron (perdieron el año, se dice) o abandonaron las aulas entre el mismo momento de la matrícula y la conclusión del año escolar del 2018, según datos divulgados por el DANE. En el Tolima e Ibagué, crece la deserción escolar intraanual.

 

Problema 6.

Alta mortalidad académica, ineficiencia interna y fracaso escolar

¿Quiénes son responsables de la alta mortalidad académica en el Tolima? Porque en todo el departamento, 29.524 estudiantes reprobaron o desertaron en el curso del año escolar del 2018. De ellos, 20.608 estaban matriculados en los planteles educativos de los 46 municipios, donde la gobernación es la responsable de la gestión educativa, mientras que los otros 8.916 lo hicieron en los establecimientos educativos oficiales y privados de Ibagué.

Entre el año 2018 y el 2019, la reprobación en Ibagué pasó del 6.83% al 6.93%. En los 46 municipio no certificados fue equivalente al 6.22% y del 6.21% entre un año y el otro.

 En cuanto a la deserción intraanual, tanto en los 46 municipios no certificados como en Ibagué, la tasa correspondiente creció.

En los 46 municipios era del 3.30% y pasó a 3.96%.

En Ibagué, era del 2.45%  en el  2018 y pasó a 3.21% en el 2019, según datos del Ministerio de Educación (Cobertura en cifras, 2020).

Son cifras que, al parecer, se miran con indiferencia, no se oyen las voces proponiendo alternativas de solución a estos indicadores del fracaso del sistema escolar en el departamento.

Entendiendo que la denominada “mortalidad académica”, se calcula sobre la matrícula total, en cuanto a estudiantes que reprueban el año escolar y los desertores en el curso del año 2018. Junto a la repitencia escolar, que también es alta, constituyen fenómenos educativos que en diferentes partes del mundo se califican como de fracaso escolar.

Porque lo que se espera es que todo estudiante que ingresa a las aulas debe ser promocionado al grado siguiente. La repitencia de grados, además, es censurable por los efectos negativos que tiene sobre el futuro de los estudiantes afectados.

El decreto 1290 del año 2019, que regula la evaluación y promoción de los estudiantes, da autonomía a los planteles educativos para establecer la reglamentación correspondiente.

“Pero en el decreto 1290 no figura la reprobación, el estudiante no debe reprobar, porque debe realizar, bajo la orientación de los docentes, actividades de superación para lograr el cumplimiento de las competencias programadas.

Ningún estudiante debiera perder el año desde el 2019. No se cumple la norma y las Secretarías de Educación lo admiten. Es un decreto que acaba con las calificaciones numéricas, ahora la valoración del aprendizaje se debe hacer estableciendo si el estudiante tuvo un desempeño, bajo, básico, alto o superior”, lo dice el rector de la institución educativa General Roberto Leyva y presidente de la Asociación Sindical de Directivos Docentes del Tolima, Hernán Sigifredo Rubio.

La directiva ministerial número 29 de 2010, dice expresamente: “Es necesario reconocer que la reprobación de un grado es una medida extrema  que no puede ser regla general sin excepción”, dice el Ministerio de Educación.

 

Problema 7. 

Hay problemas de cobertura escolar en la educación básica y media y, en consecuencia, no se garantiza plenamente  el derecho al acceso a la educación y el Estado no hace accesible la educación requerida

Hay baja cobertura del nivel de educación preescolar y superior, principalmente.

En el Tolima la población estudiantil tiende a decrecer. En  los 47 municipios del departamento, la población estudiantil matriculada fue de 18.866 estudiantes menos entre el año 2017 y el 2020. En los 46 municipios no certificados, el decrecimiento de la matrícula es del 8.85% en este cuatrienio, por encima del 6.2% de Colombia y del 2.7% en Ibagué.

La matrícula en la educación preescolar, básica y media en el año 2020 en todo el Tolima es de 271.697, cabe señalar que era de 290.563 cuatro años atrás.

 

Problema 8.

En Ibagué, no se ofrecen los tres grados de preescolar. Es un nivel educativo de baja cobertura en todo el Tolima

La Ley General de Educación, Ley 115 de 1994, dice en su artículo 18: “El nivel de educación preescolar de tres grados se generalizará en instituciones educativas del Estado… de acuerdo con la programación que determinen las entidades territoriales en sus respectivos planes de desarrollo… La ampliación de la educación preescolar debe ser gradual a partir del cubrimiento del 80% del grado obligatorio de preescolar… y al menos el 80% de la educación básica”.

Las tasas brutas de escolaridad del grado de transición o grado obligatorio en Ibagué, según las estadísticas del Ministerio de Educación, con corte a marzo de 2020, son de  120.17% la tasa bruta y de 84.05% la tasa neta, calculadas para el año 2019.

Entonces, se cumple el requisito de extensión de la educación preescolar a los tres grados, inclusive, antes de la reforma constitucional sobre este tema.

Para el año 2018 se calculaba en 18.207 el total de niños de 3 y 4 años de edad, que estaban por fuera de las aulas de los grados de prejardín  y jardín en todo el Tolima, incluyendo Ibagué.

 

Problema 9.

Baja cobertura de la educación superior

Se calcula que de cada 100 jóvenes, en edad de ingreso a la Educación Superior (17 a 21 años), sólo 40 se matriculan.

La cobertura de la Educación Superior en el Tolima está 13 puntos porcentuales por debajo de la tasa nacional de este nivel educativo.

Ibagué tiene el reto de ofrecer educación superior a más de 7.761 bachilleres que se graduaron en el fin de año anterior. A los que se suman los que no hayan llegado a este nivel en los años anteriores.

Se tiene el reto de incrementar el porcentaje de 43.6 % de bachilleres que acceden a la educación superior.

Esto indica que un 56 % de los bachilleres que se gradúan cada año, no acceden a la Universidad.

Se tiene el reto de incrementar la oferta de educación virtual y educación a distancia. Y, que todas las instituciones educativas estatales que ofrecen bachillerato se articulen a la Educación Superior a partir del grado décimo, para que reciban doble titulación al terminar el bachillerato.

 

Problema 10.

Se incrementa la brecha entre oferta educativa en las zonas urbanas y las rurales del Tolima

En los 47 municipios del Tolima, la matrícula de las zonas urbanas disminuyó en 9.143 estudiantes que equivalen a un 11.4% entre los  años 2017 y 2020.

Son cifras que expresan la inequidad educativa y la ampliación de la brecha educativa entre las zonas urbanas y las rurales.

Cifras del Ministerio de Educación  aseguran que mientras un colombiano del sector urbano tiene en promedio 9,6 años de educación, uno de la zona rural logra apenas completar seis años de estudio.

 En el Tolima, el promedio de años de escolaridad para personas de 15 a 24 años de edad era de 8.8 en el 2010.

Credito
LUIS EDUARDO CHAMARRO

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