El arte tiene su ruta en Ibagué

ARCHIVO – EL NUEVO DÍA
Instrumentos musicales, pintura y orfebrería prehispánica se pueden admirar en la capital tolimense

El arte siempre será una fuente de inspiración y conocimiento; pensando en ello tres importantes recintos culturales de la capital musical tienen abiertas al público bellas e interesantes exhibiciones. Son estos el Museo de Arte del Tolima, las salas de exposiciones del Banco de la República y Darío Jiménez, esta última en la Universidad del Tolima.

En el histórico barrio Belén, los transeúntes no pueden dudar en ingresar al MAT, para apreciar Mi tierra, mi sentir, de la artista tolimense Clori Vivas, y Culturas musicales ancestrales  y mestizajes, de la colección Mundo Sonoro & Alfonso Viña Calderón.

Las dos muestras, una de pintura y la otra de instrumentos de cuerda, viento y percusión, cuentan con servicio de guía, para que el espectador conozca de manera especializada de qué tratan y el mensaje que desean transmitir.

En el caso de la colección de instrumentos musicales el visitante escuchará y observará piezas que le permitirán aprender sobre la historia y el patrimonio cultural sonoro de nuestro país y del mundo, mientras que el trabajo de Clori Vivas, integra los elementos básicos de la imagen mediante figuras que evocan el folclor, lo hábitos y las tradiciones propias de la cultura pijao.

Las puertas del Museo permanecen abiertas de domingo a domingo en el horario de 10:00 de mañana a 6:00 de la tarde.

Al Banrepública
Luego de pasearse por las siete salas del Museo, la ruta de los amantes de la cultura continuará en la calle 11 entre carreras Cuarta y Tercera, donde se erige el edificio del Banco de la República, que en su segundo piso presenta por primera vez, Los espíritus, el oro y el chamán.

Se trata de una selección de objetos de las colecciones del Museo del Oro de la entidad bancaria desde una mirada simbólica, constituida por una amplia diversidad de artefactos de orfebrería, cerámica y piedra, elaborados por las sociedades orfebres prehispánicas de Colombia entre el año 500 a.C., y la Conquista española.

Los espíritus, el oro y el chamán propone un recorrido por varios de los temas más relevantes del pensamiento cosmológico y el mundo ritual amerindio, con especial énfasis en la idea de transformación.

Esta se puede visitar gratis de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, en jornada continua, y los sábado de 8:00 de la mañana a 1:00 de la tarde.


En la U.T.
En la sala Darío Jiménez permanecerá hasta el 31 de marzo La música en la pintura y la pintura en la música, exhibición colectiva de Ancízar Castaño, Graciela Romero, Jamir Eduardo Güiza Beltrán, Jorge Delgado, Jorge Peñuela,  Jorge Soda,  Joseph Urrego, Karen Ducuara, Leonardo Fabio Meneses, Mirian Hernández, José Nabor Betancourt,  Olmer Rojas y  Zulmidia Fernández.

Los 13 artistas, de reconocida trayectoria, plasmaron como dos manifestaciones del arte universal se pueden conjugar en pieza pictórica.
Es por lo anterior, que la muestra se sustente en “desde la Aantigüedad, los músicos aprovecharon el

lenguaje colorista para traducir sus conceptos abstractos; de hecho, son múltiples los préstamos semánticos que un arte ha hecho al otro. El color, croma entre los griegos, es una palabra que se utiliza como equivalente de timbre. El adjetivo brillante, una cualidad indiscutible del color, es empleado por los músicos en el sentido de nítido”, según se lee en el catálogo promocional.

Los interesados en conocer las propuestas de sus cotérraneos pueden hacerlo libremente de lunes a viernes en horario de oficina.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios