HPLC: equipo que ‘purificará’ más la ciencia en Unibagué

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍAEste equipo podrá ser utilizado para desarrollar proyectos individuales o de colaboración con otras instituciones.
Uno de los equipos más importantes para la separación, la detección y la purificación de compuestos químicos ya está en la Universidad de Ibagué y servirá para fortalecer la estructura de investigación en áreas como la medicina y la agricultura de la región.
PUBLICIDAD

Su nombre es HPLC (Cromatografía Líquida de Alta Eficiencia, por sus siglas en inglés) y uno de sus objetivos, ampliamente conocido por el mundo de la ciencia, es tender un puente a la generación de fármacos y ayudar al control de insectos, entre otros.

Este dispositivo fue adquirido con recursos asignados por Colombia Científica, programa nacional al que está vinculada Unibagué en compañía de otras instituciones, tanto educativas como gremiales, en pro de la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+I).

“Nos va a brindar versatilidad e independencia investigativa y nos da para proponer a otras universidades trabajo conjunto y seguir fortaleciéndonos”, destacó Olimpo José García Beltrán, investigador de los grupos Qbosmo y Naturatu, adscritos a la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas.

Objetivos a gran escala

Tener este equipo redundará en más beneficios. Por ejemplo, en mayor apertura internacional de la Universidad, dada su vinculación a Colombia Científica en BioReto XXI 15:50, ecosistema de investigación en el que comparte espacio con otras universidades colombianas y del extranjero.

Por esta razón, García Beltrán define la pertenencia a este programa como un “mar de oportunidades, porque aparte del acompañamiento de otras grandes universidades acreditadas, permite tener más aliados en otros países”.

Esta internacionalización, soportada en una valiosa inversión, conllevará a la apertura a estudiantes y docentes de universidades del exterior a desarrollar actividades de investigación.

 

Frase:

“Es un equipo que a la Universidad le da muchas ventajas, entre ellas ser reconocida por otras instituciones que quieran venir a hacer prácticas o utilizarlo para sus desarrollos de investigación”, Olimpo García, investigador de Unibagué.

EL NUEVO DÍA

Comentarios