¡Tolima festivo!

title
Un fin de semana para levantarse la bata y dejarse llevar por la música, el folclor y las actividades populares se tendrá en el Tolima.

Los cascos urbanos de los municipios Icononzo, Flandes y Purificación, y Gualanday, corregimiento de Coello, comprenden la travesía festiva.

En el ‘pesebre colombiano’ como se le conoce a Gualanday se tendrá el séptimo Festival del Retorno, en el marco del cual se desarrollarán más de 20 actividades, entre ellas, el reinado Señorita Simpatía, por cuyo título aspiran tres jovencitas: Íngrid Chávez, Karen Ramírez y Yaneth Gil. Una de ellas será coronada este domingo.

Sumado a ello, propios y visitantes podrán disfrutar de concursos de juegos tradicionales, corridas de toros, show artístico con el internacional Luis Fuentes y sus caballos danzantes hispano árabes; presentaciones culturales, alboradas, con desayuno gratuito incluido; cabalgatas, y bailes populares con las orquestas Sensacional y La corte celestial.

Como novedad está la visita por primera vez de Carlos Uriel, el intérprete de música ranchera más pequeño del mundo. Con solo 68 centímetros demostrará que para cantar es un gigante.

Y por segundo año consecutivo se tendrá a un grupo de hombres cumpliendo un reto: disputarse una carrera en tacones.

Flandes rinde honor al alto Magdalena

Hasta este lunes, Flandes desarrollará el vigésimo tercer Reinado del Alto Magdalena, en el que se escogerá a la sucesora de la espinaluna Tatiana Leal Rodríguez, este domingo.

El certamen además de belleza y folclor, busca promover la conciencia ecológica y la protección y conservación del Río Magdalena, y para ello tiene planeado mañana, desde las 10 de la mañana, un paseo náutico por este importante afluente.

Sumado a ello, propios y visitantes gozarán de festival de orquestas, y presentaciones de artistas como Jhonny Rivera.

Quemas de pólvora, y desfiles por las calles del municipio, acompañando a las reinas y a los diversos grupos folclóricos, también hacen parte de la agenda.

Pa’ Puri...

Natagaima, Suárez, Espinal, Ibagué, Anzoátegui, Coello y Rovira son algunos de los municipios que tendrán candidata en el Festival Folclórico del Suroriente del Tolima.

El programa de la fiesta departamental en Purificación empieza hoy, al mediodía, con una retreta musical, seguido de un espectáculo de juegos pirotécnicos, a las 7 de la noche, y baile popular, amenizado por la orquesta La clave, que tendrá lugar en el malecón turístico.

Este sábado a las 5 de la mañana, está pactada la alborada, el taller de folclor colombiano, a las 8 de la mañana y el recibimiento de las candidatas; a las 3 de la tarde, la cabalgata de reyes y dest ape real.

En la noche, el turno es para la gala de folclor colombiano en el que las aspirantes a sustituir a Yeimi Lastra Cáceres, mostrarán su talento para la danza, y a las 10 de la noche, la gran fiesta de reyes.

El domingo, a las 9 de la mañana, será el desfile de las candidatas en traje de fantasía, a las 3 de la tarde, habrá corrida de toros y en la noche, se elegirá a la soberana, seguido de una verbena popular con la orquesta Calle 8.

Se despide la versión 52 del festival este lunes, con un desfile por las principales calles de la localidad.

Festival del retorno icononzuno

Los habitantes de Icononzo tienen todo listo para atender a los miles de visitantes que llegarán para participar del vigésimo sexto Festival del retorno icononzuno, que se extenderá hasta el próximo martes.

Cabalgatas, orquestas en vivo, festival equino, corridas de toros, verbenas populares, concurso de émulos, campeonato municipal de billar, encuentro nacional de danzas y música tradicional, juegos pirotécnicos, tardes de corralejas, feria ganadera, exposición de especies menores y Día del tamal, comprenden la programación.

Y para los que quieren continuar la rumba, cada noche habrá verbenas populares, amenizadas por orquestas como La corte celestial, Onda marina, La renovación del año rumba y pasión, Juventud vallenata, La sociedad y Kimbombó.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios