Alta reprobación y repitencia escolar

Crédito: Suministrado / El Nuevo Día.
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Coyaima, municipio con la mejor eficiencia interna. Herveo, municipio campeón en pruebas Saber 11.
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¿Cuál es la situación educativa del Tolima en los 46 municipios, en donde la gestión directiva de la educación está a cargo de la Gobernación?

Es posible establecer sus características positivas y negativas, hacia el año 2020, con base en tres fuentes de información: el informe sobre “Caracterización y perfil del sector educativo, año 2020”, divulgado por la Secretaría de Educación en octubre;  “Cobertura en cifras”, tabulados que construye el Ministerio de Educación Nacional, con base en datos que se originan en cada establecimiento educativo del país (formulario C-600 del Dane) con datos hasta julio del 2021 y los datos del Observatorio de Gestión Educativa de la Fundación de Empresarios por la Educación.

El informe de “caracterización y perfil” de 84 páginas fue elaborado por Andrea Lisette Beltrán Sánchez, con la aprobación de Gloria Isabel Preciado Trujillo, directora de Calidad de la Secretaría de Educación del Tolima.

Lograr un desempeño institucional satisfactorio en los 2.048 establecimientos educativos oficiales y privados que ofrecen educación a 169.272 estudiantes en 46 municipios del Tolima,  es más complejo que hacerlo en la capital Ibagué.  Pero ello, en gran parte, depende de los recursos financieros  y del talento humano de que se disponga.

Es posible encontrar datos sobre efectos de la pandemia como resultado de comparar los del 2019, con los del 2020, este último año con afectación crítica de la pandemia del Covid-19.

¿Cuáles han sido los efectos inmediatos y directos de la pandemia, sobre el funcionamiento del sistema escolar en los 46 municipios y de los 212 rectores y 278 coordinadores  de instituciones educativas estatales que operan en estos?

 

Desempeño institucional positivo de la Gobernación

El desempeño positivo se puede establecer, con base en información cuantitativa y documental y resumir en lo siguiente: el apoyo financiero de 9.924 millones de pesos para el incremento de la oferta de educación superior, en las instituciones educativas estatales de este nivel educativo, lo cual contribuye con la nación a la gratuidad educativa.

Un segundo aspecto positivo es de la calidad del desempeño de los directivos docentes (rectores y coordinadores), quienes se califican con actuación sobresaliente, principalmente en su gestión directiva y administrativa en los años 2019 y 2020; no se ha afectado significativamente la cobertura escolar a  pesar de los 3.077 estudiantes menos matriculados entre el 2019 y el 2020.

Positivo es que sea el municipio de Coyaima el de menor reprobación y deserción escolar (mortalidad académica); que Alpujarra y Carmen de Apicalá sean los municipios donde hay menor reprobación o “pérdida del año escolar”, menor del 2.0%; que Piedras y Coyaima sean los municipios donde la deserción escolar intraanual sea casi inexistente porque está por debajo del 1.0%.

Que en el municipio de Herveo los promedios en las pruebas Saber 11 de 2020, sean superiores al promedio nacional en todas sus áreas. Los municipios de Mariquita y Líbano también en cuatro de las áreas; que la instituciones educativas oficiales Santa Ana de Mariquita hayan sido las dos únicas en los 46 municipios no certificados, que lograron la categoría muy superior (A+) con base en las pruebas Saber 11 de 2020.

 

Resultados de las Pruebas Saber 11

Siguen abiertas las brechas de inequidad educativa entre la oferta de educación que se hace en las instituciones educativas urbanas y las rurales, entre colegios privados y oficiales, brechas digitales porque la diferencia en dotación y acceso de medios virtuales en unos y otros es grande.

Los resultados de las pruebas Saber del Icfes, siguen siendo un patrón de medida de la calidad de la educación, lo cual no debiera ser, en primer lugar porque sólo evalúan uno de tantos factores determinantes de la calidad de los aprendizajes deseado.

Según estos resultados, es negativo y una debilidad o amenaza que 199 instituciones y sedes educativas, donde se gradúan bachilleres, hayan sido clasificados en las categorías bajas, C y D, datos que encienden un semáforo en rojo en cuanto al rendimiento académico de los estudiantes. Hay municipios donde todas las instituciones educativas están clasificadas en la categoría D, la más baja, según el Icfes.

El desempeño más bajo de todos los estudiantes está en las pruebas de Ciencias Sociales en el 2019 y en Inglés en el 2020, las últimas. En todas las pruebas los promedios en los 46 municipios están por debajo de los nacionales.

 

Directivos y docentes, malos para negociar en casos de conflicto escolar

Interesa saber cómo es el desempeño de los directivos y docentes, con relación a dos grupos de competencias , las funcionales, propias de su labor en las instituciones escolares, y las competencias comportamentales que evalúan sus desempeños y aspectos relacionados con sus comportamientos, principalmente los de relaciones interpersonales y de trabajo en equipo, es decir competencias blandas.

Ya está dicho que la autoevaluación del desempeño anual ha dado como resultado una actuación sobresaliente. Sólo se da en el personal vinculado más recientemente, según el Estatuto del decreto ley 1278, obligatorio para 2.487 directivos y docentes, es decir, sólo para el 31.0% sobre el total del personal, porque no cubre a los de vinculación anterior al 2002, del escalafón docente del 2277 de 1979, es decir, a 5.551 docentes y directivos no se les evalúa su desempeño anual.

La evaluación más baja se da en cuanto a negociación de conflictos escolares, iniciativa  y liderazgo, en su orden. Es negativo que haya problemas del personal en los procesos de negociación de conflictos, entre estos los de acoso, violencia, agresión, indisciplina y conductas disruptivas que afectan la convivencia escolar en las instituciones escolares.

Es igualmente insatisfactorio que la calificación más baja para los directivos, esté en las competencias académicas porque ello dice de la poca atención de ellos sobre asuntos pedagógicos, didácticos y curriculares.

 

Aspectos negativos de la educación en el Tolima

La evaluación de aspectos positivos en el sistema escolar del Tolima (46 municipios) puede comenzar por los problemas de ineficiencia interna, categorizados por otros autores como de fracaso escolar, la alta reprobación o pérdida del año escolar del 6.4% en el 2020, el incremento de la repitencia entre el año 2019 y 2020, dos situaciones que debieran ser objeto de atención de urgencia, en desarrollo del Sistema Institucional de Evaluación de Estudiantes, SIEE.

No se tienen en cuenta resultados de investigaciones que han llegado a la conclusión sobre los efectos negativos de la reprobación y la repitencia; hay pocos o ningún beneficio de la repetición que es consecuencia de la reprobación de grados.

El municipio de Roncesvalles, tiene la “mortalidad académica” más alta, porque reprobados y desertores  equivalen al 20.36 por ciento, la más alta entre los 46 municipios, seguido de Santa Isabel con el 18.59% de estudiantes que “pierden el año” o desertan, manifestaciones graves de fracaso escolar. La reprobación escolar más alta en el 2020, año de pandemia, ocurrió en los municipios de Piedras, del 15.78% y en Santa Isabel, de 13.82%; la deserción más alta ocurre en San Antonio 10.17% y de 9.87% en Roncesvalles.

Credito
LUIS EDUARDO CHAMORRO RODRÍGUEZ

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