Primer Encuentro virtual de semilleros de investigación

Crédito: Internet -EL NUEVO DIAEn el Encuentro de Semilleros de Investigación confluyen estudiantes acompañados por docentes para exponer los avances de sus investigaciones de corte formativo.
En total participarán 400 ponentes de investigaciones, y cerca de mil jóvenes de 13 universidades.
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Jóvenes estudiantes de 13  instituciones de educación superior que operan en el Tolima, interesados  en la investigación científica y agrupados en semilleros de investigación, serán los autores de 192 ponencias de proyectos de investigación de una amplia variedad de temas y problemas de investigación.

Los semilleros de investigación son estrategias que en las universidades desarrollan con el propósito de formar nuevos investigadores, con el apoyo de grupos de investigación y el acompañamiento de docentes asignados para tal fin.

Son estudiantes de la Universidad del Tolima, Uniminuto, la Corporación Universitaria Remington, la Universidad Antonio Nariño, Universidad de Ibagué, de la Escuela Internacional de uso de la fuerza policial para la Paz, de la Universidad San Buenaventura; la Corporación de Educación del Norte de Honda, de la Unad, del Itfit del Espinal, del Sena, la Universidad Santiago de Cali y de la Escuela de Aviación Policial.

Temas y problemas de investigación de múltiples áreas del conocimiento, serán expuestos, por los 192 estudiantes ponentes de estos, de los cuales se han inscrito como tales 400 ante los organizadores del evento.

Sobre el cáncer de mama con mutación genética en el Tolima, la caracterización de los consumidores de droga en la comunidad universitaria de la Universidad del Tolima; los Sonidos de la Literatura, la Elaboración de Compost por medio de la lombriz roja californiana, la salud mental de los adultos mayores en tiempos de pandemia en Ibagué; la Medición del nivel de desarrollo rural del municipio del Espinal, el Análisis del Manejo Informativo de la violencia doméstica intrafamiliar, y la música como estrategia pedagógica, son algunas muestras de los títulos de los 192 proyectos de investigación que serán expuestos a través de medios virtuales durante los tres días del Encuentro.

 

El papel de los semilleros de investigación

Los semilleros de investigación son organizaciones estudiantiles que se integran de cinco a 15 estudiantes interesados en aprender cómo se diseña y realiza una investigación científica, mediante procesos de realización sencilla y flexible.

Es una de las estrategias a las que se recurre para incrementar la cultura de la investigación. Su creación comenzó hace 19 años en Colombia en Medellín y se calcula que ya se han desarrollado 32.500 proyectos en los últimos 8 años, pertenecientes a 220 instituciones de educación superior del país. Hacen parte de una red de semilleros de investigación, la Red Colombiana de Semilleros de Investigación, RedColsi, de las cuales uno de sus 18 nodos, está integrado por el Tolima y sus universidades.

“La mayor fuerza para la consolidación de semilleros se evidencia a finales de la década de los noventa y principios del tercer milenio, en donde las reformas curriculares y las políticas de desarrollo científico privilegian la participación activa de los estudiantes como auxiliares de profesores investigadores, autores de trabajo de grado, gestores de propuestas innovadoras, integrantes o coordinadores de semilleros, monitores  de grupos escalafonados, dicen Quintero-Corzo, Munévar-Molina y Munévar-Quintero (2008).

De  acuerdo con el director de la Oficina de Investigaciones de la Universidad del Tolima, Jhon Jairo Méndez Arteaga, en esta universidad estatal existen 96 semilleros, que abordan temas y problemas de investigación propios de 37 programas de profesionalización; están adscritos a igual número de grupos de investigación.

Con 56 grupos de investigación categorizados, la Universidad del Tolima contribuye con un 65% de los grupos categorizados por el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

En la Universidad del Tolima, la Oficina Central de Investigaciones, anualmente hace convocatorias para financiar, parcialmente, los costos de operación de estos semilleros y, según normas vigentes, a los estudiantes que hagan parte de estos, se le hacen homologaciones como cursos optativos de cada una de sus carreras profesionales y los docentes coordinadores de estos, tienen derecho  a un número de horas de trabajo por las tareas que ello implique.

En el año 2019, se presentaron a estas convocatorias 28 semilleros y 21 de ellos recibieron el aval. En el año 2020, se realizó una convocatoria para reconocimiento de antiguos semilleros sin aval y para nuevos, para la cual se presentaron 43 y fueron reconocidos 17 de estos.

