Veintiún planteles educativos en categoría A+

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍA
Son dos planteles educativos menos en excelencia con relación al 2019. 14 planteles son privados y 7 oficiales, en esta categoría muy superior. Siete establecimientos educativos de Coyaima están entre los 10 últimos, en categoría baja (Categoría D).
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Son 21 los planteles educativos del Tolima clasificados por el Icfes en la categoría muy superior o de excelencia (categoría A+) en cuanto al rendimiento académico de los estudiantes del grado 11 evaluados en los últimos tres años.

Los colegios privados superan a las instituciones educativas oficiales. Son 14 los colegios privados en esta categoría muy superior, frente a siete oficiales. El Colegio Inglés y San Bonifacio de las Lanzas de Ibagué, encabezan el ranking de los privados; el Gimnasio Militar Luis Felipe Pinto de la Fuerza Aérea, ubicado en Melgar y la institución educativa Santa Teresa de Jesús de Ibagué, que encabezó este ranking en el 2019, están en los dos primeros lugares de los establecimientos oficiales. 

Entre los 3.124 privados del país, el Colegio Inglés ocupa el puesto 26, y entre 7.617 oficiales, según el índice global más alto, el Gimnasio Militar de Melgar está en el puesto 51. De una u otra manera, se trata de un desempeño institucional que se repite, con relación a 2019. No ocurre lo mismo en cuanto al total de planteles de esta máxima categoría que era de 23 en el año 2019 y pasan a ser 21 en el año 2020.

El Icfes, con base en los resultados de la prueba Saber 11 de noviembre pasado, clasifica a los planteles educativos oficiales y privados en cinco categorías de desempeño, en el rendimiento académico de los estudiantes del último grado del bachillerato: categoría A+, equivalente a “muy superior” de antes; categoría A, equivalente a superior; categorías B, C y D, sucesivamente

 

“Muy superior”

La clasificación de los planteles educativos se hace con base en los resultados de las cinco pruebas de los últimos tres años, no depende exclusivamente de los promedios ponderados, que desde luego se tienen en cuenta, pero a ello se agrega que son válidos los resultados si el número de estudiantes evaluados son al menos nueve y se cuantifica el 80% de los estudiantes con puntajes más altos, no se incluyen repitentes  ni estudiantes con discapacidades. En consecuencia, se trata de una clasificación más integral, pero con la advertencia de que la evaluación del rendimiento académico de los estudiantes no es el único factor a tener en cuenta en la evaluación de la calidad educativa de una institución escolar.

Son 14 los colegios privados del Tolima en esta categoría, en su orden: Colegio Inglés, que también lo fue en el año 2019, le siguen el San Bonifacio de las Lanzas, Samanes, Champagnat; con el mayor número de estudiantes evaluados (352 estudiantes), en el quinto lugar el San Antonio María Claret del Líbano, el Jiménez de Cisneros de Ibagué y le sigue en séptimo lugar el Gimnasio Pedagógico del Espinal, el Colegio Tolimense, La Presentación, Gimnasio Campestre, San Isidro Labrador, Eucarístico, María Inmaculada  y Santa Teresita del Niño Jesús, de Ibagué.

Otros once colegios privados lograron la categoría superior que sigue en el ranking.

 

7 de excelencia

En el año 2019 fueron 8 las instituciones educativas de excelencia en rendimiento académico (Muy superior o A+), en el 2020 son 7. 

En su orden, según el índice global del promedio de las 5 pruebas: Gimnasio Militar de Melgar y los restantes son de Ibagué, Santa Teresa de Jesús, Liceo Nacional, con el mayor número de estudiantes evaluados en los 3 años (637); Exalumnas de La Presentación, Musical Amina Melendro, Leonidas Rubio y Santa Ana de Mariquita. 

No repite Nuestra Señora de Fátima de Ibagué, que pasa a la siguiente categoría (superior o A), categoría lograda en el año 2020 por 9 instituciones educativas oficiales, entre ellas, San Simón con el mayor número de estudiantes evaluados en el Tolima, 1.077 bachilleres.

Vale destacar que en el municipio de Herveo, las dos instituciones oficiales se ubican en la categoría superior y, en contraste, entre las 10 instituciones de desempeño bajo o D (inferior y muy inferior), 7 son del municipio de Coyaima, municipio que en el 2019, los 12 planteles educativos que operan allí, se ubicaron en la categoría más baja (Categoría D), indicadores de problemas en la calidad educativa en este municipio con mayor población indígena en el departamento.

Credito
Luis Eduardo Chamorro Rodríguez

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