Consulta para elegir decanos en la UT

Crédito: Suministradas / EL NUEVO DÍA
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Eduardo Augusto López, serio aspirante a la decanatura de la Facultad de Educación.
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¿Por qué el 68% de los estudiantes de la educación formal en el Tolima, de los niveles de educación básica y media, reciben formación académica bajo modelos educativos tradicionales (120.665 estudiantes)? Es lo que dice el Dane en sus estadísticas sobre educación (2018). 

De ser así, de inmediato se pone la mirada sobre la formación inicial y posgradual que se ofrece a los docentes. Son las Licenciaturas en Educación que ofrece la Facultad de Educación (seis licenciaturas) en la modalidad presencial y el Idead cuatro en la modalidad a distancia de la Universidad del Tolima, las que forman la mayoría de los docentes en servicio en el Tolima.

La Facultad de Educación, entonces, con sus directivos y docentes, deben plantearse el interrogante sobre este predominio de la educación tradicional en tiempos en que tal modelo debiera estar superado en gran parte. 

Ahora que la Universidad del Tolima está en tiempo electoral o de consulta entre docentes de tiempo completo, catedráticos y egresados, para definir las ternas sobre las cuales el rector hará la designación de decanos, estos actores sociales tienen la competencia y responsabilidad de definir quién puede ser el decano de la Facultad de Educación. Son dos los candidatos, Eduardo Augusto López Ramírez y Marco Gutiérrez, ambos con formación de pregrado en Educación Física y Deportes.

 

La importancia de la facultad

En Colombia, son 458 las Licenciaturas en Educación destinadas a dar la formación básica de los educadores, a la cual se suman las normales, organizaciones educativas en un 57% del sector oficial. En el departamento, está la Universidad del Tolima con la oferta de 10 Licenciaturas en Educación, de ellas 6 en la modalidad presencial, en la Facultad de Educación: las Licenciaturas en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, la de Matemáticas,  Educación Física, recreación y deportes, la de Ciencias Sociales, la de Lenguas Extranjeras con énfasis en Inglés, con acreditación de alta calidad. Se suma la licenciatura en Literatura y Lengua Castellana, que tramita su acreditación de alta calidad.

Si se toma como indicador de calidad, la acreditación de alta calidad de los programas académicos que otorga el Consejo Nacional de Acreditación, CNA, se podría afirmar que esta oferta de formación inicial de los docentes del Tolima es de alta calidad.

 

Entonces, ¿por qué predominan modelos educativos tradicionales? 

Habrá que buscar la razón en otros factores de calidad.

Si se trata del nivel educativo alcanzado por los docentes del Tolima, es pertinente recordar que el Dane (2018), establece que de los 13.856 docentes que laboran en el Tolima, en establecimientos educativos oficiales y privados, 12.648 tienen títulos de Licenciados en Educación, es decir, han tenido formación inicial para su desempeño pedagógico y comportamental en las aulas y que, además, el 44% de ellos tienen títulos de posgrado.

Entonces, la fuente del posible problema o deficiencia está en otros aspectos de la calidad educativa.

 

Aspirante 

Demos algunos datos de quien tiene la mayor opción de ser el próximo decano de la Facultad de Educación, una de las organizaciones educativas formadoras de docentes.

 

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Credito
Luis Eduardo Chamorro Rodríguez

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