Méndez Arteaga, dice al respecto: “Somos la Universidad con mayor proyección en investigación en el departamento. Desde hace varios años viene creando nuevas políticas y estrategias para consolidar el vínculo docencia-investigación, a través de la práctica pedagógica.

La formación investigativa de estudiantes talentosos de los grupos de investigación han mostrado la evolución de los semilleros.  Estos han aportado a la búsqueda del saber pedagógico, teniendo en cuenta las necesidades reales y los problemas educativos.

La reducción de la brecha entre el currículo, la investigación y la práctica pedagógica, cada día es menor, gracias al aporte de los semilleros de investigación. Estos constituyen una estrategia innovadora para la transferencia y la apropiación del conocimiento”.

Por su parte, la coordinadora del evento, Indira Orfa Tatiana Rojas Oviedo, dice: “Este  primer encuentro virtual de semilleros de investigación se constituye en un motivo de reconocimiento a los nóveles investigadores, quienes con su interés por el conocimiento dan grandes pasos, apropiando la investigación, como eje fundamental en su proceso de formación a partir de sus propios intereses.

Lawrece Stenhouse plantea que el aula de clase sea un laboratorio y el maestro un investigador y aquí, seremos testigos de este planteamiento con las ponencias de nuestros jóvenes investigadores de la Universidad del Tolima y las instituciones de Educación Superior en el Departamento”.

 

La organización del Encuentro

 

El Primer Encuentro Virtual de Semilleros de Investigación tiene por sede la Universidad del Tolima,  desde  la Vicerrectoría Académica a cargo de María Bianney Bermúdez Cardona;   la Oficina Central de Investigaciones, la coordinación del evento  a cargo de la profesora de tiempo completo Indira Orfa Tatiana Rojas Oviedo, con el apoyo  de un Comité Técnico del que hacen parte, Cristhian Camilo Martínez Hernández, Luis Felipe Oviedo Bernal y  Kevin Quintero Lozano.

El Comité Científico está integrado por María Nur Bonilla Murcia, Robinson Ruiz Lozano, Enrique Alirio Ortiz Güiza, Juan Manuel Llanos Chaparro,  Indira Orfa Tatiana Rojas Oviedo con la asesoría  y acompañamiento del Comité Central de Investigaciones de la Universidad del Tolima.

Entre las actividades del evento están, además de la presentación de ponencias de los proyectos, tres  conferencias centrales a cargo de Napoleón Murcia Peña, de la Universidad de Caldas,  Jhon Jairo Méndez Arteaga y Luis Hernando Amador Pineda, de la Universidad del Tolima.

El jueves 29 se realizará  un panel de expertos sobre investigación.

Las transmisiones virtuales se harán a través de You Tube y la fanpage de la Dirección de Investigaciones de la universidad.

 

La investigación formativa

A la par de los semilleros de investigación en las instituciones de educación superior se espera que cada profesor contribuya a la formación de estudiantes para la investigación científica, a través de procesos de investigación formativa en el que, en los desarrollos pedagógicos de cada curso, se ejecutan estrategias didácticas que inducen  hacia la investigación. Entre estas  estrategias  están  el Aprendizaje por Descubrimiento, el Aprendizaje Basado en Problemas, los Proyectos Pedagógicos de Aula, el Aprendizaje Colaborativo, el Aprendizaje  Situado, la Investigación Exploratoria y la aplicación del procesos de investigación científica en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Bernado Restrepo Gómez, es uno de los autores que ha abordado este tema de la Investigación Formativa que no tiene, necesariamente, el rigor de una investigación en “Estricto sentido”.

Dice este autor, que lo ideal y esperado es que la investigación formativa se aplique por los docentes de todos los niveles educativos. Dice al respecto: “El interés de los docentes por los métodos no expositivos y dentro de estos por la docencia investigativa, convoca a los profesores de los cuatro niveles, preescolar, básica y media, superior en pregrado y posgrado, a conocer y discutir el tema de la relación entre la investigación y la enseñanza.

El tema de la denominada investigación formativa en la educación superior es un tema-problema pedagógico. Aborda, en efecto, el problema de la relación docencia-investigación o el papel que puede cumplir la investigación en el aprendizaje de la misma investigación y del conocimiento, problema que nos sitúa en el campo de las estrategias de enseñanza y evoca concretamente la de la docencia investigativa o inductiva o también el denominado aprendizaje por descubrimiento. Por tratarse de un problema pedagógico y didáctico”.

 

LUIS EDUARDO CHAMORRO

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