Cortolima entrega el "Reconocimiento a la Excelencia Ambiental y Empresarial" a las empresas ganadoras del Concurso de Negocios Verdes 2019

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Con la realización del I ENCUENTRO DEPARTAMENTAL DE NEGOCIOS VERDES DEL TOLIMA, CORTOLIMA hizo entrega del AVAL DE NEGOCIOS VERDES a 73 empresas registradas en el Programa Regional de Negocios Verdes y Biocomercio.

El evento que contó con la participación de la doctora Nini Luferly Castillo en representación de la Oficina de Negocios Verdes Sostenibles -ONVS- del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible- MADS- ,  se constituyó  en un espacio de mutuo reconocimiento de los empresarios que desde el año 2014 están registrados en CORTOLIMA y han sido verificados por la ONVS del MADS bajo los criterios por el Programa de Generación de Negocios Verdes de la Unión Europea.

El Programa da respuesta a la Política pública de Crecimiento Verde que le apunta a la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS- en el país y la creación de un nuevo renglón económico,  la “BioeconomÍa” como una opción de sostenibilidad y generación de riqueza para el país.

La entrega del AVAL por parte de CORTOLIMA, otorga el derecho de uso del sello – marca regional – de Negocios Verdes CORTOLIMA y  el sello de Negocios Verdes del MADS, como distintivo de sus productos y servicios.

Este Programa seguirá fortaleciéndose desde el Nodo de Negocios Verdes del Tolima, integrado por entidades públicas y privadas, que desde 2019 apoyan y tienen por meta hacerlo vinculante a los planes de desarrollo de los entes territoriales.

Los ganadores del primer puesto del concurso son: Turismo CASAS RECREACIONALES CAFAM MELGAR, primera Caja de Compensación avalada en el país y  en agroindustria sostenible, INVERSIONES AGROPECUARIAS DOIMA SA – Hacienda El Escobal. El segundo puesto es para la  ASOCIACIÓN DE PRODUCTORES DE CAFÉ DE SAN JUAN DE LA CHINA  y un honroso tercer puesto otorgado a una artesana y líder comunitaria del Cañón del Combeima, JEANETH CAMPOS gestora del proyecto ECOARTESANIAS PURO AMOR.

Inversiones Agropecuarias Doima S.A. - Haciendo El Escobal

Imagen eliminada.

Como lo dice su eslogan desde 1948 cultivando sueños, la Hacienda El Escobal se ha propuesto ser un actor generador de desarrollo socioeconómico para la meseta de Ibagué.

Su empresa Inversiones Agropecuarias Doima S.A. es un referente para el sector agroindustrial, líder en la producción de panela, en sus diferentes presentaciones: pulverizada, tronquitos, pastillas, redonda y cuadrada, producida en uno de los 9 trapiches certificados por ICONTEC en BPM con una producción anual de 2870 toneladas que van al mercado nacional e internacional.

Es una empresa comprometida con el desarrollo de buenas prácticas ambientales, sociales y económicas que le han valido el reconocimiento al primer puesto del concurso “RECONOCIMIENTO A LA EXCELENCIA EMPRESARIAL Y AMBIENTAL: NEGOCIOS VERDES 2019”, del sector Bienes y Servicios Provenientes de los Recursos Naturales, subsector Agroindustria Sostenible.

Y es que en El Escobal se ha logrado en sus 2300 hectáreas de área total (1200 de arroz, 300 de caña, 250 de maíz y no menos de 300 has de bosques protegidos):
 
    • La reducción al 100% del uso de herbicidas en soca de caña con la implementación de la labor de desencalle.
    • 100% arroz sin insecticidas o fungicidas químicos de alta toxicidad.
    • Reducción del 30% del uso del agua en los cultivos de arroz con la implementación del sistema de polyriego.
    • Desarrollo apícola para mejoramiento de la polinización natural en avance a la implementación de un modelo de agricultura circular con el establecimiento de barreras ecológicas para reubicación y preservación de polinizadores.
    • Uso de biocontraladores naturales como Trichogramma para el control ecológico de plagas.

