‘‘Ibagué necesita una oficina de servicios públicos’’: Wilman Avendaño

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Wilman Avendaño es un tolimense de 45 años, quien se ha desempeñado como lider social desde hace más de 20 años y actualmente, por primera vez aspira a un cargo de elección popular en el Concejo de Ibagué.

Inició su carrera de liderazgo social relacionado en temas de politicas publicas sin que ingerencia alguna en la política tradicional de elección popular. La idea de incursionar en este ámbito surgio a raiz del trabajo que he venido realizando durante los últimos 10 años en temas relacionados con los acueductos comunitarios.

Su propuesta comenzó en el barrio las Delicias lugar de su crianza, allí tanto la Junta de Acción Comunal (JAC) como la junta de acueducto, ha sido dirigida por más de 30 años por las mismas personas, alternadas cada cuatro años siendo un factor que no genera garantías a la población en relación a las cuentas de los recaudos de servicios públicos.

Lo anterior, motivó a Wilman a investigar le existencia de los acueductos comunitarios, determinando que en el perímetro urbano hay 32 y en el área rural un aproximado de 80, para un total que oscila en 108 acueductos; no obstante, la cifra no es exacta.

En 2016 Avendaño inició el verdadero trabajo con la investigación desde la red de veedurías ejerciendo como coordinador y acompañado de un grupo de veedores de los barrios donde hay acueductos comunitarios, logrando a través de esa gestión que la Superintendencia de Servicios Públicos visitara Ibagué e hiciera un estudio, para de esa forma revelar cuales eran las inconsistencias que presentaban los acueductos.

En su labor de veedores ya tenian conocimiento de las falencias y de la falta de información registrada ante el SUIT (Sistema único de Información de Trámites) de la SSP, dando un panorama preocupante teniendo en cuen ta que sometian a los habitantes a consumir aguas contaminadas, por la falta de rigurosidad e inspección por parte de los entes encargados.

Durante el 2016 se presentó un fenómeno en Ibagué de entrega de licencias de construcción de grandes proyectos urbanisticos con disponibilidades de servicios públicos de agua y alcantarillado en zonas de díficil acceso, donde no hay agua potable y saneamiento básico; debido a ello, la veeduría y la Administración Municipal formularon una solución transitoria denominada 'Decreto moratorio de licencias de construcción en áreas de prestación de acueductos comunitarios'.

Como resultado se puso en evidencia una problemática antigua de la ciudad, que era la falta de planeación estratégica y posibles volteos de tierra en beneficio de la empresa de la construcción y el detrimento de los usuarios de los acueductos comunitarios.

Una investigación pensando en la comunidad

Por otra parte, Wilman Avendaño decidió ahondar en lo relacionado a servicios públicos de aseo, enfocado en la contaminación de las fuentes hídricas y, porque tu hablas de alcantarillado y estas contaminando o ves a las personas arrojando residuos sólidos a las quebradas, llantas , muebles y demás, se pregunta uno qué pasa con el sistema de aseo de Ibagué. Empezamos a investigar y lo que se sabe hasta el momento es que la musical no tiene una empresa de aseo como tal, existe una sistema de recolección de basura y posteriormente, es enterrada en algún lugar; sin embargo, esta entidad no realiza la separación y recuperación de residuos que son aptos para volver a ser utilizados.

Ibagué adolece de este y otros problema y sumado a ello, la tarifa en los últimos tres años aumentó y los pagos del servicio de aseo se trasladaron a la factura de energía generandole a los ciudadanos la obligación de pagar. Anteriormente, se pagaba dicho servicio por vivienda, actualmente se paga por contadores. Es inaúdito que se deba pagar por un servicio que no está funcionando correctamente, que se cobre limpieza de calles y demás, cuando no se realiza.
 
En términos de energía el aspirante indicó sentir mucha preocupación frente a la llegada de la nueva empresa, desconociendo el sistema tarifario.

En cuanto al suministro de gas hay diversas zonas de la ciudad que no cuentan con dicho servicio y se evidencian falencias en temas relacionados con las  conexiones, el tema de la revisión cada cinco años y el pago de las licencias para adquirir el servicio, que posteriormente debe ser revisado y en ocasiones se encuentran daños en las redes internas que la empresa encargada realiza.

Todo lo anterior, lo ha llevado a creer que Ibagué necesita una oficina de servicios públicos que estudie desde el punto de vista tarifario y las normativas, el cumplimiento de los canones y estandáres requeridos.

Una oficina para todos

Wilman Avendaño, considera que se debe proponer la creación de la oficina de S.P. mediante acuerdo y que esta, garantice a los usuarios una excelente prestación del servicio, constituyendo una empresa sólida de Ibagué y que funcione para todos los ciudadanos.

A su vez, está convencido que se debe generar un pacto con la comunidad, teniendo en cuenta que los vacios mas notables que tienen los entes de control son la burocracia y la corrupción. Para él, la única forma de garantizar que la oficina de servicios públicos funcione es implentando vocales de control en toda la ciudad, ellos colectivamente con las veedurías formarian el 50% de la oficina, teniendo voz y voto.

El otro 50% estaría conformado por la Administración Municipal, entes de control ambiental como Cortolima y el Concejo de Ibagué, siendo esta la junta Directiva del Alcalde.

Para el proyecto se requieren recursos que según el aspirante, deben ser asumidos por la Alcaldía de Ibagué, ya que la capital tolimense sería la beneficiada con la oficina, además, de ser el Alcalde el encargado por ley de garantizar los servicios públicos en el Municipio; para ello, se de hacer un proceso donde tiene que hacerse un llamado a los distintos sectores para que participen y se hagan parte de la solución y que de esa forma tomen consciencia sobre el cuidado del medio ambiente.

El llamado que hace Avendaño a la comunidad es a que no le tengan miedo al cambio, "vamos a transformar Ibagué pero lo tenemos que hacer entre todos, debemos conscientizarnos de cuidar nuestro entorno, una vez uno tiene una fuente hídrica alrededor de su casa tiene un tesoro que vale más que el oro", aseguró.

Dato

Wilman Avendaño cuenta con el aval del partido Centro Democrático y para votar por él en las próximas elecciones, debe marcar en el tarjetón del Concejo el recuadro del Centro Democrático y el número 6.

 

*Publicidad Política Pagada

Credito
Maryi Alejandra Rodríguez

Comentarios