En el componente social, desarrollan principios de trabajo y mercado justo, generando bienestar social para sus más de 270 colaboradores y sus familias, incorporando madres cabeza de hogar a los procesos agroindustriales y realizando trabajo de educación ambiental con comunidades aledañas a la empresa.

Su escalamiento en los criterios de negocios verdes los ha llevado a proponer una ambicioso proyecto de energía solar que se perfila como la granja más grande del país, realizando la transformación a energías alternativas.

Su proyección social los ha llevado a integrar a pequeños productores paneleros del Tolima y Cundinamarca con el objetivo de dinamizar el desarrollo rural de este sector a través del fortalecimiento de cierre de brechas comerciales que permitan el desarrollo organizacional, social y productivo de los pequeños productores, apadrinando a más de 40 productores del Tolima y Cundinamarca y sus centrales de mieles, con precios justos  y transferencia de tecnología, impactando con más de 700 ton que salen del mercado informal.

                                      #YoSoyHaciendaElEscobal  #AgriculturaAmigadelasAves

Centro de Vacaciones Cafam Melgar: un modelo verde desde la raíz

Imagen eliminada.

El Centro de Vacaciones Cafam Melgar es la primera Caja de Compensación en incursionar en el AVAL de Negocios Verdes, lo que le valió ser galardonado con el primer puesto del concurso “RECONOCIMIENTO A LA EXCELENCIA AMBIENTAL Y EMPRESARIAL NEGOCIOS VERDES 2019”, dada la suficiencia en el cumplimiento de los criterios de verificación del MADS y el compromiso en la implementación de buenas prácticas económicas, sociales y ambientales en orden al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS, siendo la Unidad de Cafam más significativa y comprometida en reducir la huella ambiental en el país.

Con una extensión total de 114 hectáreas, la empresa que recibe más de 3500 visitantes/día en sus 2 hoteles y 311 casas vacacionales es reconocida en turismo recreativo, por su parque acuático, pero también tiene un zoológico galardonado por Cortolima, que alberga más de 350 animales de 80 especies rescatadas del tráfico ilegal de fauna silvestre. En sus instalaciones implementa métodos de control biológico de plagas, “hoteles insecto” para la conservación de estas especies en el área verde protegida, panales de abejas polinizadoras y el uso  de bioabonos para evitar la intoxicación de animales y aves, el uso en jardinería y en producción de alimentos orgánicos para sus huéspedes.

En el período 2017-2019, Cafam invirtió 7.000 millones de pesos en diferentes proyectos de desarrollo sostenible, entre ellos: la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) que almacena más de 35.000 metros cúbicos de agua, reduce las cargas contaminantes de carácter orgánico e impacta en la disponibilidad de este importante recurso para el municipio; la  Estación de Aprovechamiento, Reciclaje y Transferencia - EART, quien ha recuperado durante este año, 55 toneladas de residuos, ha evitado la tala de 266 árboles así como, el ahorro en el consumo de 874,23 M3 de agua, 18.078 kg de petróleo, 54 toneladas de CO2 no emitido, 198.770 kW/H consumo de energía y 151 kg de combustible, sistemas de dosificación automáticos que miden cada 15 minutos las características fisicoquímicas del agua de las piscinas. No menos del 60% del área del Centro vacacional corresponde a bosques protegidos que están caracterizados, así como una gran variedad de fauna silvestre, con una importante incursión en aviturismo donde se han identificado 75 especies como “el Cucarachero Buchinegro – Black Bellied Wren, Damophilia Julie o el Colibrí Pechiverde – Violet-bellied Hummingbird”.

En su desempeño social genera 961 empleos directos y 230 indirectos a través de contratistas ‘in house’, y está realizando proyectos con los campesinos de la región para incorporarlos a la prestación de servicios en aviturismo y agroturismo.

Cafam desarrolla en todos sus procesos, los principios de la economía circular, optimizando el uso de recursos y reduciendo los impactos ambientales adversos.

¡Visite el Centro de Vacaciones Cafam Melgar y descubra un modelo verde desde la raíz!    

 


Credito
SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA

Comentarios